Uso del programa Scratch y desarrollo de las competencias comunicativas de producción de textos en estudiantes del 5° grado de primaria en la Institución Educativa N° 1267, Lurigancho- Chosica

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como objetivo demostrar la influencia del uso del programa Scratch en el desarrollo de las competencias comunicativas de producción de textos de los estudiantes del 5° grado de primaria de la Institución Educativa N°1267, Lurigancho-Chosica. La investigación es de diseño preexperim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guillen Carhuacusma, Hilda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6724
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/6724
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Programa
Scratch
Competencias comunicativas
Producción de textos
Estudiantes
Primaria
id UIGV_6e4baa9001261f52ca76f89dbfeb826d
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6724
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv Uso del programa Scratch y desarrollo de las competencias comunicativas de producción de textos en estudiantes del 5° grado de primaria en la Institución Educativa N° 1267, Lurigancho- Chosica
title Uso del programa Scratch y desarrollo de las competencias comunicativas de producción de textos en estudiantes del 5° grado de primaria en la Institución Educativa N° 1267, Lurigancho- Chosica
spellingShingle Uso del programa Scratch y desarrollo de las competencias comunicativas de producción de textos en estudiantes del 5° grado de primaria en la Institución Educativa N° 1267, Lurigancho- Chosica
Guillen Carhuacusma, Hilda
Programa
Scratch
Competencias comunicativas
Producción de textos
Estudiantes
Primaria
title_short Uso del programa Scratch y desarrollo de las competencias comunicativas de producción de textos en estudiantes del 5° grado de primaria en la Institución Educativa N° 1267, Lurigancho- Chosica
title_full Uso del programa Scratch y desarrollo de las competencias comunicativas de producción de textos en estudiantes del 5° grado de primaria en la Institución Educativa N° 1267, Lurigancho- Chosica
title_fullStr Uso del programa Scratch y desarrollo de las competencias comunicativas de producción de textos en estudiantes del 5° grado de primaria en la Institución Educativa N° 1267, Lurigancho- Chosica
title_full_unstemmed Uso del programa Scratch y desarrollo de las competencias comunicativas de producción de textos en estudiantes del 5° grado de primaria en la Institución Educativa N° 1267, Lurigancho- Chosica
title_sort Uso del programa Scratch y desarrollo de las competencias comunicativas de producción de textos en estudiantes del 5° grado de primaria en la Institución Educativa N° 1267, Lurigancho- Chosica
author Guillen Carhuacusma, Hilda
author_facet Guillen Carhuacusma, Hilda
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gonzales Torres, Cornelio
dc.contributor.author.fl_str_mv Guillen Carhuacusma, Hilda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Programa
Scratch
Competencias comunicativas
Producción de textos
Estudiantes
Primaria
topic Programa
Scratch
Competencias comunicativas
Producción de textos
Estudiantes
Primaria
description Este estudio tuvo como objetivo demostrar la influencia del uso del programa Scratch en el desarrollo de las competencias comunicativas de producción de textos de los estudiantes del 5° grado de primaria de la Institución Educativa N°1267, Lurigancho-Chosica. La investigación es de diseño preexperimental, del tipo pretest y postest con un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes varones y mujeres del 5° de primaria de la Institución Educativa mencionada. Para la medición de las competencias comunicativas de producción de textos se administró como instrumento la Prueba Diagnóstica de Escritura propuesta por el Ministerio de Educación (2020). Asimismo, para la contrastación de hipótesis se empleó la prueba estadística de rangos con signo de Wilcoxon. Los resultados indican que el valor Z de Wilcoxon (Z = -5,528), obtenido a partir de los rangos establecidos por la diferencia entre las puntuaciones en la variable: Competencias comunicativas de producción de textos, de las evaluaciones pretest y postest, es estadísticamente significativo al nivel de p<0,01. Solo se registran rangos positivos, lo que significa que las puntuaciones logradas en el postest fueron mayores que las del pretest en el 100% de casos del grupo de estudio. Asimismo, se registraron diferencias significativas en cada una de las dimensiones de la variable estudiada, destacándose en cada una de ellas mayores puntuaciones en la evaluación postest. En conclusión, de acuerdo a los resultados obtenidos, se encontró que el uso del programa Scratch tuvo un efecto significativo en el desarrollo de las competencias comunicativas de producción de textos en los estudiantes participantes.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-27T22:38:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-27T22:38:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-10-27
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/6724
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/6724
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/912bdfcb-64cd-42bd-b6ea-e37e365e09f3/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/61c36802-f2b5-4608-b4ef-17b6ed2a614e/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3093ec18-f284-4a97-8445-8b945556170c/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3efb5014-fe2a-4481-aa15-b55aef2757b4/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ffd4fa79-84de-4d2c-9fa6-ca500c340c76/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f2694278-2361-437f-8718-b3369a82bbce/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b41531b6-7d24-4976-be8c-259cfc83112f/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0546c8d2-ed0b-4991-be14-86e4d5b05391/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/86874510-78fe-4db6-bd9c-59ee6f8d2687/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/db3e4128-1388-47ef-a0a5-5e510a8a58b1/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 23b7237759c27878d67a301e54a1ab44
