Método Polya para mejorar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemática en estudiantes de quinto grado de primaria de la institución educativa N° 60025 Padre Severino Deshaies, río Amazonas 2024
Descripción del Articulo
The main objective of the study was to evaluate if Pólya's method improves the competence to solve quantity problems in fifth grade students of I.E. N° 60025 Padre Severino Deshaies, Río Amazonas 2024. The design was quasi- experimental, considering an experimental and control group with 29 and...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11700 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11700 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Matemáticas Resolución de problemas Aprendizaje basado en problemas Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_27628d7d7775eb1d0b766aaff296249d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11700 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Método Polya para mejorar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemática en estudiantes de quinto grado de primaria de la institución educativa N° 60025 Padre Severino Deshaies, río Amazonas 2024 |
title |
Método Polya para mejorar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemática en estudiantes de quinto grado de primaria de la institución educativa N° 60025 Padre Severino Deshaies, río Amazonas 2024 |
spellingShingle |
Método Polya para mejorar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemática en estudiantes de quinto grado de primaria de la institución educativa N° 60025 Padre Severino Deshaies, río Amazonas 2024 Vilchez Alegria, Vanessa Yusita Matemáticas Resolución de problemas Aprendizaje basado en problemas Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Método Polya para mejorar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemática en estudiantes de quinto grado de primaria de la institución educativa N° 60025 Padre Severino Deshaies, río Amazonas 2024 |
title_full |
Método Polya para mejorar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemática en estudiantes de quinto grado de primaria de la institución educativa N° 60025 Padre Severino Deshaies, río Amazonas 2024 |
title_fullStr |
Método Polya para mejorar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemática en estudiantes de quinto grado de primaria de la institución educativa N° 60025 Padre Severino Deshaies, río Amazonas 2024 |
title_full_unstemmed |
Método Polya para mejorar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemática en estudiantes de quinto grado de primaria de la institución educativa N° 60025 Padre Severino Deshaies, río Amazonas 2024 |
title_sort |
Método Polya para mejorar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemática en estudiantes de quinto grado de primaria de la institución educativa N° 60025 Padre Severino Deshaies, río Amazonas 2024 |
author |
Vilchez Alegria, Vanessa Yusita |
author_facet |
Vilchez Alegria, Vanessa Yusita |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rios del Aguila, Perlita |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vilchez Alegria, Vanessa Yusita |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Matemáticas Resolución de problemas Aprendizaje basado en problemas Estudiante de primaria |
topic |
Matemáticas Resolución de problemas Aprendizaje basado en problemas Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The main objective of the study was to evaluate if Pólya's method improves the competence to solve quantity problems in fifth grade students of I.E. N° 60025 Padre Severino Deshaies, Río Amazonas 2024. The design was quasi- experimental, considering an experimental and control group with 29 and 30 students respectively. A pretest and a posttest were applied to measure competence before and after implementing the Pólya method in the experimental group. To evaluate the dependent variable, a questionnaire with 20 questions was used, previously validated by experts and applied in both groups. The population consisted of 59 fifth grade schoolchildren. The results of the statistical analysis using Student's t-test showed a significant improvement in the experimental group (posttest mean=70.07, tc=4.479, p< 0.000). It was concluded that the implementation of Pólya's method proved to be an effective tool to strengthen the competence to solve quantity problems in fifth grade students. Strengthening skills such as interpretation, communication, calculation and mathematical argumentation. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-12T16:25:33Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11700 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11700 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7b7334f1-2a0e-4bc1-8c2b-5b1c3f0d7b4f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/564938cf-a379-448b-9d7b-800c51475543/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1b874850-5709-47b5-a276-be623750825a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/02e9d07a-1b2b-4d5e-9917-cfd4b44a69d4/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fe0c894a-8db5-4d33-94d9-463002b4fab1/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cffc2523-9621-4cd7-8e6f-4af9bb5149b9/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a09cf86c-508d-4b63-8eea-92dbee56cc29/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/333c2329-9373-49c2-89ba-086478bc99e6/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6d6dfbe2-e9e3-46ab-b045-18a3d5786dc3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0324f5ad-7bff-461c-a274-c02c10d71d16/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fccd00ca-868e-4e93-9fc8-0d61d579eae1/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a6ef2f1d-263c-4aa6-b5d9-72687eb3ccc9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
da448d1cb1fad087782674859b0c4a6f b8401ddaaa9d16b0816bd8716d0d1da5 8aa5e79a5775c7836ed992b7edb0a6b6 24489a09ea045d4a595375d4b7939ab8 29fc73ff1efeb51cd5b8c51c664bb1ad ef4d232c25041d115464921c9a03ba37 9494021b4c71ce3218bf6e1492676e58 65ad669211273cce5ae834a8903588d9 ab51077148d4154b754baf592d0278ea a5fc56b05c7c01e9d50fb70544ed4d35 6476214477ec54e7ad57d0ebd0d1feef c1576afa231df4a9c8c305c07fe065f3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1845979531273306112 |
spelling |
