Clima social escolar y autoestima en los estudiantes de segundo año de secundaria I.E “Mercedes Cabello de Carbonera” de la provincia de Ilo, 2024
Descripción del Articulo
El clima social escolar es cómo sienten los estudiantes acerca de los diferentes ambientes de la escuela donde aprenden habitualmente las actividades académicas, es una combinación tanto de los aspectos sociales y psicológicos dentro de la escuela, que van creando una forma distinta en el funcionami...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
Repositorio: | UJCM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/3750 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12819/3750 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | clima social escolar autoestima autenticidad http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El clima social escolar es cómo sienten los estudiantes acerca de los diferentes ambientes de la escuela donde aprenden habitualmente las actividades académicas, es una combinación tanto de los aspectos sociales y psicológicos dentro de la escuela, que van creando una forma distinta en el funcionamiento, lo que puede afectar algunas actividades; la autoestima en cambio es la forma en como siente la persona sobre sí mismo, es cuanto se valora la persona a sí misma y que tan feliz es consigo misma. La presente investigación tiene como propósito establecer la relación entre el clima social escolar y la autoestima de los estudiantes del segundo año de secundaria I.E “Mercedes Cabello de Carbonera” de Ilo – 2024; por lo que la investigación tiene un enfoque descriptivo, nivel correlacional, no experimental, de corte transversal, con una población muestra de 200 estudiantes, llegándose a usar para la recopilación de datos las escalas de Clima social escolar y Autoestima. Los resultados una tendencia para un nivel promedio de clima Social y nivel promedio de autoestima con un 71,0%., en cuanto al clima social escolar de los estudiantes de segundo año de secundaria el 74,5% tiene un nivel promedio y en relación a la Autoestima de los estudiantes de segundo año de secundaria el 85,5% tienen una autoestima promedio, según el estadígrafo con Tau-c-Kendall, el valor de p (Sig = 0,000) es menor al valor de significancia 0,05,. Por lo que se concluye que existe relación entre el Clima Social escolar y la Autoestima de los estudiantes de segundo año de secundaria. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).