Nivel de satisfacción de los estudiantes de formación magisterial y su relación con la calidad del desempeño didáctico y académico de los docentes, del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Emilia Barcia Boniffatti”, 2016
Descripción del Articulo
Valorar la satisfacción estudiantil contribuye a tomar decisiones acertadas en la gestión orientada a la calidad educativa evaluando el desempeño didáctico y académico de los docentes. El objetivo de este trabajo es determinar la relación entre la satisfacción de los estudiantes de formación magiste...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6859 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6859 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Satisfacción de los Estudiantes Calidad del Desempeño Didáctico Académico de los Docentes http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_0a0192bb626aebfd016108fbcd7396bd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6859 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Nivel de satisfacción de los estudiantes de formación magisterial y su relación con la calidad del desempeño didáctico y académico de los docentes, del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Emilia Barcia Boniffatti”, 2016 |
| title |
Nivel de satisfacción de los estudiantes de formación magisterial y su relación con la calidad del desempeño didáctico y académico de los docentes, del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Emilia Barcia Boniffatti”, 2016 |
| spellingShingle |
Nivel de satisfacción de los estudiantes de formación magisterial y su relación con la calidad del desempeño didáctico y académico de los docentes, del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Emilia Barcia Boniffatti”, 2016 Diaz Del Aguila, Hilda Rocio Satisfacción de los Estudiantes Calidad del Desempeño Didáctico Académico de los Docentes http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Nivel de satisfacción de los estudiantes de formación magisterial y su relación con la calidad del desempeño didáctico y académico de los docentes, del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Emilia Barcia Boniffatti”, 2016 |
| title_full |
Nivel de satisfacción de los estudiantes de formación magisterial y su relación con la calidad del desempeño didáctico y académico de los docentes, del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Emilia Barcia Boniffatti”, 2016 |
| title_fullStr |
Nivel de satisfacción de los estudiantes de formación magisterial y su relación con la calidad del desempeño didáctico y académico de los docentes, del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Emilia Barcia Boniffatti”, 2016 |
| title_full_unstemmed |
Nivel de satisfacción de los estudiantes de formación magisterial y su relación con la calidad del desempeño didáctico y académico de los docentes, del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Emilia Barcia Boniffatti”, 2016 |
| title_sort |
Nivel de satisfacción de los estudiantes de formación magisterial y su relación con la calidad del desempeño didáctico y académico de los docentes, del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Emilia Barcia Boniffatti”, 2016 |
| author |
Diaz Del Aguila, Hilda Rocio |
| author_facet |
Diaz Del Aguila, Hilda Rocio |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huerta Camones, Rafaela Teodosia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Diaz Del Aguila, Hilda Rocio |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Satisfacción de los Estudiantes Calidad del Desempeño Didáctico Académico de los Docentes |
| topic |
Satisfacción de los Estudiantes Calidad del Desempeño Didáctico Académico de los Docentes http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
Valorar la satisfacción estudiantil contribuye a tomar decisiones acertadas en la gestión orientada a la calidad educativa evaluando el desempeño didáctico y académico de los docentes. El objetivo de este trabajo es determinar la relación entre la satisfacción de los estudiantes de formación magisterial y la calidad del desempeño didáctico y académico de los docentes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Emilia Barcia Boniffatti” de Lima. El enfoque de la investigación es cuantitativo el nivel es correlacional, de tipo básico, el diseño es no experimental, transeccional, descriptivo y la población fue de 180 estudiantes de formación magisterial, y el muestreo fue censal. Se utilizó como técnica la encuesta con una escala tipo Likert, para medir las dos variables, con un valor de confiabilidad a través de coeficiente de Alpha de Cronbach de 0,846 y 0,803 respectivamente. Los resultados para contrastar la hipótesis general: se obtuvo un coeficiente de correlación Rho de Sparman = 0,680** lo que se interpreta al 99,99% ** la correlación es significativa al nivel 0,01 bilateral, interpretándose como una relación positiva alta entre las variables, con un p = 0,00 (p < 0,01), rechazándose la hipótesis nula. Se concluyó: Que la satisfacción del estudiante está relacionada directamente con el desempeño didáctico y académico del formador, es decir en cuanto mejor sean la satisfacción del estudiante será mayor el desempeño didáctico y académico del formador, además según la correlación de Spearman de 0,680 representa ésta una correlación positiva alta. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-15T20:27:20Z 2024-11-06T20:58:15Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-15T20:27:20Z 2024-11-06T20:58:15Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-05-31 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Diaz Del Aguila, H. R. (2021). Nivel de satisfacción de los estudiantes de formación magisterial y su relación con la calidad del desempeño didáctico y académico de los docentes, del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Emilia Barcia Boniffatti”, 2016 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6859 |
| identifier_str_mv |
