Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar en los alumnos de 4° de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 0137 “Miguel Grau Seminario” del distrito de San Juan de Lurigancho UGEL 05 – 2016

Descripción del Articulo

Se realizó una investigación en la IE Nº 0137, Miguel Grau Seminario, del distrito de SJL ubicado al Nor-Este del departamento de Lima, uno de los distritos con mayor población en el país. Propone mejorar la calidad educativa ya sea a través de los estilos de aprendizaje ya que todos los seres human...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quique Coaquira, Sonia Marlene
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6516
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6516
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento Académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_2bb6cde66918bf7dd7d92b1cf0abd448
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6516
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar en los alumnos de 4° de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 0137 “Miguel Grau Seminario” del distrito de San Juan de Lurigancho UGEL 05 – 2016
title Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar en los alumnos de 4° de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 0137 “Miguel Grau Seminario” del distrito de San Juan de Lurigancho UGEL 05 – 2016
spellingShingle Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar en los alumnos de 4° de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 0137 “Miguel Grau Seminario” del distrito de San Juan de Lurigancho UGEL 05 – 2016
Quique Coaquira, Sonia Marlene
Rendimiento Académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar en los alumnos de 4° de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 0137 “Miguel Grau Seminario” del distrito de San Juan de Lurigancho UGEL 05 – 2016
title_full Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar en los alumnos de 4° de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 0137 “Miguel Grau Seminario” del distrito de San Juan de Lurigancho UGEL 05 – 2016
title_fullStr Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar en los alumnos de 4° de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 0137 “Miguel Grau Seminario” del distrito de San Juan de Lurigancho UGEL 05 – 2016
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar en los alumnos de 4° de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 0137 “Miguel Grau Seminario” del distrito de San Juan de Lurigancho UGEL 05 – 2016
title_sort Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar en los alumnos de 4° de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 0137 “Miguel Grau Seminario” del distrito de San Juan de Lurigancho UGEL 05 – 2016
author Quique Coaquira, Sonia Marlene
author_facet Quique Coaquira, Sonia Marlene
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Robles Orué, Jorge Germán
dc.contributor.author.fl_str_mv Quique Coaquira, Sonia Marlene
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento Académico
topic Rendimiento Académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Se realizó una investigación en la IE Nº 0137, Miguel Grau Seminario, del distrito de SJL ubicado al Nor-Este del departamento de Lima, uno de los distritos con mayor población en el país. Propone mejorar la calidad educativa ya sea a través de los estilos de aprendizaje ya que todos los seres humanos tenemos un estilo que nos diferencia de los demás y en muchas ocasiones no son tomados en cuenta. Para el desarrollo de la investigación, apliqué una prueba piloto para conocer y contrastar el contexto con la realidad de los estudiantes en el distrito, y poder demostrar que el instrumento es confiable y válido para ser aplicado en la investigación. Luego de procesar los datos en SPSS en el coeficiente KR 20 aplicado para ítems dicotómicos obteniendo como resultado el rango de Alta. Posteriormente, se aplicó el cuestionario en la IE Nº 0137 Miguel Grau Seminario del distrito de SJL. Los datos obtenidos fueron procesados, obteniéndose como resultado 0,63, lo cual según el Kr 20 se ubica dentro del rango Alta. Esto indica que el instrumento es viable y confiable. También según los resultados, se observa que existe una predominancia en el estilo activo, luego tenemos el reflexivo, seguido del pragmático y finalmente el teórico. Por último, se realizó la correlación a través del coeficiente de Pearson, obteniendo como conclusiones que la hipótesis general y específica son verdaderas. Palabras clave: estilos de aprendizaje, rendimiento escolar, activo, reflexivo, teórico y pragmático.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-13T21:56:04Z
2024-11-19T15:25:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-13T21:56:04Z
2024-11-19T15:25:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-03-06
