Disfuncionalidad familiar e inteligencia emocional en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Gaban – Carabaya, Puno, 2023
Descripción del Articulo
La investigación plantea como objetivo general de demostrar la relación entre la disfuncionalidad familiar e inteligencia emocional en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Gaban – Carabaya, Puno, 2023, siendo una investigación de tipo correlacional, de diseño no experimental. La po...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
| Repositorio: | UJCM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/3349 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12819/3349 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Disfuncionalidad familia inteligencia emocional estudiantes http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La investigación plantea como objetivo general de demostrar la relación entre la disfuncionalidad familiar e inteligencia emocional en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Gaban – Carabaya, Puno, 2023, siendo una investigación de tipo correlacional, de diseño no experimental. La población de estudio está conformado por 226 estudiantes de primero a quinto grado de educación secundaria, de los cuales se determinó una muestra de tipo probabilístico estratificado que asciende a 140 estudiantes que fueron sometidos a una encuesta de disfuncionalidad familiar de Olson, Portner y Lavee (1985) y para inteligencia emocional utilizó el Test de Reuven Bar-On (2000), que fueron procesados y analizados por el programa estadístico SPSS Versión 27, demostrando en los resultados que el 36,4% tiene una disfunción familiar en cohesión familiar y el 75,0% tiene disfunción moderada en adaptabilidad familiar que principalmente se relaciona con el estado de ánimo de los estudiantes. Conclusión: La disfuncionalidad familiar se relaciona significativamente (p<0,05) con la inteligencia emocional; demostrando en los resultados que el 47,1% de los estudiantes tiene disfuncionalidad moderada de los cuales el 17,1% tiene inteligencia emocional baja, lo cual fue determinado con el coeficiente de correlación de Spearman (-0,646) cuyo valor significa una correlación negativa alta. Es decir, que mientras mayor sea la disfunción familiar, menor será la inteligencia emocional en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Gaban – Carabaya, Puno, 2023. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).