Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Abancay, Apurimac – 2022
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la autoestima en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa de Abancay, Apurímac - 2022 Material y método: Estudio de enfoque cuantitativo, de tipo básico, transversal, siendo un diseño no experimenta...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Autónoma de Ica |
Repositorio: | AUTONOMADEICA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2288 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14441/2288 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Autoestima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Objetivo: Determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la autoestima en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa de Abancay, Apurímac - 2022 Material y método: Estudio de enfoque cuantitativo, de tipo básico, transversal, siendo un diseño no experimental, descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 50 estudiantes; cómo técnica se utilizó la encuesta y de instrumento un cuestionario de 60 ítems para la variable Inteligencia emocional y de 58 ítems para la variable autoestima. Los resultados fueron presentados descriptivamente y se utilizó la prueba Rho de Spearman para la comprobación de hipótesis. Resultados: Se observo que el 24% presenta un nivel muy alto de inteligencia emocional, 20 % altas, 18% medias, 18% bajas y el 20% muy bajas. En la dimensión intrapersonal se tuvo un nivel muy alto (26%), interpersonal se tuvo un nivel muy alto (22%), adaptabilidad se tuvo un nivel muy alto (24%), manejo del estrés se tuvo un nivel muy alto (28%) y en la dimensión animo general se tuvo un nivel muy alto (24%). Asimismo, el 24% presenta un nivel muy alto de autoestima, 20% moderadamente bajas, 20% moderadamente alta, 18% promedio y el 18% bajas. En la dimensión si mismo general se tuvo un nivel promedio (24%), pares se tuvo un nivel muy alto (34%), hogares padres se tuvo un nivel muy alto (28%) y en la dimensión escuela se tuvo un nivel muy alto (42%). Conclusiones: No existe relación entre la inteligencia emocional y la autoestima en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa de Abancay, Apurímac - 2022. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).