Intervención educativa sobre estimulación temprana en madres de niños de 1 a 3 años, Puesto de Salud San Marcos, Coracora 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo general determinar la efectividad de la intervención educativa en el conocimiento sobre estimulación temprana en madres de niños de 1 a 3 años, Puesto de salud San Marcos, Coracora 2018. Estudio pre experimental, con prueba pre test y post test y muestra d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Enciso Lujan, Sonia Maura
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/4247
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/4247
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Efectividad
Conocimiento
Estimulación temprana
Effectivity
Knowledge
Premature stimulation
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo por objetivo general determinar la efectividad de la intervención educativa en el conocimiento sobre estimulación temprana en madres de niños de 1 a 3 años, Puesto de salud San Marcos, Coracora 2018. Estudio pre experimental, con prueba pre test y post test y muestra de 45 madres, siendo la confiabilidad del instrumento mediante la prueba Kuder Richardson de 0.74. Según los resultados se encontró que el conocimiento global sobre estimulación temprana en el pre test es de nivel bajo 64.4%, y en el pos test de nivel alto 84.4 %. Por dimensiones la intervención educativa incrementó el conocimiento sobre el área motriz, pasando de nivel bajo 86.7% a nivel alto 71.1%. Área cognitiva pasó de nivel bajo 82.2% a nivel alto 66.7%. Área de lenguaje de nivel bajo 88.9%, a nivel alto 75.6%. Área afecto-social, nivel bajo 86.7%, a nivel alto 73.3%. Como conclusión se tuvo que la intervención educativa es efectiva en el conocimiento sobre estimulación temprana, Se recomienda al centro de salud aumentar el número de intervenciones educativas y comprometer al personal de salud para impartir educación de estimulación temprana a las madres de los niños.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).