Estrategias de Polya para desarrollar la capacidad de resolución de problemas del área de Matemática en los estudiantes del sexto de primaria de la I.E.E. 20955-13 “Paulo Freire” UGEL 15 - 2016
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación fue determinar que si la aplicación de estrategias propuesto por Pólya desarrolla la capacidad de resolución de problemas del área de Matemática en los estudiantes del sexto grado de primaria de la I.E.E. 20955-13“Paulo Freire” del distrito de San son Antonio...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3744 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3744 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Resolución de problemas estrategias de Pólya |
| id |
UNEI_28df4c33223cc60c285624193faf1d02 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3744 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de Polya para desarrollar la capacidad de resolución de problemas del área de Matemática en los estudiantes del sexto de primaria de la I.E.E. 20955-13 “Paulo Freire” UGEL 15 - 2016 |
| title |
Estrategias de Polya para desarrollar la capacidad de resolución de problemas del área de Matemática en los estudiantes del sexto de primaria de la I.E.E. 20955-13 “Paulo Freire” UGEL 15 - 2016 |
| spellingShingle |
Estrategias de Polya para desarrollar la capacidad de resolución de problemas del área de Matemática en los estudiantes del sexto de primaria de la I.E.E. 20955-13 “Paulo Freire” UGEL 15 - 2016 Chacon Vargas, Fernando Resolución de problemas estrategias de Pólya estrategias de Pólya |
| title_short |
Estrategias de Polya para desarrollar la capacidad de resolución de problemas del área de Matemática en los estudiantes del sexto de primaria de la I.E.E. 20955-13 “Paulo Freire” UGEL 15 - 2016 |
| title_full |
Estrategias de Polya para desarrollar la capacidad de resolución de problemas del área de Matemática en los estudiantes del sexto de primaria de la I.E.E. 20955-13 “Paulo Freire” UGEL 15 - 2016 |
| title_fullStr |
Estrategias de Polya para desarrollar la capacidad de resolución de problemas del área de Matemática en los estudiantes del sexto de primaria de la I.E.E. 20955-13 “Paulo Freire” UGEL 15 - 2016 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de Polya para desarrollar la capacidad de resolución de problemas del área de Matemática en los estudiantes del sexto de primaria de la I.E.E. 20955-13 “Paulo Freire” UGEL 15 - 2016 |
| title_sort |
Estrategias de Polya para desarrollar la capacidad de resolución de problemas del área de Matemática en los estudiantes del sexto de primaria de la I.E.E. 20955-13 “Paulo Freire” UGEL 15 - 2016 |
| author |
Chacon Vargas, Fernando |
| author_facet |
Chacon Vargas, Fernando |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gámez Torres, Aurelio Julián |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chacon Vargas, Fernando |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Resolución de problemas estrategias de Pólya |
| topic |
Resolución de problemas estrategias de Pólya estrategias de Pólya |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
estrategias de Pólya |
| description |
El objetivo de la presente investigación fue determinar que si la aplicación de estrategias propuesto por Pólya desarrolla la capacidad de resolución de problemas del área de Matemática en los estudiantes del sexto grado de primaria de la I.E.E. 20955-13“Paulo Freire” del distrito de San son Antonio, UGEL 15. La variable independiente fueron las estrategias de Pólya (Comprender el problema, concebir un plan, ejecutar el plan, comprobar el resultado) y la variable dependiente capacidad de resolución de problemas del área de matemática (analizar, formular, resolver, verificar). El enfoque utilizado fue el cuantitativo. El tipo de investigación aplicado. El diseño es preexperimental preprueba/posprueba con un solo grupo. La muestra fue intencional, procediendo a seleccionar al sexto grado, sección “A”, con 24 estudiantes, mixto entre las edades de 11 a 13 años de edad, ya que esta sección presenta mayores dificultades en comparación con la otra sección en el área de Matemática, esto se pudo evidenciar en los resultados de la prueba de entrada y los promedios del primer semestre académico 2016. El instrumento utilizado fue un pre-test (prueba escrita) y post-test (prueba escrita).En los resultados de la variable capacidad de resolución de problemas en el área de matemática, se observa que en la prueba de entrada, el grupo control obtuvo una media de 12,08 y en el grupo experimental 12,24. En la prueba de salida el grupo control obtuvo una media de 12,72 y en el grupo experimental de 16,40. Se concluye que la aplicación de estrategias propuesto por Pólya desarrolla significativamente la capacidad de resolución de problemas del área de Matemática en los estudiantes del sexto grado de primaria de la I.E.E. 20955-13, “Paulo Freire” del distrito de San Antonio, UGEL 15. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-05T22:38:10Z 2024-11-06T23:37:41Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-05T22:38:10Z 2024-11-06T23:37:41Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-05-07 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Chacon Vargas, (2019). Estrategias de Polya para desarrollar la capacidad de resolución de problemas del área de Matemática en los estudiantes del sexto de primaria de la I.E.E. 20955-13 “Paulo Freire” UGEL 15 - 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
