Lectura, escritura y construcción del pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de educación primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado, Nauta 2023

Descripción del Articulo

The general objective of the thesis is to relate reading - writing with the construction of critical thinking in fifth grade students of Primary Education Regina Leonor Cortes Alvarado Nauta Educational Institution 2023. The type of quantitative descriptive research, with a cross-sectional correlati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perez Saboya, Jaureman
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10541
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10541
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura
Escritura
Pensamiento crítico
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_921aea9e4c4419c5a0e9d1ba645b9d63
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10541
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Lectura, escritura y construcción del pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de educación primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado, Nauta 2023
title Lectura, escritura y construcción del pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de educación primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado, Nauta 2023
spellingShingle Lectura, escritura y construcción del pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de educación primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado, Nauta 2023
Perez Saboya, Jaureman
Lectura
Escritura
Pensamiento crítico
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Lectura, escritura y construcción del pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de educación primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado, Nauta 2023
title_full Lectura, escritura y construcción del pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de educación primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado, Nauta 2023
title_fullStr Lectura, escritura y construcción del pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de educación primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado, Nauta 2023
title_full_unstemmed Lectura, escritura y construcción del pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de educación primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado, Nauta 2023
title_sort Lectura, escritura y construcción del pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de educación primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado, Nauta 2023
author Perez Saboya, Jaureman
author_facet Perez Saboya, Jaureman
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guevara Torres, Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Perez Saboya, Jaureman
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Lectura
Escritura
Pensamiento crítico
Estudiante de primaria
topic Lectura
Escritura
Pensamiento crítico
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The general objective of the thesis is to relate reading - writing with the construction of critical thinking in fifth grade students of Primary Education Regina Leonor Cortes Alvarado Nauta Educational Institution 2023. The type of quantitative descriptive research, with a cross-sectional correlational design, with a sample of 88 students from an educational institution in the Province of Loreto Nauta, the instruments for data collection were used an Evaluation Scale for the reading - writing variable and a Likert type scale to measure Critical Thinking. As a result, there is a Pearson correlation coefficient of rxy= 0.716, this value indicates a strong, direct and positive relationship between both variables; It is concluded by demonstrating the general hypothesis of the research: “There is a relationship between reading - writing with the construction of critical thinking of students in the fifth grade of primary education.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-02T16:06:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-02T16:06:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 372.4 P45 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10541
identifier_str_mv 372.4 P45 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10541
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f954a1f7-1bdf-4900-bf9e-5e88a630fac9/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/950716d0-63d4-4290-8cdb-5260f73e5fae/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2b078d90-6ceb-46ee-9a44-df375f47018c/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3cd7f4d5-0bde-458c-9774-2c2f4afabf97/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/22d2e141-f1bc-4bba-a64d-9d155407abfd/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eb6a4c38-7be7-4b49-bf24-a7571744ac8f/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/09834fba-fcc7-42fa-8f6f-25bb0b71c20d/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1247bde3-953f-4b5c-81b0-c0fc70ab113a/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0003ac16-7e67-4068-b6cb-a85dcdc91fee/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4cd884d5-44f5-4049-900a-93de825ff826/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cf06041e-ce86-43f8-a7cb-4c2d674c2b12/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f3d7a203-f716-41cd-992b-a257fe3808ba/download
bitstream.checksum.fl_str_mv df4f4f511fc422f72a3142d69ea7f2c1
86772fa91332b91ac0e4388e5dd98f4e
47923a2b3e3e6a6b6756bb37bdc88dc4
4a34ad92cfd699fba36e147fc46e0f36
046cb6941a549a58dfc9d4524940b8cb
67e363c5a675ebb04e0f1d44c816da0e
295ba4991b7221f43446de8c745c3b9f
0232b7c6584bdf4880a75a8f36f53e12
3a2a7a8936d50847acace2b4d2ff7f8a
40c2aeb82dacbb63d1909d03281297c6
62d5fb7f65fea5a1857131ba334c2298
571426a85e16de45638e2bb03eaddff2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1843720624606806016
