Desarrollo de la competencia Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común a través de la estrategia “Aprendemos conviviendo en armonía” en estudiantes de 5 años de una institución educativa inicial de Tacna, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar la competencia “Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común” del área de Personal social a través de la estrategia “Aprendemos conviviendo en armonía” en estudiantes de 5 años de una institución educativa inicial de Tacn...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ortega Ochoa, Dayanne Anett, Quispe Quispe, Alexandra Lucero
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógico José Jiménez Borja
Repositorio:EESPJJB - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppjjbtacna.edu.pe:EESPPJJB/121
Enlace del recurso:https://repositorio.eesppjjbtacna.edu.pe/handle/EESPPJJB/121
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia
Convivencia
Participación
Democracia
Competencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar la competencia “Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común” del área de Personal social a través de la estrategia “Aprendemos conviviendo en armonía” en estudiantes de 5 años de una institución educativa inicial de Tacna, 2023. La muestra estuvo conformada por 53 estudiantes de 5 años, distribuidas por 18 estudiantes del grupo control y 17 del grupo experimental a quienes se les aplicó una prueba de entrada y una prueba de salida utilizando como instrumento una lista de cotejo compuesta por 10 indicadores divididos en tres dimensiones: Interactúa con todas las personas, construye normas, asume acuerdos y leyes; y participa en acciones que promueven el bienestar común. Los resultados del pre test y post test de la presente investigación permitieron conocer que antes de la aplicación de la estrategia el 100% de los estudiantes se encontraban en el nivel inicio y posteriormente, en la prueba de salida luego de la aplicación el 59% de los estudiantes se encontraron en un nivel de logro. De acuerdo a ello, concluimos que la aplicación de la estrategia fue eficiente porque después de la aplicación los estudiantes alcanzaron el nivel de logro, con el nivel de confianza del 95%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).