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Quique Coaquira, S. M. (2019), Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar en los alumnos de 4° de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 0137 “Miguel Grau Seminario” del distrito de San Juan de Lurigancho UGEL 05 – 2016 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Gurzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6516
identifier_str_mv Quique Coaquira, S. M. (2019), Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar en los alumnos de 4° de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 0137 “Miguel Grau Seminario” del distrito de San Juan de Lurigancho UGEL 05 – 2016 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Gurzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6516
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338510538768384
spelling PublicationRobles Orué, Jorge GermánQuique Coaquira, Sonia Marlene2022-04-13T21:56:04Z2024-11-19T15:25:44Z2022-04-13T21:56:04Z2024-11-19T15:25:44Z2019-03-06Quique Coaquira, S. M. (2019), Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar en los alumnos de 4° de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 0137 “Miguel Grau Seminario” del distrito de San Juan de Lurigancho UGEL 05 – 2016 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Gurzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6516Se realizó una investigación en la IE Nº 0137, Miguel Grau Seminario, del distrito de SJL ubicado al Nor-Este del departamento de Lima, uno de los distritos con mayor población en el país. Propone mejorar la calidad educativa ya sea a través de los estilos de aprendizaje ya que todos los seres humanos tenemos un estilo que nos diferencia de los demás y en muchas ocasiones no son tomados en cuenta. Para el desarrollo de la investigación, apliqué una prueba piloto para conocer y contrastar el contexto con la realidad de los estudiantes en el distrito, y poder demostrar que el instrumento es confiable y válido para ser aplicado en la investigación. Luego de procesar los datos en SPSS en el coeficiente KR 20 aplicado para ítems dicotómicos obteniendo como resultado el rango de Alta. Posteriormente, se aplicó el cuestionario en la IE Nº 0137 Miguel Grau Seminario del distrito de SJL. Los datos obtenidos fueron procesados, obteniéndose como resultado 0,63, lo cual según el Kr 20 se ubica dentro del rango Alta. Esto indica que el instrumento es viable y confiable. También según los resultados, se observa que existe una predominancia en el estilo activo, luego tenemos el reflexivo, seguido del pragmático y finalmente el teórico. Por último, se realizó la correlación a través del coeficiente de Pearson, obteniendo como conclusiones que la hipótesis general y específica son verdaderas. Palabras clave: estilos de aprendizaje, rendimiento escolar, activo, reflexivo, teórico y pragmático.The investigation was carried out in IE Nº 0137, Miguel Grau Seminario, from the SJL district located to the North-East of the department of Lima, one of the districts with the largest population in the country. It proposes to improve the educational quality either through learning styles since all human beings have a style that differentiates us from others and in many occasions they are not taken into account. For the development of research, I applied a pilot test to know and contrast the context with the reality of the students in the district, and to be able to demonstrate that the instrument is reliable and valid to be applied in the investigation. After processing the data in SPSS in the KR 20 coefficient applied to dichotomous items, resulting in the range of High. Subsequently, the questionnaire was applied in IE No. 0137 Miguel Grau Seminario of the SJL district. The data obtained were processed, obtaining as a result 0.63, which according to Kr 20 is within the High range. This indicates that the instrument is viable and reliable. Also according to the results, it is observed that there is a predominance in the active style, then we have the reflexive, followed by the pragmatic and finally the theoretical. Finally, the correlation was made through the Pearson coefficient, obtaining as conclusions that the general and specific hypotheses are true. Keywords: learning styles, school performance, active, reflective, theoretical and pragmatic.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento Académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar en los alumnos de 4° de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 0137 “Miguel Grau Seminario” del distrito de San Juan de Lurigancho UGEL 05 – 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEducación Primaria - Educación Básica AlternativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo Profesional de Licenciado en Educación254863030000-0001-8800-685040421107112056Huamán Cosme, Crisóstomo MarinoMontalvo Fritas, WillnerDueñas Díaz, Jorge Raúlhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/6516oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/65162024-11-19 10:36:51.766http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.834301
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).