Estrategias metacognitivas para la mejora de la expresión oral y comprensión audible del inglés básico en estudiantes de un Centro de Formación Profesional Técnico de Cusco

Descripción del Articulo

Estrategias metacognitivas para la mejora de la expresión oral y comprensión audible del inglés básico en estudiantes de un Centro de Formación Profesional Técnico en Cusco es una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo experimental y descriptiva, con un diseño cuasi-experimental, la població...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valencia Bocangel, Mercedes
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5176
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5176
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metacognitivas
expresión oral
comprensión audible
autoadministración
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_2e8e5b52bdf27abfab3d80bbf079ec27
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5176
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metacognitivas para la mejora de la expresión oral y comprensión audible del inglés básico en estudiantes de un Centro de Formación Profesional Técnico de Cusco
title Estrategias metacognitivas para la mejora de la expresión oral y comprensión audible del inglés básico en estudiantes de un Centro de Formación Profesional Técnico de Cusco
spellingShingle Estrategias metacognitivas para la mejora de la expresión oral y comprensión audible del inglés básico en estudiantes de un Centro de Formación Profesional Técnico de Cusco
Valencia Bocangel, Mercedes
Estrategias metacognitivas
expresión oral
comprensión audible
autoadministración
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias metacognitivas para la mejora de la expresión oral y comprensión audible del inglés básico en estudiantes de un Centro de Formación Profesional Técnico de Cusco
title_full Estrategias metacognitivas para la mejora de la expresión oral y comprensión audible del inglés básico en estudiantes de un Centro de Formación Profesional Técnico de Cusco
title_fullStr Estrategias metacognitivas para la mejora de la expresión oral y comprensión audible del inglés básico en estudiantes de un Centro de Formación Profesional Técnico de Cusco
title_full_unstemmed Estrategias metacognitivas para la mejora de la expresión oral y comprensión audible del inglés básico en estudiantes de un Centro de Formación Profesional Técnico de Cusco
title_sort Estrategias metacognitivas para la mejora de la expresión oral y comprensión audible del inglés básico en estudiantes de un Centro de Formación Profesional Técnico de Cusco
author Valencia Bocangel, Mercedes
author_facet Valencia Bocangel, Mercedes
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Limo, Fernando Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Valencia Bocangel, Mercedes
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias metacognitivas
expresión oral
comprensión audible
autoadministración
topic Estrategias metacognitivas
expresión oral
comprensión audible
autoadministración
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Estrategias metacognitivas para la mejora de la expresión oral y comprensión audible del inglés básico en estudiantes de un Centro de Formación Profesional Técnico en Cusco es una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo experimental y descriptiva, con un diseño cuasi-experimental, la población estuvo conformada de 30 estudiantes, distribuidos en dos grupos de 15 estudiantes para el grupo control y grupo experimental respectivamente. Según el análisis de los resultados se observa que en la variable expresión oral la media obtenida en el grupo control en el pre-test fue de 31,00 puntos y en el grupo experimental fue de 29,93 puntos y en la variable comprensión audible la media obtenida en el grupo control en el pre-test fue de 6,20 puntos y en el grupo experimental fue de 5,53 puntos, por tanto, no existen diferencias significativas. Por otro lado, en la variable expresión oral la media obtenida en el grupo control en el post-test fue de 33,20 puntos y en el grupo experimental fue de 37,13 puntos y para la variable comprensión audible la media obtenida en el grupo control en el post-test fue de 5,53 puntos y en el grupo experimental fue de 7,93 puntos existiendo diferencias significativas. Se concluye que, la aplicación de un programa de estrategias metacognitivas es eficaz para mejorar la expresión oral y comprensión audible del idioma ingles en estudiantes de un Centro de Formación Profesional Técnico.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-28T08:21:04Z
2024-11-01T22:13:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-28T08:21:04Z
2024-11-01T22:13:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-04-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Valencia Bocangel, M. (2021). Estrategias metacognitivas para la mejora de la expresión oral y comprensión audible del inglés básico en estudiantes de un Centro de Formación Profesional Técnico de Cusco (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5176
identifier_str_mv Valencia Bocangel, M. (2021). Estrategias metacognitivas para la mejora de la expresión oral y comprensión audible del inglés básico en estudiantes de un Centro de Formación Profesional Técnico de Cusco (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5176
