Estrategias metacognitivas para la mejora de la expresión oral y comprensión audible del inglés básico en estudiantes de un Centro de Formación Profesional Técnico de Cusco
Descripción del Articulo
Estrategias metacognitivas para la mejora de la expresión oral y comprensión audible del inglés básico en estudiantes de un Centro de Formación Profesional Técnico en Cusco es una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo experimental y descriptiva, con un diseño cuasi-experimental, la població...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5176 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5176 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias metacognitivas expresión oral comprensión audible autoadministración http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_2e8e5b52bdf27abfab3d80bbf079ec27 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5176 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metacognitivas para la mejora de la expresión oral y comprensión audible del inglés básico en estudiantes de un Centro de Formación Profesional Técnico de Cusco |
| title |
Estrategias metacognitivas para la mejora de la expresión oral y comprensión audible del inglés básico en estudiantes de un Centro de Formación Profesional Técnico de Cusco |
| spellingShingle |
Estrategias metacognitivas para la mejora de la expresión oral y comprensión audible del inglés básico en estudiantes de un Centro de Formación Profesional Técnico de Cusco Valencia Bocangel, Mercedes Estrategias metacognitivas expresión oral comprensión audible autoadministración http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Estrategias metacognitivas para la mejora de la expresión oral y comprensión audible del inglés básico en estudiantes de un Centro de Formación Profesional Técnico de Cusco |
| title_full |
Estrategias metacognitivas para la mejora de la expresión oral y comprensión audible del inglés básico en estudiantes de un Centro de Formación Profesional Técnico de Cusco |
| title_fullStr |
Estrategias metacognitivas para la mejora de la expresión oral y comprensión audible del inglés básico en estudiantes de un Centro de Formación Profesional Técnico de Cusco |
| title_full_unstemmed |
Estrategias metacognitivas para la mejora de la expresión oral y comprensión audible del inglés básico en estudiantes de un Centro de Formación Profesional Técnico de Cusco |
| title_sort |
Estrategias metacognitivas para la mejora de la expresión oral y comprensión audible del inglés básico en estudiantes de un Centro de Formación Profesional Técnico de Cusco |
| author |
Valencia Bocangel, Mercedes |
| author_facet |
Valencia Bocangel, Mercedes |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Limo, Fernando Antonio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Valencia Bocangel, Mercedes |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metacognitivas expresión oral comprensión audible autoadministración |
| topic |
Estrategias metacognitivas expresión oral comprensión audible autoadministración http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
Estrategias metacognitivas para la mejora de la expresión oral y comprensión audible del inglés básico en estudiantes de un Centro de Formación Profesional Técnico en Cusco es una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo experimental y descriptiva, con un diseño cuasi-experimental, la población estuvo conformada de 30 estudiantes, distribuidos en dos grupos de 15 estudiantes para el grupo control y grupo experimental respectivamente. Según el análisis de los resultados se observa que en la variable expresión oral la media obtenida en el grupo control en el pre-test fue de 31,00 puntos y en el grupo experimental fue de 29,93 puntos y en la variable comprensión audible la media obtenida en el grupo control en el pre-test fue de 6,20 puntos y en el grupo experimental fue de 5,53 puntos, por tanto, no existen diferencias significativas. Por otro lado, en la variable expresión oral la media obtenida en el grupo control en el post-test fue de 33,20 puntos y en el grupo experimental fue de 37,13 puntos y para la variable comprensión audible la media obtenida en el grupo control en el post-test fue de 5,53 puntos y en el grupo experimental fue de 7,93 puntos existiendo diferencias significativas. Se concluye que, la aplicación de un programa de estrategias metacognitivas es eficaz para mejorar la expresión oral y comprensión audible del idioma ingles en estudiantes de un Centro de Formación Profesional Técnico. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-28T08:21:04Z 2024-11-01T22:13:11Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-28T08:21:04Z 2024-11-01T22:13:11Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-04-15 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Valencia Bocangel, M. (2021). Estrategias metacognitivas para la mejora de la expresión oral y comprensión audible del inglés básico en estudiantes de un Centro de Formación Profesional Técnico de Cusco (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5176 |
| identifier_str_mv |
