Lectura, escritura y construcción del pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de educación primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado, Nauta 2023
Descripción del Articulo
The general objective of the thesis is to relate reading - writing with the construction of critical thinking in fifth grade students of Primary Education Regina Leonor Cortes Alvarado Nauta Educational Institution 2023. The type of quantitative descriptive research, with a cross-sectional correlati...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10541 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10541 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lectura Escritura Pensamiento crítico Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_921aea9e4c4419c5a0e9d1ba645b9d63 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10541 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Lectura, escritura y construcción del pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de educación primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado, Nauta 2023 |
title |
Lectura, escritura y construcción del pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de educación primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado, Nauta 2023 |
spellingShingle |
Lectura, escritura y construcción del pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de educación primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado, Nauta 2023 Perez Saboya, Jaureman Lectura Escritura Pensamiento crítico Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Lectura, escritura y construcción del pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de educación primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado, Nauta 2023 |
title_full |
Lectura, escritura y construcción del pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de educación primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado, Nauta 2023 |
title_fullStr |
Lectura, escritura y construcción del pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de educación primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado, Nauta 2023 |
title_full_unstemmed |
Lectura, escritura y construcción del pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de educación primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado, Nauta 2023 |
title_sort |
Lectura, escritura y construcción del pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de educación primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado, Nauta 2023 |
author |
Perez Saboya, Jaureman |
author_facet |
Perez Saboya, Jaureman |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guevara Torres, Fernando |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Perez Saboya, Jaureman |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Lectura Escritura Pensamiento crítico Estudiante de primaria |
topic |
Lectura Escritura Pensamiento crítico Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The general objective of the thesis is to relate reading - writing with the construction of critical thinking in fifth grade students of Primary Education Regina Leonor Cortes Alvarado Nauta Educational Institution 2023. The type of quantitative descriptive research, with a cross-sectional correlational design, with a sample of 88 students from an educational institution in the Province of Loreto Nauta, the instruments for data collection were used an Evaluation Scale for the reading - writing variable and a Likert type scale to measure Critical Thinking. As a result, there is a Pearson correlation coefficient of rxy= 0.716, this value indicates a strong, direct and positive relationship between both variables; It is concluded by demonstrating the general hypothesis of the research: “There is a relationship between reading - writing with the construction of critical thinking of students in the fifth grade of primary education. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-02T16:06:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-02T16:06:17Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
372.4 P45 2024 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10541 |
identifier_str_mv |
372.4 P45 2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10541 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f954a1f7-1bdf-4900-bf9e-5e88a630fac9/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/950716d0-63d4-4290-8cdb-5260f73e5fae/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2b078d90-6ceb-46ee-9a44-df375f47018c/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3cd7f4d5-0bde-458c-9774-2c2f4afabf97/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/22d2e141-f1bc-4bba-a64d-9d155407abfd/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eb6a4c38-7be7-4b49-bf24-a7571744ac8f/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/09834fba-fcc7-42fa-8f6f-25bb0b71c20d/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1247bde3-953f-4b5c-81b0-c0fc70ab113a/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0003ac16-7e67-4068-b6cb-a85dcdc91fee/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4cd884d5-44f5-4049-900a-93de825ff826/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cf06041e-ce86-43f8-a7cb-4c2d674c2b12/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f3d7a203-f716-41cd-992b-a257fe3808ba/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
df4f4f511fc422f72a3142d69ea7f2c1 86772fa91332b91ac0e4388e5dd98f4e 47923a2b3e3e6a6b6756bb37bdc88dc4 4a34ad92cfd699fba36e147fc46e0f36 046cb6941a549a58dfc9d4524940b8cb 67e363c5a675ebb04e0f1d44c816da0e 295ba4991b7221f43446de8c745c3b9f 0232b7c6584bdf4880a75a8f36f53e12 3a2a7a8936d50847acace2b4d2ff7f8a 40c2aeb82dacbb63d1909d03281297c6 62d5fb7f65fea5a1857131ba334c2298 571426a85e16de45638e2bb03eaddff2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1843720624606806016 |
spelling |