Rios del Aguila, PerlitaVilchez Alegria, Vanessa Yusita2025-08-12T16:25:33Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11700The main objective of the study was to evaluate if Pólya's method improves the competence to solve quantity problems in fifth grade students of I.E. N° 60025 Padre Severino Deshaies, Río Amazonas 2024. The design was quasi- experimental, considering an experimental and control group with 29 and 30 students respectively. A pretest and a posttest were applied to measure competence before and after implementing the Pólya method in the experimental group. To evaluate the dependent variable, a questionnaire with 20 questions was used, previously validated by experts and applied in both groups. The population consisted of 59 fifth grade schoolchildren. The results of the statistical analysis using Student's t-test showed a significant improvement in the experimental group (posttest mean=70.07, tc=4.479, p< 0.000). It was concluded that the implementation of Pólya's method proved to be an effective tool to strengthen the competence to solve quantity problems in fifth grade students. Strengthening skills such as interpretation, communication, calculation and mathematical argumentation.El objetivo principal del estudio consistió en evaluar si el método de Pólya mejora la competencia resuelve problemas de cantidad en escolares de quinto grado de primaria de la I.E N° 60025 Padre Severino Deshaies, Río Amazonas 2024. El diseño fue cuasiexperimental, considerando un grupo experimental y de control con 29 y 30 escolares respectivamente. Se aplicaron un pretest y un postest para medir la competencia antes y después de implementar el método Pólya en el grupo experimental. Para evaluar la variable dependiente su utilizó un cuestionario con 20 preguntas, validada previamente por expertos y aplicada en ambos grupos. Como población se tuvo a 59 escolares de quinto de primaria. Los resultados del análisis estadístico mediante la prueba t de Student mostraron una mejora significativa en el grupo experimental (promedio postest=70,07, tc=4,479, p< 0,000), en contraste con el grupo de control (promedio postest= 56,93). Además, se evidenciaron mejoras en todas las dimensiones evaluadas, siendo Traduce cantidades a expresiones numéricas la más destacada (tc=4,345, p< 0,000). Se logro concluir que la implementación del método de Pólya demostró ser una herramienta efectiva para fortalecer la competencia resuelve problemas de cantidad en escolares de quinto grado. Fortaleciendo habilidades como la interpretación, comunicación, cálculo y argumentación matemática.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/MatemáticasResolución de problemasAprendizaje basado en problemasEstudiante de primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Método Polya para mejorar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemática en estudiantes de quinto grado de primaria de la institución educativa N° 60025 Padre Severino Deshaies, río Amazonas 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria70261921https://orcid.org/0000-0001-5752-841005844736https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRodriguez Mera de Fababa, Nilda ManuelaVasquez Matute, Sol PatriciaParedes Isuiza, Heydi MarielORIGINALVanessa_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf2871541https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7b7334f1-2a0e-4bc1-8c2b-5b1c3f0d7b4f/downloadda448d1cb1fad087782674859b0c4a6fMD51trueAnonymousREADVanessa_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf211496https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/564938cf-a379-448b-9d7b-800c51475543/downloadb8401ddaaa9d16b0816bd8716d0d1da5MD52falseAdministratorREADVanessa_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1374240https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1b874850-5709-47b5-a276-be623750825a/download8aa5e79a5775c7836ed992b7edb0a6b6MD53falseAdministratorREADVanessa_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf233987https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/02e9d07a-1b2b-4d5e-9917-cfd4b44a69d4/download24489a09ea045d4a595375d4b7939ab8MD54falseAdministratorREADTEXTVanessa_Tesis_Título_2025.pdf.txtVanessa_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain102504https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fe0c894a-8db5-4d33-94d9-463002b4fab1/download29fc73ff1efeb51cd5b8c51c664bb1adMD591falseAnonymousREADVanessa_Formulario de Autorizacion.pdf.txtVanessa_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7863https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cffc2523-9621-4cd7-8e6f-4af9bb5149b9/downloadef4d232c25041d115464921c9a03ba37MD593falseAdministratorREADVanessa_Constancia de Similitud.pdf.txtVanessa_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain89211https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a09cf86c-508d-4b63-8eea-92dbee56cc29/download9494021b4c71ce3218bf6e1492676e58MD595falseAdministratorREADVanessa_Constancia de Conformidad.pdf.txtVanessa_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1338https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/333c2329-9373-49c2-89ba-086478bc99e6/download65ad669211273cce5ae834a8903588d9MD597falseAdministratorREADTHUMBNAILVanessa_Tesis_Título_2025.pdf.jpgVanessa_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4207https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6d6dfbe2-e9e3-46ab-b045-18a3d5786dc3/downloadab51077148d4154b754baf592d0278eaMD592falseAnonymousREADVanessa_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgVanessa_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4245https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0324f5ad-7bff-461c-a274-c02c10d71d16/downloada5fc56b05c7c01e9d50fb70544ed4d35MD594falseAdministratorREADVanessa_Constancia de Similitud.pdf.jpgVanessa_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5246https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fccd00ca-868e-4e93-9fc8-0d61d579eae1/download6476214477ec54e7ad57d0ebd0d1feefMD596falseAdministratorREADVanessa_Constancia de Conformidad.pdf.jpgVanessa_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4570https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a6ef2f1d-263c-4aa6-b5d9-72687eb3ccc9/downloadc1576afa231df4a9c8c305c07fe065f3MD598falseAdministratorREAD20.500.12737/11700oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/117002025-09-27T20:31:43.701035Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).