Taller de música y el desarrollo de la competencia convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general comprobar en qué medida la aplicación de un taller de música influye en el desarrollo de la competencia convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común, en los niños de 4 años de la I.E.I. N° 1560 Jesús Nazareno. La investigació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Benites Barrionuevo, Tania Angela, Perez Castro, Alexandra Vanessa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Indoamérica
Repositorio:EESPPI - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppindoamerica.edu.pe:20.500.14606/96
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14606/96
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia escolar
Democracia
Música
Taller educativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general comprobar en qué medida la aplicación de un taller de música influye en el desarrollo de la competencia convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común, en los niños de 4 años de la I.E.I. N° 1560 Jesús Nazareno. La investigación fue de tipo aplicada con un diseño cuasi experimental. La población estuvo conformada por 70 niños de 4 años de la Institución Educativa señalada. La muestra fue de 31 niños, siendo el grupo experimental el aula blanca con 17 estudiantes y el grupo control el aula lila con 14 estudiantes. Para recolectar datos se utilizó la técnica de observación sistemática con una guía de observación como instrumento. Se emplearon tablas y figuras estadísticas, así como medidas de centralización, de dispersión y la U de Man Whitney, como prueba estadística. Luego de la aplicación de un pre test y el taller musical al grupo experimental, se compararon los resultados del post test mediante análisis estadístico para contrastar la hipótesis. Se concluyó que la aplicación del taller de música mostró una influencia significativa en el desarrollo de la competencia "convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común" en los niños de 4 años de la I.E.I N°1560 Jesús Nazareno. Los resultados reflejan una mejora estadísticamente significativa en el grupo experimental, con un valor de p = 0.001 en el post test, que indica que la intervención musical tuvo un impacto positivo en el desarrollo de esta competencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).