Programa scratch y competencias comunicativas en los estudiantes de primaria en una institución educativa de Carhuaz 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se relaciona con el ODS 4, que es coincidente con los objetivos del estudio. El objetivo fue determinar la influencia de la aplicación del programa scratch en el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de primaria en una institución educat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Vergara, Alipio Eulalio
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/159602
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/159602
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa scratch
Competencias comunicativas
Habilidades comunicativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se relaciona con el ODS 4, que es coincidente con los objetivos del estudio. El objetivo fue determinar la influencia de la aplicación del programa scratch en el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de primaria en una institución educativa de Carhuaz 2024. La investigación fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, nivel explicativo, diseño pre experimental, la muestra estuvo constituida por 41 estudiantes. El instrumento utilizado fue el cuestionario validado por 3 expertos, sometiéndose a una prueba piloto para validar su confiabilidad a través del coeficiente de Alfa Cronbach. Los resultados inferenciales usando la prueba T de Student sirvieron para comprobar la hipótesis general y específicas, evidenciándose en las mediciones del pre test y post test, considerando un estadístico T= -22,746 y el nivel de significancia de la prueba que fue de 0,000 < 0,05; lo que permitió rechazar H0 y aceptar H1 en todos los casos. Concluyendo que se determinó que la aplicación del programa scratch influyó significativamente en el desarrollo de las competencias comunicativas y sus dimensiones lee diversos tipos de textos escritos, escribe diversos tipos de textos y se comunica oralmente en su lengua materna de los estudiantes de primaria de una institución educativa de Carhuaz en el año 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).