Propuesta de un plan en el uso adecuado de recursos y materiales Educativos para fortalecer la gestión curricular en la I.E. Nº 0160 Simon Bolivar del centro poblado Shilcayo, Distrito de Chazuta-Region San Martin, 2018.

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico tiene por finalidad fortalecer la gestión escolar en la Institución Integrada “Simón Bolívar” C.P. Shilcayo, distrito de Chazuta, provincia y región San Martin, y por consiguiente mejorar la práctica docente, cuyo objetivo general es el diseñar una propuesta de un plan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reategui Avidon, Rony
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/1519
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/1519
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Gestión curricular
Materiales educativos
Proceso de enseñanza aprendizaje
Recursos educativos
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico tiene por finalidad fortalecer la gestión escolar en la Institución Integrada “Simón Bolívar” C.P. Shilcayo, distrito de Chazuta, provincia y región San Martin, y por consiguiente mejorar la práctica docente, cuyo objetivo general es el diseñar una propuesta de un plan en el uso adecuado de recursos y materiales educativos para fortalecer la gestión curricular. Para lo cual se ha priorizado a 11 docentes, quienes de manera voluntaria participaron en las diferentes acciones previstas para su formulación, bajo un diseño de investigación acción participativa y utilizando la técnica de la entrevista semiestructurada, se elaboró el diagnóstico, cuyas conclusiones más importantes expresan que si bien es cierto que los docentes reconocen que la I.E. no cuentan con un plan centrado en el uso adecuado de recursos y materiales educativos en el proceso de enseñanza, sin embargo evidencian una concepción restringida respecto a su significado pues no lo consideran como una herramienta de planificación y gestión, al mismo tiempo, identifican también que su elaboración no ha considerado el diagnóstico de la práctica docente, asumiendo en cambio que su ejecución permite mejorarla, brindando soporte técnico al docente, a partir de la información recogida De tal manera concluyo que el fortalecimiento a la gestión sobre el uso adecuado de los recursos materiales y educativos en la práctica pedagógica contribuirá en mejorar el desempeño de los docentes en el aula y por ende la gestión escolar. EL presente Plan de Acción considera como conclusión que, para fortalecer las capacidades docentes se debe asegurar el adecuado uso de los recursos y materiales educativos en el proceso de enseñanza, que requiere de un dominio acorde, el cual se evidencia en el desarrollo de las sesiones de aprendizajes que es monitoreado y acompañado por el equipo directivo, dicho desempeño guarda relación con el fortalecimiento de la gestión curricular, que influye en la calidad de los procesos de enseñanza y en consecuencia en los logros de aprendizajes de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).