Uso del programa Scratch y desarrollo de las competencias comunicativas de producción de textos en estudiantes del 5° grado de primaria en la Institución Educativa N° 1267, Lurigancho- Chosica
Descripción del Articulo
Este estudio tuvo como objetivo demostrar la influencia del uso del programa Scratch en el desarrollo de las competencias comunicativas de producción de textos de los estudiantes del 5° grado de primaria de la Institución Educativa N°1267, Lurigancho-Chosica. La investigación es de diseño preexperim...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
Repositorio: | UIGV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6724 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/6724 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Programa Scratch Competencias comunicativas Producción de textos Estudiantes Primaria |
id |
UIGV_6e4baa9001261f52ca76f89dbfeb826d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6724 |
network_acronym_str |
UIGV |
network_name_str |
UIGV-Institucional |
repository_id_str |
4817 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Uso del programa Scratch y desarrollo de las competencias comunicativas de producción de textos en estudiantes del 5° grado de primaria en la Institución Educativa N° 1267, Lurigancho- Chosica |
title |
Uso del programa Scratch y desarrollo de las competencias comunicativas de producción de textos en estudiantes del 5° grado de primaria en la Institución Educativa N° 1267, Lurigancho- Chosica |
spellingShingle |
Uso del programa Scratch y desarrollo de las competencias comunicativas de producción de textos en estudiantes del 5° grado de primaria en la Institución Educativa N° 1267, Lurigancho- Chosica Guillen Carhuacusma, Hilda Programa Scratch Competencias comunicativas Producción de textos Estudiantes Primaria |
title_short |
Uso del programa Scratch y desarrollo de las competencias comunicativas de producción de textos en estudiantes del 5° grado de primaria en la Institución Educativa N° 1267, Lurigancho- Chosica |
title_full |
Uso del programa Scratch y desarrollo de las competencias comunicativas de producción de textos en estudiantes del 5° grado de primaria en la Institución Educativa N° 1267, Lurigancho- Chosica |
title_fullStr |
Uso del programa Scratch y desarrollo de las competencias comunicativas de producción de textos en estudiantes del 5° grado de primaria en la Institución Educativa N° 1267, Lurigancho- Chosica |
title_full_unstemmed |
Uso del programa Scratch y desarrollo de las competencias comunicativas de producción de textos en estudiantes del 5° grado de primaria en la Institución Educativa N° 1267, Lurigancho- Chosica |
title_sort |
Uso del programa Scratch y desarrollo de las competencias comunicativas de producción de textos en estudiantes del 5° grado de primaria en la Institución Educativa N° 1267, Lurigancho- Chosica |
author |
Guillen Carhuacusma, Hilda |
author_facet |
Guillen Carhuacusma, Hilda |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gonzales Torres, Cornelio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guillen Carhuacusma, Hilda |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Programa Scratch Competencias comunicativas Producción de textos Estudiantes Primaria |
topic |
Programa Scratch Competencias comunicativas Producción de textos Estudiantes Primaria |
description |
Este estudio tuvo como objetivo demostrar la influencia del uso del programa Scratch en el desarrollo de las competencias comunicativas de producción de textos de los estudiantes del 5° grado de primaria de la Institución Educativa N°1267, Lurigancho-Chosica. La investigación es de diseño preexperimental, del tipo pretest y postest con un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes varones y mujeres del 5° de primaria de la Institución Educativa mencionada. Para la medición de las competencias comunicativas de producción de textos se administró como instrumento la Prueba Diagnóstica de Escritura propuesta por el Ministerio de Educación (2020). Asimismo, para la contrastación de hipótesis se empleó la prueba estadística de rangos con signo de Wilcoxon. Los resultados indican que el valor Z de Wilcoxon (Z = -5,528), obtenido a partir de los rangos establecidos por la diferencia entre las puntuaciones en la variable: Competencias comunicativas de producción de textos, de las evaluaciones pretest y postest, es estadísticamente significativo al nivel de p<0,01. Solo se registran rangos positivos, lo que significa que las puntuaciones logradas en el postest fueron mayores que las del pretest en el 100% de casos del grupo de estudio. Asimismo, se registraron diferencias significativas en cada una de las dimensiones de la variable estudiada, destacándose en cada una de ellas mayores puntuaciones en la evaluación postest. En conclusión, de acuerdo a los resultados obtenidos, se encontró que el uso del programa Scratch tuvo un efecto significativo en el desarrollo de las competencias comunicativas de producción de textos en los estudiantes participantes. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-27T22:38:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-27T22:38:04Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-10-27 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/6724 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/6724 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega Repositorio Institucional - UIGV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UIGV-Institucional instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega instacron:UIGV |
instname_str |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
instacron_str |
UIGV |
institution |
UIGV |
reponame_str |
UIGV-Institucional |
collection |