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eeb46741-eab4-4786-b824-c9d3917ed3e3/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cb6c3b0d-5bb6-4289-907e-026ccc5256aa/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2c37e0fe-0d30-4aff-a29b-acf4c131aba2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ca840c31de53d12f7864ab0c0b8003eb
683e037dd9d3134f654b20aae7a42ef2
b3332e936b91788efca7741fc635a712
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704461353844736
spelling PublicationFlores Limo, Fernando AntonioValencia Bocangel, Mercedes2021-05-28T08:21:04Z2024-11-01T22:13:11Z2021-05-28T08:21:04Z2024-11-01T22:13:11Z2021-04-15Valencia Bocangel, M. (2021). Estrategias metacognitivas para la mejora de la expresión oral y comprensión audible del inglés básico en estudiantes de un Centro de Formación Profesional Técnico de Cusco (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5176Estrategias metacognitivas para la mejora de la expresión oral y comprensión audible del inglés básico en estudiantes de un Centro de Formación Profesional Técnico en Cusco es una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo experimental y descriptiva, con un diseño cuasi-experimental, la población estuvo conformada de 30 estudiantes, distribuidos en dos grupos de 15 estudiantes para el grupo control y grupo experimental respectivamente. Según el análisis de los resultados se observa que en la variable expresión oral la media obtenida en el grupo control en el pre-test fue de 31,00 puntos y en el grupo experimental fue de 29,93 puntos y en la variable comprensión audible la media obtenida en el grupo control en el pre-test fue de 6,20 puntos y en el grupo experimental fue de 5,53 puntos, por tanto, no existen diferencias significativas. Por otro lado, en la variable expresión oral la media obtenida en el grupo control en el post-test fue de 33,20 puntos y en el grupo experimental fue de 37,13 puntos y para la variable comprensión audible la media obtenida en el grupo control en el post-test fue de 5,53 puntos y en el grupo experimental fue de 7,93 puntos existiendo diferencias significativas. Se concluye que, la aplicación de un programa de estrategias metacognitivas es eficaz para mejorar la expresión oral y comprensión audible del idioma ingles en estudiantes de un Centro de Formación Profesional Técnico.Metacognitive strategies for the improvement of oral expression and listening comprehension of basic English in students of a Center of Professional Technical Development in Cusco is a research with a quantitative approach, experimental and descriptive, with a quasi-experimental design, the population was made up of 30 students, distributed in two groups of 15 students for the control group and experimental group respectively. According to the analysis of the results, it is observed that in the oral expression variable the mean obtained in the control group in the pre-test was 31.00 points and in the experimental group it was 29.93 points and in the listening comprehension variable the mean obtained in the control group in the pre-test it was 6.20 points and in the experimental group it was 5.53 points, therefore, there are no significant differences. On the other hand, in the oral expression variable the mean obtained in the control group in the post-test was 33.20 points and in the experimental group it was 37.13 points and for the listening comprehension variable the mean obtained in the control group in the post-test was 5.53 points and in the experimental group it was 7.93 points, with significant differences. It is concluded that the application of a program of metacognitive strategies is effective to improve oral expression and listening comprehension of the English language in students of a Center of Professional Technical Development.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategias metacognitivasexpresión oralcomprensión audibleautoadministraciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias metacognitivas para la mejora de la expresión oral y comprensión audible del inglés básico en estudiantes de un Centro de Formación Profesional Técnico de Cuscoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la Educación09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979423839586199307Asencios Trujillo, Lida VioletaReyes Blácido, IrmaAsencios Trujillo, Lucíahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMercedes-VALENCIA-BOCANGEL.pdfapplication/pdf1843118https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eeb46741-eab4-4786-b824-c9d3917ed3e3/downloadca840c31de53d12f7864ab0c0b8003ebMD51TEXTMercedes-VALENCIA-BOCANGEL.pdf.txtMercedes-VALENCIA-BOCANGEL.pdf.txtExtracted texttext/plain102040https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cb6c3b0d-5bb6-4289-907e-026ccc5256aa/download683e037dd9d3134f654b20aae7a42ef2MD52THUMBNAILMercedes-VALENCIA-BOCANGEL.pdf.jpgMercedes-VALENCIA-BOCANGEL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7521https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2c37e0fe-0d30-4aff-a29b-acf4c131aba2/downloadb3332e936b91788efca7741fc635a712MD5320.500.14039/5176oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/51762024-11-15 04:29:31.174http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.825565
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).