Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución pública, Huancavelica, 2022
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación titulado la Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución pública, Huancavelica, 2022., tuvo como problema general, ¿Qué relación existe entre la inteligencia emocional y la autoestima?, dos aspectos relevantes para el desarr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
Repositorio: | UIGV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7733 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/7733 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Inteligencia Emociones Autoestima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
UIGV_ab12e82f4e6f36c8bc49dc5672ee5642 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7733 |
network_acronym_str |
UIGV |
network_name_str |
UIGV-Institucional |
repository_id_str |
4817 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución pública, Huancavelica, 2022 |
title |
Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución pública, Huancavelica, 2022 |
spellingShingle |
Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución pública, Huancavelica, 2022 Pajuelo Balcazar, Frank Jordy Inteligencia Emociones Autoestima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución pública, Huancavelica, 2022 |
title_full |
Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución pública, Huancavelica, 2022 |
title_fullStr |
Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución pública, Huancavelica, 2022 |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución pública, Huancavelica, 2022 |
title_sort |
Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución pública, Huancavelica, 2022 |
author |
Pajuelo Balcazar, Frank Jordy |
author_facet |
Pajuelo Balcazar, Frank Jordy |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Leon Santos, Ronald Armando |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pajuelo Balcazar, Frank Jordy |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia Emociones Autoestima |
topic |
Inteligencia Emociones Autoestima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
El presente trabajo de investigación titulado la Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución pública, Huancavelica, 2022., tuvo como problema general, ¿Qué relación existe entre la inteligencia emocional y la autoestima?, dos aspectos relevantes para el desarrollo eficaz de los estudiantes. La muestra de estudio estuvo conformada por 85 estudiantes del nivel secundaria en la I.E. Alfonso Ugarte y Vernal, Huancavelica - Tayacaja. Como instrumento se utilizó el cuestionario de inteligencia emocional de 30 preguntas; asimismo se trabajó el cuestionario de autoestima con 32 preguntas). La investigación seelaboró bajo los procedimientos metodológicos del enfoque cuantitativo, a la estructura del diseño de investigación no experimental, del tipo correlacional. Los datos obtenidos del instrumento aplicado fueron procesados mediante un software estadístico denominado SPSS versión 23 en los casos de las variables inteligencia emocional y autoestima. Al analizar las variables de inteligencia emocional encontramos que el 43,5% fue baja, el 35,3% nivel medio y finalmente el 21,2% alta; En cuanto a la variable autoestima, hay un 47,1% de estudiantes en nivel bajo, 38,8% en nivel medio y 14,1% en nivel alto. Este estudio explora la hipótesis general de si existe una relación entre la inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución pública, Huancavelica, 2022. Según la prueba estadística Rho Spearman, existe una relación significativa rs=, 902, indicando una correlación positiva muy fuerte. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-11T19:14:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-11T19:14:52Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-01-11 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/7733 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/7733 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega Repositorio Institucional - UIGV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UIGV-Institucional instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega instacron:UIGV |
instname_str |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
instacron_str |
UIGV |
institution |
UIGV |
reponame_str |
UIGV-Institucional |
collection |
UIGV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/aa369a02-45ae-4a59-9e1a-cef48da94d71/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7f3afd75-3803-4aa1-948c-5f96db7d14c6/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dc2f4b1a-5590-474e-a84d-54e5321e000e/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/33ab5eaa-43f8-40e5-b309-5992fa9dc117/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5ba3e5bb-1720-481e-ae4c-343f5ff82744/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5052c665-3974-4d95-ab60-68cd93c6966a/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9d8f31ca-3266-449d-8ed2-eec1989c1420/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f667895f-578f-4579-9d74-3a2375c718e2/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8bfe4a71-e9a8-4f58-b615-9fd58e57480e/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a1153ca1-4e8b-4789-bfa6-f86032369238/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/90fa998d-9d70-44b7-b0cc-fdc6199d5083/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7472a708-7631-480e-af14-da951a2bed06/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bd147f5b-6921-4204-84fb-f00a1062ef2c/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ebea1304-6a22-4e83-8860-5f34452a1ba0/content |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fbf3fa8edfec822025f4ebe2c8495a76 62ff80db6d39bc07f7c78589db62163e ac61d9a24e83fc81fd92dddd5ec734d3 aee3dd3895392dbf603f8d6c293ce309 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 45634cd438b75468f61c3b5d2ffa8b4b fa54c644eeaa2f2957bb4941b66549be 8fe1614eb838a7412f6dc3057cd077c8 8436aadc5f8e8e3482a3ef0cef1db0c7 ea2fd68be181e3e981f4bbbc3a7c0b0d ea2fd68be181e3e981f4bbbc3a7c0b0d 036751087b005b89fe01fcd2ffc6c38b d2c570cb3150be2706ef245cc43d6663 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uigv.edu.pe |
