Los juegos de roles y el desarrollo de la competencia: convive y participa democráticamente en los niños de 4 años de la I.E. N°1548 San Francisco de Asís, Chimbote-Ancash, 2021

Descripción del Articulo

Este estudio partió del problema ¿Cómo los juegos de roles desarrollan la competencia: convive y participa democráticamente en los niños de 4 años de la I.E. N°1548 San Francisco de Asís, Chimbote-Ancash, 2021? al observarse problemas entre los niños para relacionarse con los demás, la falta de resp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Rondo, Maritza Jesus
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/28750
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/28750
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Colaboración
Competencia
Convivencia
Democracia
Juego de Roles
Participación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este estudio partió del problema ¿Cómo los juegos de roles desarrollan la competencia: convive y participa democráticamente en los niños de 4 años de la I.E. N°1548 San Francisco de Asís, Chimbote-Ancash, 2021? al observarse problemas entre los niños para relacionarse con los demás, la falta de respeto, dificultad para compartir, entre otros. Tuvo como objetivo determinar si los juegos de roles desarrollan la competencia: convive y participa democráticamente en los niños de 4 años de la I.E. N°1548 San Francisco de Asís, Chimbote-Ancash, 2021. Investigación cuantitativa, diseño pre experimental con pretest y postest en un solo grupo. Como técnica la observación, y como instrumento la guía de observación para medir su nivel de convivencia y participación democrática, al inicio y al final de la aplicación de 10 sesiones de aprendizaje centradas en el juego de roles y orientadas a mejorar el desarrollo de esta competencia. Los resultados verificaron que el 50% de los niños estaban en categoría a veces con respecto al desarrollo de la competencia: convive y participa democráticamente, antes de la propuesta experimental; situación que mejoró después de su aplicación, 67% de los niños estaban en categoría siempre. La prueba de hipótesis determinó que existen diferencias significativas (Z= -3,061), con un sig de ,002 (p 0.05), lo que significa que las estrategias didácticas centradas en los juegos de roles ayudan a desarrollar la competencia: convive y participa democráticamente en los niños que conformaron el grupo experimental.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).