spelling Guevara Torres, FernandoPerez Saboya, Jaureman2024-10-02T16:06:17Z2024-10-02T16:06:17Z2024372.4 P45 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10541The general objective of the thesis is to relate reading - writing with the construction of critical thinking in fifth grade students of Primary Education Regina Leonor Cortes Alvarado Nauta Educational Institution 2023. The type of quantitative descriptive research, with a cross-sectional correlational design, with a sample of 88 students from an educational institution in the Province of Loreto Nauta, the instruments for data collection were used an Evaluation Scale for the reading - writing variable and a Likert type scale to measure Critical Thinking. As a result, there is a Pearson correlation coefficient of rxy= 0.716, this value indicates a strong, direct and positive relationship between both variables; It is concluded by demonstrating the general hypothesis of the research: “There is a relationship between reading - writing with the construction of critical thinking of students in the fifth grade of primary education.La tesis tiene como objetivo general Relacionar la lectura - escritura con la construcción del pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de Educación Primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado Nauta 2023. El tipo de investigación descriptiva cuantitativa, con diseño correlacional del tipo transversal, con una muestra de 88 estudiantes de una institución educativa de la Provincia de Loreto Nauta, los instrumentos para el recojo de datos se utilizó una Escala de evaluación para la variable lectura - escritura y una escala tipo Likert para medir el Pensamiento crítico. Como resultado se tiene un coeficiente de correlación de Pearson de rxy= 0,716, este valor indica relación fuerte, directa y positiva, entre ambas variables; se concluye demostrando la hipótesis general de la investigación: “Existe relación entre la lectura - escritura con la construcción del pensamiento crítico de los estudiantes del quinto grado de educación primaria.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/LecturaEscrituraPensamiento críticoEstudiante de primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Lectura, escritura y construcción del pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de educación primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado, Nauta 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria05700207https://orcid.org/0000-0003-0466-731505204041https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRodriguez Mera de Fababa, Nilda ManuelaRios Ramirez, Roger RicardoCuipal Torres, Julio SegundoORIGINALJaureman_Tesis_Título_2024.pdfJaureman_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2162727https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f954a1f7-1bdf-4900-bf9e-5e88a630fac9/downloaddf4f4f511fc422f72a3142d69ea7f2c1MD51trueAnonymousREADJaureman_Formulario de Autorizacion.pdfJaureman_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf342492https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/950716d0-63d4-4290-8cdb-5260f73e5fae/download86772fa91332b91ac0e4388e5dd98f4eMD52falseAdministratorREADJaureman_Constancia de Similitud.pdfJaureman_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1120992https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2b078d90-6ceb-46ee-9a44-df375f47018c/download47923a2b3e3e6a6b6756bb37bdc88dc4MD53falseAdministratorREADJaureman_Constancia de Conformidad.pdfJaureman_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf181402https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3cd7f4d5-0bde-458c-9774-2c2f4afabf97/download4a34ad92cfd699fba36e147fc46e0f36MD54falseAdministratorREADTEXTJaureman_Tesis_Título_2024.pdf.txtJaureman_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain84109https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/22d2e141-f1bc-4bba-a64d-9d155407abfd/download046cb6941a549a58dfc9d4524940b8cbMD55falseAnonymousREADJaureman_Formulario de Autorizacion.pdf.txtJaureman_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7651https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eb6a4c38-7be7-4b49-bf24-a7571744ac8f/download67e363c5a675ebb04e0f1d44c816da0eMD57falseAdministratorREADJaureman_Constancia de Similitud.pdf.txtJaureman_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain66350https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/09834fba-fcc7-42fa-8f6f-25bb0b71c20d/download295ba4991b7221f43446de8c745c3b9fMD59falseAdministratorREADJaureman_Constancia de Conformidad.pdf.txtJaureman_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1270https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1247bde3-953f-4b5c-81b0-c0fc70ab113a/download0232b7c6584bdf4880a75a8f36f53e12MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILJaureman_Tesis_Título_2024.pdf.jpgJaureman_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3275https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0003ac16-7e67-4068-b6cb-a85dcdc91fee/download3a2a7a8936d50847acace2b4d2ff7f8aMD56falseAnonymousREADJaureman_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgJaureman_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3361https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4cd884d5-44f5-4049-900a-93de825ff826/download40c2aeb82dacbb63d1909d03281297c6MD58falseAdministratorREADJaureman_Constancia de Similitud.pdf.jpgJaureman_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3593https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cf06041e-ce86-43f8-a7cb-4c2d674c2b12/download62d5fb7f65fea5a1857131ba334c2298MD510falseAdministratorREADJaureman_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJaureman_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3307https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f3d7a203-f716-41cd-992b-a257fe3808ba/download571426a85e16de45638e2bb03eaddff2MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/10541oai:demo7-repo.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/105412024-10-02T18:31:24.624Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://demo7-repo.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 12.925177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).