Valencia Bocangel, M. (2021). Estrategias metacognitivas para la mejora de la expresión oral y comprensión audible del inglés básico en estudiantes de un Centro de Formación Profesional Técnico de Cusco (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5176 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eeb46741-eab4-4786-b824-c9d3917ed3e3/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cb6c3b0d-5bb6-4289-907e-026ccc5256aa/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2c37e0fe-0d30-4aff-a29b-acf4c131aba2/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ca840c31de53d12f7864ab0c0b8003eb 683e037dd9d3134f654b20aae7a42ef2 b3332e936b91788efca7741fc635a712 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704461353844736 |
| spelling |
PublicationFlores Limo, Fernando AntonioValencia Bocangel, Mercedes2021-05-28T08:21:04Z2024-11-01T22:13:11Z2021-05-28T08:21:04Z2024-11-01T22:13:11Z2021-04-15Valencia Bocangel, M. (2021). Estrategias metacognitivas para la mejora de la expresión oral y comprensión audible del inglés básico en estudiantes de un Centro de Formación Profesional Técnico de Cusco (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5176Estrategias metacognitivas para la mejora de la expresión oral y comprensión audible del inglés básico en estudiantes de un Centro de Formación Profesional Técnico en Cusco es una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo experimental y descriptiva, con un diseño cuasi-experimental, la población estuvo conformada de 30 estudiantes, distribuidos en dos grupos de 15 estudiantes para el grupo control y grupo experimental respectivamente. Según el análisis de los resultados se observa que en la variable expresión oral la media obtenida en el grupo control en el pre-test fue de 31,00 puntos y en el grupo experimental fue de 29,93 puntos y en la variable comprensión audible la media obtenida en el grupo control en el pre-test fue de 6,20 puntos y en el grupo experimental fue de 5,53 puntos, por tanto, no existen diferencias significativas. Por otro lado, en la variable expresión oral la media obtenida en el grupo control en el post-test fue de 33,20 puntos y en el grupo experimental fue de 37,13 puntos y para la variable comprensión audible la media obtenida en el grupo control en el post-test fue de 5,53 puntos y en el grupo experimental fue de 7,93 puntos existiendo diferencias significativas. Se concluye que, la aplicación de un programa de estrategias metacognitivas es eficaz para mejorar la expresión oral y comprensión audible del idioma ingles en estudiantes de un Centro de Formación Profesional Técnico.Metacognitive strategies for the improvement of oral expression and listening comprehension of basic English in students of a Center of Professional Technical Development in Cusco is a research with a quantitative approach, experimental and descriptive, with a quasi-experimental design, the population was made up of 30 students, distributed in two groups of 15 students for the control group and experimental group respectively. According to the analysis of the results, it is observed that in the oral expression variable the mean obtained in the control group in the pre-test was 31.00 points and in the experimental group it was 29.93 points and in the listening comprehension variable the mean obtained in the control group in the pre-test it was 6.20 points and in the experimental group it was 5.53 points, therefore, there are no significant differences. On the other hand, in the oral expression variable the mean obtained in the control group in the post-test was 33.20 points and in the experimental group it was 37.13 points and for the listening comprehension variable the mean obtained in the control group in the post-test was 5.53 points and in the experimental group it was 7.93 points, with significant differences. It is concluded that the application of a program of metacognitive strategies is effective to improve oral expression and listening comprehension of the English language in students of a Center of Professional Technical Development.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategias metacognitivasexpresión oralcomprensión audibleautoadministraciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias metacognitivas para la mejora de la expresión oral y comprensión audible del inglés básico en estudiantes de un Centro de Formación Profesional Técnico de Cuscoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la Educación09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979423839586199307Asencios Trujillo, Lida VioletaReyes Blácido, IrmaAsencios Trujillo, Lucíahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMercedes-VALENCIA-BOCANGEL.pdfapplication/pdf1843118https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eeb46741-eab4-4786-b824-c9d3917ed3e3/downloadca840c31de53d12f7864ab0c0b8003ebMD51TEXTMercedes-VALENCIA-BOCANGEL.pdf.txtMercedes-VALENCIA-BOCANGEL.pdf.txtExtracted texttext/plain102040https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cb6c3b0d-5bb6-4289-907e-026ccc5256aa/download683e037dd9d3134f654b20aae7a42ef2MD52THUMBNAILMercedes-VALENCIA-BOCANGEL.pdf.jpgMercedes-VALENCIA-BOCANGEL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7521https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2c37e0fe-0d30-4aff-a29b-acf4c131aba2/downloadb3332e936b91788efca7741fc635a712MD5320.500.14039/5176oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/51762024-11-15 04:29:31.174http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.825565 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).