Disfuncionalidad familiar e inteligencia emocional en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Gaban – Carabaya, Puno, 2023

Descripción del Articulo

La investigación plantea como objetivo general de demostrar la relación entre la disfuncionalidad familiar e inteligencia emocional en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Gaban – Carabaya, Puno, 2023, siendo una investigación de tipo correlacional, de diseño no experimental. La po...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cayte Quispe, Hermelinda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/3349
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/3349
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Disfuncionalidad
familia
inteligencia
emocional
estudiantes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación plantea como objetivo general de demostrar la relación entre la disfuncionalidad familiar e inteligencia emocional en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Gaban – Carabaya, Puno, 2023, siendo una investigación de tipo correlacional, de diseño no experimental. La población de estudio está conformado por 226 estudiantes de primero a quinto grado de educación secundaria, de los cuales se determinó una muestra de tipo probabilístico estratificado que asciende a 140 estudiantes que fueron sometidos a una encuesta de disfuncionalidad familiar de Olson, Portner y Lavee (1985) y para inteligencia emocional utilizó el Test de Reuven Bar-On (2000), que fueron procesados y analizados por el programa estadístico SPSS Versión 27, demostrando en los resultados que el 36,4% tiene una disfunción familiar en cohesión familiar y el 75,0% tiene disfunción moderada en adaptabilidad familiar que principalmente se relaciona con el estado de ánimo de los estudiantes. Conclusión: La disfuncionalidad familiar se relaciona significativamente (p<0,05) con la inteligencia emocional; demostrando en los resultados que el 47,1% de los estudiantes tiene disfuncionalidad moderada de los cuales el 17,1% tiene inteligencia emocional baja, lo cual fue determinado con el coeficiente de correlación de Spearman (-0,646) cuyo valor significa una correlación negativa alta. Es decir, que mientras mayor sea la disfunción familiar, menor será la inteligencia emocional en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Gaban – Carabaya, Puno, 2023.
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