UIGV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/912bdfcb-64cd-42bd-b6ea-e37e365e09f3/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/61c36802-f2b5-4608-b4ef-17b6ed2a614e/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3093ec18-f284-4a97-8445-8b945556170c/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3efb5014-fe2a-4481-aa15-b55aef2757b4/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ffd4fa79-84de-4d2c-9fa6-ca500c340c76/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f2694278-2361-437f-8718-b3369a82bbce/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b41531b6-7d24-4976-be8c-259cfc83112f/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0546c8d2-ed0b-4991-be14-86e4d5b05391/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/86874510-78fe-4db6-bd9c-59ee6f8d2687/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/db3e4128-1388-47ef-a0a5-5e510a8a58b1/content |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
23b7237759c27878d67a301e54a1ab44 d701bd26b4b0ef46040e1d94222ee020 11118bcab13f50b8832260ed186e4349 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 6a8ed56384a0bfbfa748a695308f9c5a a5cd77e287dba80c87bcdfcb43e03a17 362e44d5fcda411602c3aa36191ca153 280df0134d79dd62da93396ebde1e728 280df0134d79dd62da93396ebde1e728 907cf8f08e339b294248cdceb967e813 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uigv.edu.pe |
_version_ |
1835829189059543040 |
spelling |
Gonzales Torres, CornelioGuillen Carhuacusma, Hilda2022-10-27T22:38:04Z2022-10-27T22:38:04Z2022-10-27https://hdl.handle.net/20.500.11818/6724Este estudio tuvo como objetivo demostrar la influencia del uso del programa Scratch en el desarrollo de las competencias comunicativas de producción de textos de los estudiantes del 5° grado de primaria de la Institución Educativa N°1267, Lurigancho-Chosica. La investigación es de diseño preexperimental, del tipo pretest y postest con un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes varones y mujeres del 5° de primaria de la Institución Educativa mencionada. Para la medición de las competencias comunicativas de producción de textos se administró como instrumento la Prueba Diagnóstica de Escritura propuesta por el Ministerio de Educación (2020). Asimismo, para la contrastación de hipótesis se empleó la prueba estadística de rangos con signo de Wilcoxon. Los resultados indican que el valor Z de Wilcoxon (Z = -5,528), obtenido a partir de los rangos establecidos por la diferencia entre las puntuaciones en la variable: Competencias comunicativas de producción de textos, de las evaluaciones pretest y postest, es estadísticamente significativo al nivel de p<0,01. Solo se registran rangos positivos, lo que significa que las puntuaciones logradas en el postest fueron mayores que las del pretest en el 100% de casos del grupo de estudio. Asimismo, se registraron diferencias significativas en cada una de las dimensiones de la variable estudiada, destacándose en cada una de ellas mayores puntuaciones en la evaluación postest. En conclusión, de acuerdo a los resultados obtenidos, se encontró que el uso del programa Scratch tuvo un efecto significativo en el desarrollo de las competencias comunicativas de producción de textos en los estudiantes participantes.TesisspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessUniversidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVProgramaScratchCompetencias comunicativasProducción de textosEstudiantesPrimariaUso del programa Scratch y desarrollo de las competencias comunicativas de producción de textos en estudiantes del 5° grado de primaria en la Institución Educativa N° 1267, Lurigancho- Chosicainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Escuela de PosgradoMaestríaInformática Aplicada a la EducaciónMaestro en Informática Aplicada a la EducaciónORIGINALCARATULA_GUILLEN CARHUACUSMA.pdfCARATULA_GUILLEN CARHUACUSMA.pdfapplication/pdf107914https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/912bdfcb-64cd-42bd-b6ea-e37e365e09f3/content23b7237759c27878d67a301e54a1ab44MD51TESIS_GUILLEN CARHUACUSMA.pdfTESIS_GUILLEN CARHUACUSMA.pdfapplication/pdf1177302https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/61c36802-f2b5-4608-b4ef-17b6ed2a614e/contentd701bd26b4b0ef46040e1d94222ee020MD52AUTORIZA_GUILLEN CARHUACUSMA.pdfAUTORIZA_GUILLEN CARHUACUSMA.pdfapplication/pdf148642https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3093ec18-f284-4a97-8445-8b945556170c/content11118bcab13f50b8832260ed186e4349MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3efb5014-fe2a-4481-aa15-b55aef2757b4/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTCARATULA_GUILLEN CARHUACUSMA.pdf.txtCARATULA_GUILLEN CARHUACUSMA.pdf.txtExtracted texttext/plain4177https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ffd4fa79-84de-4d2c-9fa6-ca500c340c76/content6a8ed56384a0bfbfa748a695308f9c5aMD55TESIS_GUILLEN CARHUACUSMA.pdf.txtTESIS_GUILLEN CARHUACUSMA.pdf.txtExtracted texttext/plain110394https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f2694278-2361-437f-8718-b3369a82bbce/contenta5cd77e287dba80c87bcdfcb43e03a17MD57AUTORIZA_GUILLEN CARHUACUSMA.pdf.txtAUTORIZA_GUILLEN CARHUACUSMA.pdf.txtExtracted texttext/plain2174https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b41531b6-7d24-4976-be8c-259cfc83112f/content362e44d5fcda411602c3aa36191ca153MD59THUMBNAILCARATULA_GUILLEN CARHUACUSMA.pdf.jpgCARATULA_GUILLEN CARHUACUSMA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1644https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0546c8d2-ed0b-4991-be14-86e4d5b05391/content280df0134d79dd62da93396ebde1e728MD56TESIS_GUILLEN CARHUACUSMA.pdf.jpgTESIS_GUILLEN CARHUACUSMA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1644https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/86874510-78fe-4db6-bd9c-59ee6f8d2687/content280df0134d79dd62da93396ebde1e728MD58AUTORIZA_GUILLEN CARHUACUSMA.pdf.jpgAUTORIZA_GUILLEN CARHUACUSMA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1585https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/db3e4128-1388-47ef-a0a5-5e510a8a58b1/content907cf8f08e339b294248cdceb967e813MD51020.500.11818/6724oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/67242022-10-28 03:02:07.33open.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).