_version_ |
1835829130615062528 |
spelling |
Leon Santos, Ronald ArmandoPajuelo Balcazar, Frank Jordy2024-01-11T19:14:52Z2024-01-11T19:14:52Z2024-01-11https://hdl.handle.net/20.500.11818/7733El presente trabajo de investigación titulado la Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución pública, Huancavelica, 2022., tuvo como problema general, ¿Qué relación existe entre la inteligencia emocional y la autoestima?, dos aspectos relevantes para el desarrollo eficaz de los estudiantes. La muestra de estudio estuvo conformada por 85 estudiantes del nivel secundaria en la I.E. Alfonso Ugarte y Vernal, Huancavelica - Tayacaja. Como instrumento se utilizó el cuestionario de inteligencia emocional de 30 preguntas; asimismo se trabajó el cuestionario de autoestima con 32 preguntas). La investigación seelaboró bajo los procedimientos metodológicos del enfoque cuantitativo, a la estructura del diseño de investigación no experimental, del tipo correlacional. Los datos obtenidos del instrumento aplicado fueron procesados mediante un software estadístico denominado SPSS versión 23 en los casos de las variables inteligencia emocional y autoestima. Al analizar las variables de inteligencia emocional encontramos que el 43,5% fue baja, el 35,3% nivel medio y finalmente el 21,2% alta; En cuanto a la variable autoestima, hay un 47,1% de estudiantes en nivel bajo, 38,8% en nivel medio y 14,1% en nivel alto. Este estudio explora la hipótesis general de si existe una relación entre la inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución pública, Huancavelica, 2022. Según la prueba estadística Rho Spearman, existe una relación significativa rs=, 902, indicando una correlación positiva muy fuerte.TesisspaUniversidad Inca Garcilaso de la VegaPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVInteligenciaEmocionesAutoestimahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución pública, Huancavelica, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de Psicología y Trabajo SocialTítulo profesionalPsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016https://orcid.org/0000-0002-1475-715770026984ORIGINALCARATULA PAJUELO BALCAZAR FRANK JORDY RP.pdfCARATULA PAJUELO BALCAZAR FRANK JORDY RP.pdfapplication/pdf581549https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/aa369a02-45ae-4a59-9e1a-cef48da94d71/contentfbf3fa8edfec822025f4ebe2c8495a76MD51TESIS PAJUELO BALCAZAR FRANK JORDY RP.pdfTESIS PAJUELO BALCAZAR FRANK JORDY RP.pdfapplication/pdf5750304https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7f3afd75-3803-4aa1-948c-5f96db7d14c6/content62ff80db6d39bc07f7c78589db62163eMD52AUTORIZACION REPOSITORIO PAJUELO BALCAZAR FRANK JORDY.pdfAUTORIZACION REPOSITORIO PAJUELO BALCAZAR FRANK JORDY.pdfapplication/pdf421682https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dc2f4b1a-5590-474e-a84d-54e5321e000e/contentac61d9a24e83fc81fd92dddd5ec734d3MD53TURNITIN PAJUELO BALCAZAR FRANK JORDY.pdfTURNITIN PAJUELO BALCAZAR FRANK JORDY.pdfapplication/pdf4921881https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/33ab5eaa-43f8-40e5-b309-5992fa9dc117/contentaee3dd3895392dbf603f8d6c293ce309MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5ba3e5bb-1720-481e-ae4c-343f5ff82744/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5052c665-3974-4d95-ab60-68cd93c6966a/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56TEXTCARATULA PAJUELO BALCAZAR FRANK JORDY RP.pdf.txtCARATULA PAJUELO BALCAZAR FRANK JORDY RP.pdf.txtExtracted texttext/plain4372https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9d8f31ca-3266-449d-8ed2-eec1989c1420/content45634cd438b75468f61c3b5d2ffa8b4bMD57TESIS PAJUELO BALCAZAR FRANK JORDY RP.pdf.txtTESIS PAJUELO BALCAZAR FRANK JORDY RP.pdf.txtExtracted texttext/plain93892https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f667895f-578f-4579-9d74-3a2375c718e2/contentfa54c644eeaa2f2957bb4941b66549beMD59AUTORIZACION REPOSITORIO PAJUELO BALCAZAR FRANK JORDY.pdf.txtAUTORIZACION REPOSITORIO PAJUELO BALCAZAR FRANK JORDY.pdf.txtExtracted texttext/plain1680https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8bfe4a71-e9a8-4f58-b615-9fd58e57480e/content8fe1614eb838a7412f6dc3057cd077c8MD511TURNITIN PAJUELO BALCAZAR FRANK JORDY.pdf.txtTURNITIN PAJUELO BALCAZAR FRANK JORDY.pdf.txtExtracted texttext/plain2263https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a1153ca1-4e8b-4789-bfa6-f86032369238/content8436aadc5f8e8e3482a3ef0cef1db0c7MD513THUMBNAILCARATULA PAJUELO BALCAZAR FRANK JORDY RP.pdf.jpgCARATULA PAJUELO BALCAZAR FRANK JORDY RP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1390https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/90fa998d-9d70-44b7-b0cc-fdc6199d5083/contentea2fd68be181e3e981f4bbbc3a7c0b0dMD58TESIS PAJUELO BALCAZAR FRANK JORDY RP.pdf.jpgTESIS PAJUELO BALCAZAR FRANK JORDY RP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1390https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7472a708-7631-480e-af14-da951a2bed06/contentea2fd68be181e3e981f4bbbc3a7c0b0dMD510AUTORIZACION REPOSITORIO PAJUELO BALCAZAR FRANK JORDY.pdf.jpgAUTORIZACION REPOSITORIO PAJUELO BALCAZAR FRANK JORDY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1608https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bd147f5b-6921-4204-84fb-f00a1062ef2c/content036751087b005b89fe01fcd2ffc6c38bMD512TURNITIN PAJUELO BALCAZAR FRANK JORDY.pdf.jpgTURNITIN PAJUELO BALCAZAR FRANK JORDY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1199https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ebea1304-6a22-4e83-8860-5f34452a1ba0/contentd2c570cb3150be2706ef245cc43d6663MD51420.500.11818/7733oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/77332025-05-09 11:33:27.542https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe |
score |
13.875818 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).