d701bd26b4b0ef46040e1d94222ee020
11118bcab13f50b8832260ed186e4349
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6a8ed56384a0bfbfa748a695308f9c5a
a5cd77e287dba80c87bcdfcb43e03a17
362e44d5fcda411602c3aa36191ca153
280df0134d79dd62da93396ebde1e728
280df0134d79dd62da93396ebde1e728
907cf8f08e339b294248cdceb967e813
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829189059543040
spelling Gonzales Torres, CornelioGuillen Carhuacusma, Hilda2022-10-27T22:38:04Z2022-10-27T22:38:04Z2022-10-27https://hdl.handle.net/20.500.11818/6724Este estudio tuvo como objetivo demostrar la influencia del uso del programa Scratch en el desarrollo de las competencias comunicativas de producción de textos de los estudiantes del 5° grado de primaria de la Institución Educativa N°1267, Lurigancho-Chosica. La investigación es de diseño preexperimental, del tipo pretest y postest con un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes varones y mujeres del 5° de primaria de la Institución Educativa mencionada. Para la medición de las competencias comunicativas de producción de textos se administró como instrumento la Prueba Diagnóstica de Escritura propuesta por el Ministerio de Educación (2020). Asimismo, para la contrastación de hipótesis se empleó la prueba estadística de rangos con signo de Wilcoxon. Los resultados indican que el valor Z de Wilcoxon (Z = -5,528), obtenido a partir de los rangos establecidos por la diferencia entre las puntuaciones en la variable: Competencias comunicativas de producción de textos, de las evaluaciones pretest y postest, es estadísticamente significativo al nivel de p<0,01. Solo se registran rangos positivos, lo que significa que las puntuaciones logradas en el postest fueron mayores que las del pretest en el 100% de casos del grupo de estudio. Asimismo, se registraron diferencias significativas en cada una de las dimensiones de la variable estudiada, destacándose en cada una de ellas mayores puntuaciones en la evaluación postest. En conclusión, de acuerdo a los resultados obtenidos, se encontró que el uso del programa Scratch tuvo un efecto significativo en el desarrollo de las competencias comunicativas de producción de textos en los estudiantes participantes.TesisspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessUniversidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVProgramaScratchCompetencias comunicativasProducción de textosEstudiantesPrimariaUso del programa Scratch y desarrollo de las competencias comunicativas de producción de textos en estudiantes del 5° grado de primaria en la Institución Educativa N° 1267, Lurigancho- Chosicainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Escuela de PosgradoMaestríaInformática Aplicada a la EducaciónMaestro en Informática Aplicada a la EducaciónORIGINALCARATULA_GUILLEN CARHUACUSMA.pdfCARATULA_GUILLEN CARHUACUSMA.pdfapplication/pdf107914https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/912bdfcb-64cd-42bd-b6ea-e37e365e09f3/content23b7237759c27878d67a301e54a1ab44MD51TESIS_GUILLEN CARHUACUSMA.pdfTESIS_GUILLEN CARHUACUSMA.pdfapplication/pdf1177302https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/61c36802-f2b5-4608-b4ef-17b6ed2a614e/contentd701bd26b4b0ef46040e1d94222ee020MD52AUTORIZA_GUILLEN CARHUACUSMA.pdfAUTORIZA_GUILLEN CARHUACUSMA.pdfapplication/pdf148642https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3093ec18-f284-4a97-8445-8b945556170c/content11118bcab13f50b8832260ed186e4349MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3efb5014-fe2a-4481-aa15-b55aef2757b4/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTCARATULA_GUILLEN CARHUACUSMA.pdf.txtCARATULA_GUILLEN CARHUACUSMA.pdf.txtExtracted texttext/plain4177https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ffd4fa79-84de-4d2c-9fa6-ca500c340c76/content6a8ed56384a0bfbfa748a695308f9c5aMD55TESIS_GUILLEN CARHUACUSMA.pdf.txtTESIS_GUILLEN CARHUACUSMA.pdf.txtExtracted texttext/plain110394https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f2694278-2361-437f-8718-b3369a82bbce/contenta5cd77e287dba80c87bcdfcb43e03a17MD57AUTORIZA_GUILLEN CARHUACUSMA.pdf.txtAUTORIZA_GUILLEN CARHUACUSMA.pdf.txtExtracted texttext/plain2174https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b41531b6-7d24-4976-be8c-259cfc83112f/content362e44d5fcda411602c3aa36191ca153MD59THUMBNAILCARATULA_GUILLEN CARHUACUSMA.pdf.jpgCARATULA_GUILLEN CARHUACUSMA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1644https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0546c8d2-ed0b-4991-be14-86e4d5b05391/content280df0134d79dd62da93396ebde1e728MD56TESIS_GUILLEN CARHUACUSMA.pdf.jpgTESIS_GUILLEN CARHUACUSMA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1644https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/86874510-78fe-4db6-bd9c-59ee6f8d2687/content280df0134d79dd62da93396ebde1e728MD58AUTORIZA_GUILLEN CARHUACUSMA.pdf.jpgAUTORIZA_GUILLEN CARHUACUSMA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1585https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/db3e4128-1388-47ef-a0a5-5e510a8a58b1/content907cf8f08e339b294248cdceb967e813MD51020.500.11818/6724oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/67242022-10-28 03:02:07.33open.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).