Método Polya para mejorar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemática en estudiantes de quinto grado de primaria de la institución educativa N° 60025 Padre Severino Deshaies, río Amazonas 2024

Descripción del Articulo

The main objective of the study was to evaluate if Pólya's method improves the competence to solve quantity problems in fifth grade students of I.E. N° 60025 Padre Severino Deshaies, Río Amazonas 2024. The design was quasi- experimental, considering an experimental and control group with 29 and...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vilchez Alegria, Vanessa Yusita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11700
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11700
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas
Resolución de problemas
Aprendizaje basado en problemas
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_27628d7d7775eb1d0b766aaff296249d
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11700
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Método Polya para mejorar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemática en estudiantes de quinto grado de primaria de la institución educativa N° 60025 Padre Severino Deshaies, río Amazonas 2024
title Método Polya para mejorar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemática en estudiantes de quinto grado de primaria de la institución educativa N° 60025 Padre Severino Deshaies, río Amazonas 2024
spellingShingle Método Polya para mejorar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemática en estudiantes de quinto grado de primaria de la institución educativa N° 60025 Padre Severino Deshaies, río Amazonas 2024
Vilchez Alegria, Vanessa Yusita
Matemáticas
Resolución de problemas
Aprendizaje basado en problemas
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Método Polya para mejorar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemática en estudiantes de quinto grado de primaria de la institución educativa N° 60025 Padre Severino Deshaies, río Amazonas 2024
title_full Método Polya para mejorar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemática en estudiantes de quinto grado de primaria de la institución educativa N° 60025 Padre Severino Deshaies, río Amazonas 2024
title_fullStr Método Polya para mejorar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemática en estudiantes de quinto grado de primaria de la institución educativa N° 60025 Padre Severino Deshaies, río Amazonas 2024
title_full_unstemmed Método Polya para mejorar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemática en estudiantes de quinto grado de primaria de la institución educativa N° 60025 Padre Severino Deshaies, río Amazonas 2024
title_sort Método Polya para mejorar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemática en estudiantes de quinto grado de primaria de la institución educativa N° 60025 Padre Severino Deshaies, río Amazonas 2024
author Vilchez Alegria, Vanessa Yusita
author_facet Vilchez Alegria, Vanessa Yusita
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rios del Aguila, Perlita
dc.contributor.author.fl_str_mv Vilchez Alegria, Vanessa Yusita
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Matemáticas
Resolución de problemas
Aprendizaje basado en problemas
Estudiante de primaria
topic Matemáticas
Resolución de problemas
Aprendizaje basado en problemas
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The main objective of the study was to evaluate if Pólya's method improves the competence to solve quantity problems in fifth grade students of I.E. N° 60025 Padre Severino Deshaies, Río Amazonas 2024. The design was quasi- experimental, considering an experimental and control group with 29 and 30 students respectively. A pretest and a posttest were applied to measure competence before and after implementing the Pólya method in the experimental group. To evaluate the dependent variable, a questionnaire with 20 questions was used, previously validated by experts and applied in both groups. The population consisted of 59 fifth grade schoolchildren. The results of the statistical analysis using Student's t-test showed a significant improvement in the experimental group (posttest mean=70.07, tc=4.479, p< 0.000). It was concluded that the implementation of Pólya's method proved to be an effective tool to strengthen the competence to solve quantity problems in fifth grade students. Strengthening skills such as interpretation, communication, calculation and mathematical argumentation.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-12T16:25:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11700
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11700
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7b7334f1-2a0e-4bc1-8c2b-5b1c3f0d7b4f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/564938cf-a379-448b-9d7b-800c51475543/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1b874850-5709-47b5-a276-be623750825a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/02e9d07a-1b2b-4d5e-9917-cfd4b44a69d4/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fe0c894a-8db5-4d33-94d9-463002b4fab1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cffc2523-9621-4cd7-8e6f-4af9bb5149b9/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a09cf86c-508d-4b63-8eea-92dbee56cc29/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/333c2329-9373-49c2-89ba-086478bc99e6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6d6dfbe2-e9e3-46ab-b045-18a3d5786dc3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0324f5ad-7bff-461c-a274-c02c10d71d16/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fccd00ca-868e-4e93-9fc8-0d61d579eae1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a6ef2f1d-263c-4aa6-b5d9-72687eb3ccc9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv da448d1cb1fad087782674859b0c4a6f
b8401ddaaa9d16b0816bd8716d0d1da5
8aa5e79a5775c7836ed992b7edb0a6b6
24489a09ea045d4a595375d4b7939ab8
29fc73ff1efeb51cd5b8c51c664bb1ad
ef4d232c25041d115464921c9a03ba37
9494021b4c71ce3218bf6e1492676e58
65ad669211273cce5ae834a8903588d9
ab51077148d4154b754baf592d0278ea
a5fc56b05c7c01e9d50fb70544ed4d35
6476214477ec54e7ad57d0ebd0d1feef
c1576afa231df4a9c8c305c07fe065f3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1845979531273306112