Diaz Del Aguila, H. R. (2021). Nivel de satisfacción de los estudiantes de formación magisterial y su relación con la calidad del desempeño didáctico y académico de los docentes, del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Emilia Barcia Boniffatti”, 2016 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6859 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4cf4a7f6-997d-4876-94d7-0be84e3dbaaf/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b8c03bef-07da-4132-b993-d7db80bd9880/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a0b5d2fe-67b4-4488-8b87-eb81943099c5/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1f7f6bd8588a9923cb32fb59f1d2cca6 2ddb5ceddb5fe9b5a18ee4a8e22da527 5c79798ff97d755acb02eeadae071893 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704304020258816 |
| spelling |
PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaDiaz Del Aguila, Hilda Rocio2022-06-15T20:27:20Z2024-11-06T20:58:15Z2022-06-15T20:27:20Z2024-11-06T20:58:15Z2021-05-31Diaz Del Aguila, H. R. (2021). Nivel de satisfacción de los estudiantes de formación magisterial y su relación con la calidad del desempeño didáctico y académico de los docentes, del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Emilia Barcia Boniffatti”, 2016 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6859Valorar la satisfacción estudiantil contribuye a tomar decisiones acertadas en la gestión orientada a la calidad educativa evaluando el desempeño didáctico y académico de los docentes. El objetivo de este trabajo es determinar la relación entre la satisfacción de los estudiantes de formación magisterial y la calidad del desempeño didáctico y académico de los docentes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Emilia Barcia Boniffatti” de Lima. El enfoque de la investigación es cuantitativo el nivel es correlacional, de tipo básico, el diseño es no experimental, transeccional, descriptivo y la población fue de 180 estudiantes de formación magisterial, y el muestreo fue censal. Se utilizó como técnica la encuesta con una escala tipo Likert, para medir las dos variables, con un valor de confiabilidad a través de coeficiente de Alpha de Cronbach de 0,846 y 0,803 respectivamente. Los resultados para contrastar la hipótesis general: se obtuvo un coeficiente de correlación Rho de Sparman = 0,680** lo que se interpreta al 99,99% ** la correlación es significativa al nivel 0,01 bilateral, interpretándose como una relación positiva alta entre las variables, con un p = 0,00 (p < 0,01), rechazándose la hipótesis nula. Se concluyó: Que la satisfacción del estudiante está relacionada directamente con el desempeño didáctico y académico del formador, es decir en cuanto mejor sean la satisfacción del estudiante será mayor el desempeño didáctico y académico del formador, además según la correlación de Spearman de 0,680 representa ésta una correlación positiva alta.Assessing student satisfaction contributes to making wise decisions in management oriented to educational quality by evaluating the teaching and academic performance of teachers. The objective of this work is to determine the relationship between the satisfaction of the teachers' training students and the quality of the teaching and academic performance of the teachers of the Institute of Public Pedagogical Higher Education "Emilia Barcia Boniffatti" of Lima. The research approach is quantitative, the level is correlational, basic type, the design is non-experimental, transectional, descriptive and the population was 180 students of teacher training, and the sampling was census. The survey with a Likert scale was used as a technique, to measure the two variables, with a reliability value through Cronbach's alpha coefficient of 0.846 and 0.803 respectively. The results to test the general hypothesis: a Sparman Rho correlation coefficient = 0.680 was obtained ** which is interpreted at 99.99% ** the correlation is significant at the bilateral 0.01 level, being interpreted as a high positive relationship between the variables, with a p = 0.00 (p <0.01), rejecting the null hypothesis. It was concluded: That the student's satisfaction is directly related to the didactic and academic performance of the trainer, that is, the better the student's satisfaction, the didactic and academic performance of the trainer will be greater, also according to the Spearman correlation of 0.680 represents this A high positive correlation.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Satisfacción de los EstudiantesCalidad del Desempeño DidácticoAcadémico de los Docenteshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Nivel de satisfacción de los estudiantes de formación magisterial y su relación con la calidad del desempeño didáctico y académico de los docentes, del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Emilia Barcia Boniffatti”, 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEvaluación y Acreditación de la Calidad EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa07650762https://orcid.org/0000-0002-8892-589709445202191117Reyes Blácido, IrmaGutierrez Narrea, Giovanna SoniaCobos Ruiz, Cesarhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALHilda-Rocio-DIAZ-DEL-AGUILA.pdfapplication/pdf2754078https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4cf4a7f6-997d-4876-94d7-0be84e3dbaaf/download1f7f6bd8588a9923cb32fb59f1d2cca6MD51TEXTHilda-Rocio-DIAZ-DEL-AGUILA.pdf.txtHilda-Rocio-DIAZ-DEL-AGUILA.pdf.txtExtracted texttext/plain101849https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b8c03bef-07da-4132-b993-d7db80bd9880/download2ddb5ceddb5fe9b5a18ee4a8e22da527MD52THUMBNAILHilda-Rocio-DIAZ-DEL-AGUILA.pdf.jpgHilda-Rocio-DIAZ-DEL-AGUILA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8497https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a0b5d2fe-67b4-4488-8b87-eb81943099c5/download5c79798ff97d755acb02eeadae071893MD5320.500.14039/6859oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/68592024-11-15 04:05:10.289http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.789436 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).