Guevara Torres, FernandoPerez Saboya, Jaureman2024-10-02T16:06:17Z2024-10-02T16:06:17Z2024372.4 P45 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10541The general objective of the thesis is to relate reading - writing with the construction of critical thinking in fifth grade students of Primary Education Regina Leonor Cortes Alvarado Nauta Educational Institution 2023. The type of quantitative descriptive research, with a cross-sectional correlational design, with a sample of 88 students from an educational institution in the Province of Loreto Nauta, the instruments for data collection were used an Evaluation Scale for the reading - writing variable and a Likert type scale to measure Critical Thinking. As a result, there is a Pearson correlation coefficient of rxy= 0.716, this value indicates a strong, direct and positive relationship between both variables; It is concluded by demonstrating the general hypothesis of the research: “There is a relationship between reading - writing with the construction of critical thinking of students in the fifth grade of primary education.La tesis tiene como objetivo general Relacionar la lectura - escritura con la construcción del pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de Educación Primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado Nauta 2023. El tipo de investigación descriptiva cuantitativa, con diseño correlacional del tipo transversal, con una muestra de 88 estudiantes de una institución educativa de la Provincia de Loreto Nauta, los instrumentos para el recojo de datos se utilizó una Escala de evaluación para la variable lectura - escritura y una escala tipo Likert para medir el Pensamiento crítico. Como resultado se tiene un coeficiente de correlación de Pearson de rxy= 0,716, este valor indica relación fuerte, directa y positiva, entre ambas variables; se concluye demostrando la hipótesis general de la investigación: “Existe relación entre la lectura - escritura con la construcción del pensamiento crítico de los estudiantes del quinto grado de educación primaria.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/LecturaEscrituraPensamiento críticoEstudiante de primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Lectura, escritura y construcción del pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de educación primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado, Nauta 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria05700207https://orcid.org/0000-0003-0466-731505204041https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRodriguez Mera de Fababa, Nilda ManuelaRios Ramirez, Roger RicardoCuipal Torres, Julio SegundoORIGINALJaureman_Tesis_Título_2024.pdfJaureman_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2162727https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f954a1f7-1bdf-4900-bf9e-5e88a630fac9/downloaddf4f4f511fc422f72a3142d69ea7f2c1MD51trueAnonymousREADJaureman_Formulario de Autorizacion.pdfJaureman_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf342492https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/950716d0-63d4-4290-8cdb-5260f73e5fae/download86772fa91332b91ac0e4388e5dd98f4eMD52falseAdministratorREADJaureman_Constancia de Similitud.pdfJaureman_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1120992https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2b078d90-6ceb-46ee-9a44-df375f47018c/download47923a2b3e3e6a6b6756bb37bdc88dc4MD53falseAdministratorREADJaureman_Constancia de Conformidad.pdfJaureman_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf181402https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3cd7f4d5-0bde-458c-9774-2c2f4afabf97/download4a34ad92cfd699fba36e147fc46e0f36MD54falseAdministratorREADTEXTJaureman_Tesis_Título_2024.pdf.txtJaureman_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain84109https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/22d2e141-f1bc-4bba-a64d-9d155407abfd/download046cb6941a549a58dfc9d4524940b8cbMD55falseAnonymousREADJaureman_Formulario de Autorizacion.pdf.txtJaureman_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7651https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eb6a4c38-7be7-4b49-bf24-a7571744ac8f/download67e363c5a675ebb04e0f1d44c816da0eMD57falseAdministratorREADJaureman_Constancia de Similitud.pdf.txtJaureman_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain66350https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/09834fba-fcc7-42fa-8f6f-25bb0b71c20d/download295ba4991b7221f43446de8c745c3b9fMD59falseAdministratorREADJaureman_Constancia de Conformidad.pdf.txtJaureman_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1270https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1247bde3-953f-4b5c-81b0-c0fc70ab113a/download0232b7c6584bdf4880a75a8f36f53e12MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILJaureman_Tesis_Título_2024.pdf.jpgJaureman_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3275https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0003ac16-7e67-4068-b6cb-a85dcdc91fee/download3a2a7a8936d50847acace2b4d2ff7f8aMD56falseAnonymousREADJaureman_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgJaureman_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3361https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4cd884d5-44f5-4049-900a-93de825ff826/download40c2aeb82dacbb63d1909d03281297c6MD58falseAdministratorREADJaureman_Constancia de Similitud.pdf.jpgJaureman_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3593https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cf06041e-ce86-43f8-a7cb-4c2d674c2b12/download62d5fb7f65fea5a1857131ba334c2298MD510falseAdministratorREADJaureman_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJaureman_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3307https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f3d7a203-f716-41cd-992b-a257fe3808ba/download571426a85e16de45638e2bb03eaddff2MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/10541oai:demo7-repo.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/105412024-10-02T18:31:24.624Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://demo7-repo.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
12.925177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).