spelling Rios del Aguila, PerlitaVilchez Alegria, Vanessa Yusita2025-08-12T16:25:33Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11700The main objective of the study was to evaluate if Pólya's method improves the competence to solve quantity problems in fifth grade students of I.E. N° 60025 Padre Severino Deshaies, Río Amazonas 2024. The design was quasi- experimental, considering an experimental and control group with 29 and 30 students respectively. A pretest and a posttest were applied to measure competence before and after implementing the Pólya method in the experimental group. To evaluate the dependent variable, a questionnaire with 20 questions was used, previously validated by experts and applied in both groups. The population consisted of 59 fifth grade schoolchildren. The results of the statistical analysis using Student's t-test showed a significant improvement in the experimental group (posttest mean=70.07, tc=4.479, p< 0.000). It was concluded that the implementation of Pólya's method proved to be an effective tool to strengthen the competence to solve quantity problems in fifth grade students. Strengthening skills such as interpretation, communication, calculation and mathematical argumentation.El objetivo principal del estudio consistió en evaluar si el método de Pólya mejora la competencia resuelve problemas de cantidad en escolares de quinto grado de primaria de la I.E N° 60025 Padre Severino Deshaies, Río Amazonas 2024. El diseño fue cuasiexperimental, considerando un grupo experimental y de control con 29 y 30 escolares respectivamente. Se aplicaron un pretest y un postest para medir la competencia antes y después de implementar el método Pólya en el grupo experimental. Para evaluar la variable dependiente su utilizó un cuestionario con 20 preguntas, validada previamente por expertos y aplicada en ambos grupos. Como población se tuvo a 59 escolares de quinto de primaria. Los resultados del análisis estadístico mediante la prueba t de Student mostraron una mejora significativa en el grupo experimental (promedio postest=70,07, tc=4,479, p< 0,000), en contraste con el grupo de control (promedio postest= 56,93). Además, se evidenciaron mejoras en todas las dimensiones evaluadas, siendo Traduce cantidades a expresiones numéricas la más destacada (tc=4,345, p< 0,000). Se logro concluir que la implementación del método de Pólya demostró ser una herramienta efectiva para fortalecer la competencia resuelve problemas de cantidad en escolares de quinto grado. Fortaleciendo habilidades como la interpretación, comunicación, cálculo y argumentación matemática.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/MatemáticasResolución de problemasAprendizaje basado en problemasEstudiante de primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Método Polya para mejorar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemática en estudiantes de quinto grado de primaria de la institución educativa N° 60025 Padre Severino Deshaies, río Amazonas 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria70261921https://orcid.org/0000-0001-5752-841005844736https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRodriguez Mera de Fababa, Nilda ManuelaVasquez Matute, Sol PatriciaParedes Isuiza, Heydi MarielORIGINALVanessa_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf2871541https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7b7334f1-2a0e-4bc1-8c2b-5b1c3f0d7b4f/downloadda448d1cb1fad087782674859b0c4a6fMD51trueAnonymousREADVanessa_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf211496https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/564938cf-a379-448b-9d7b-800c51475543/downloadb8401ddaaa9d16b0816bd8716d0d1da5MD52falseAdministratorREADVanessa_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1374240https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1b874850-5709-47b5-a276-be623750825a/download8aa5e79a5775c7836ed992b7edb0a6b6MD53falseAdministratorREADVanessa_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf233987https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/02e9d07a-1b2b-4d5e-9917-cfd4b44a69d4/download24489a09ea045d4a595375d4b7939ab8MD54falseAdministratorREADTEXTVanessa_Tesis_Título_2025.pdf.txtVanessa_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain102504https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fe0c894a-8db5-4d33-94d9-463002b4fab1/download29fc73ff1efeb51cd5b8c51c664bb1adMD591falseAnonymousREADVanessa_Formulario de Autorizacion.pdf.txtVanessa_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7863https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cffc2523-9621-4cd7-8e6f-4af9bb5149b9/downloadef4d232c25041d115464921c9a03ba37MD593falseAdministratorREADVanessa_Constancia de Similitud.pdf.txtVanessa_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain89211https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a09cf86c-508d-4b63-8eea-92dbee56cc29/download9494021b4c71ce3218bf6e1492676e58MD595falseAdministratorREADVanessa_Constancia de Conformidad.pdf.txtVanessa_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1338https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/333c2329-9373-49c2-89ba-086478bc99e6/download65ad669211273cce5ae834a8903588d9MD597falseAdministratorREADTHUMBNAILVanessa_Tesis_Título_2025.pdf.jpgVanessa_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4207https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6d6dfbe2-e9e3-46ab-b045-18a3d5786dc3/downloadab51077148d4154b754baf592d0278eaMD592falseAnonymousREADVanessa_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgVanessa_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4245https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0324f5ad-7bff-461c-a274-c02c10d71d16/downloada5fc56b05c7c01e9d50fb70544ed4d35MD594falseAdministratorREADVanessa_Constancia de Similitud.pdf.jpgVanessa_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5246https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fccd00ca-868e-4e93-9fc8-0d61d579eae1/download6476214477ec54e7ad57d0ebd0d1feefMD596falseAdministratorREADVanessa_Constancia de Conformidad.pdf.jpgVanessa_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4570https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a6ef2f1d-263c-4aa6-b5d9-72687eb3ccc9/downloadc1576afa231df4a9c8c305c07fe065f3MD598falseAdministratorREAD20.500.12737/11700oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/117002025-09-27T20:31:43.701035Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).