Habilidades sociales y comprensión lectora en estudiantes del sexto grado de la I.E. N° 30153 María Natividad Salazar Aguilar de Chilca

Descripción del Articulo

La investigación se realizó de acuerdo al problema ¿Cuál es la relación entre las habilidades sociales y comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de la I.E. N°30153 María Natividad Salazar Aguilar de Chilca?, con el objetivo de determinar la relación entre las variables de estudio, en l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aquino Huaman, Aldo Oliberti, Condor Quispe, Betsi Karina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/11783
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/11783
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales, compresión lectora, primaria.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación se realizó de acuerdo al problema ¿Cuál es la relación entre las habilidades sociales y comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de la I.E. N°30153 María Natividad Salazar Aguilar de Chilca?, con el objetivo de determinar la relación entre las variables de estudio, en los estudiantes de sexto de primaria. Metodológicamente, se desarrolló según el enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica, nivel descriptivo y diseño no experimental – correlacional, de corte transversal. La población estuvo conformada por los estudiantes de sexto grado de la I.E. N°30153 María Natividad Salazar Aguilar - Chilca, la muestra fue no probabilística. Los instrumentos fueron el Cuestionario de escala de habilidades sociales y la prueba ACL. Concluyendo que existe una relación positiva significativa de las habilidades sociales y la comprensión lectora (Sig. = 0,01), indicando que los estudiantes que tienen bien desarrolladas las habilidades sociales tienden a tener un buen rendimiento académico en áreas clave como la comprensión lectora. Este hallazgo nos muestra la relevancia de integrar el desarrollo de habilidades sociales dentro de los programas educativos, con el fin de potenciar no solo el aspecto social y emocional de los estudiantes, sino también su rendimiento académico en áreas claves como la comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).