"TM CE-Em 4697 C1" |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3744 |
| identifier_str_mv |
Chacon Vargas, (2019). Estrategias de Polya para desarrollar la capacidad de resolución de problemas del área de Matemática en los estudiantes del sexto de primaria de la I.E.E. 20955-13 “Paulo Freire” UGEL 15 - 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. "TM CE-Em 4697 C1" |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3744 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/software |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional – UNE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fccd0d67-1ddf-4735-8046-21c48c949ae8/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5ddf2f81-c8ff-4d20-be9a-c0673bb9c2f6/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/20b8cd83-c80c-4c32-9323-0d211d0be3ce/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
30b42072960dc3a3e313505adf833f1e ce71331449ae1382fb78944ae64ed09d 8ddc0eaf6dc1f52872b3d7b4870efa2f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704337628168192 |
| spelling |
PublicationGámez Torres, Aurelio JuliánChacon Vargas, Fernando2019-11-05T22:38:10Z2024-11-06T23:37:41Z2019-11-05T22:38:10Z2024-11-06T23:37:41Z2019-05-07Chacon Vargas, (2019). Estrategias de Polya para desarrollar la capacidad de resolución de problemas del área de Matemática en los estudiantes del sexto de primaria de la I.E.E. 20955-13 “Paulo Freire” UGEL 15 - 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TM CE-Em 4697 C1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3744El objetivo de la presente investigación fue determinar que si la aplicación de estrategias propuesto por Pólya desarrolla la capacidad de resolución de problemas del área de Matemática en los estudiantes del sexto grado de primaria de la I.E.E. 20955-13“Paulo Freire” del distrito de San son Antonio, UGEL 15. La variable independiente fueron las estrategias de Pólya (Comprender el problema, concebir un plan, ejecutar el plan, comprobar el resultado) y la variable dependiente capacidad de resolución de problemas del área de matemática (analizar, formular, resolver, verificar). El enfoque utilizado fue el cuantitativo. El tipo de investigación aplicado. El diseño es preexperimental preprueba/posprueba con un solo grupo. La muestra fue intencional, procediendo a seleccionar al sexto grado, sección “A”, con 24 estudiantes, mixto entre las edades de 11 a 13 años de edad, ya que esta sección presenta mayores dificultades en comparación con la otra sección en el área de Matemática, esto se pudo evidenciar en los resultados de la prueba de entrada y los promedios del primer semestre académico 2016. El instrumento utilizado fue un pre-test (prueba escrita) y post-test (prueba escrita).En los resultados de la variable capacidad de resolución de problemas en el área de matemática, se observa que en la prueba de entrada, el grupo control obtuvo una media de 12,08 y en el grupo experimental 12,24. En la prueba de salida el grupo control obtuvo una media de 12,72 y en el grupo experimental de 16,40. Se concluye que la aplicación de estrategias propuesto por Pólya desarrolla significativamente la capacidad de resolución de problemas del área de Matemática en los estudiantes del sexto grado de primaria de la I.E.E. 20955-13, “Paulo Freire” del distrito de San Antonio, UGEL 15.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEResolución de problemasestrategias de Pólyaestrategias de PólyaEstrategias de Polya para desarrollar la capacidad de resolución de problemas del área de Matemática en los estudiantes del sexto de primaria de la I.E.E. 20955-13 “Paulo Freire” UGEL 15 - 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisEducación MatemáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestríaGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Educación MatemáticaRégimen RegularORIGINALTM-CE-Em-4697-C1---Chacon-Vargas-Fernando.pdfapplication/pdf922438https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fccd0d67-1ddf-4735-8046-21c48c949ae8/download30b42072960dc3a3e313505adf833f1eMD51TEXTTM-CE-Em-4697-C1---Chacon-Vargas-Fernando.pdf.txtTM-CE-Em-4697-C1---Chacon-Vargas-Fernando.pdf.txtExtracted texttext/plain102043https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5ddf2f81-c8ff-4d20-be9a-c0673bb9c2f6/downloadce71331449ae1382fb78944ae64ed09dMD52THUMBNAILTM-CE-Em-4697-C1---Chacon-Vargas-Fernando.pdf.jpgTM-CE-Em-4697-C1---Chacon-Vargas-Fernando.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8970https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/20b8cd83-c80c-4c32-9323-0d211d0be3ce/download8ddc0eaf6dc1f52872b3d7b4870efa2fMD5320.500.14039/3744oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/37442024-11-15 04:12:26.113http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.8255 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).