Software Scratch para desarrollar habilidades comunicativas en los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Tambogrande, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general determinar en qué medida el software Scratch influye en las habilidades comunicativas en los estudiantes de cuarto grado de secundaria. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo con diseño preexperimental de pretest y postest, utilizando un solo g...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Montero, Yomar Gabriel
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160931
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/160931
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Software Scratch
Habilidades comunicativas
Pragmática
TIC
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo general determinar en qué medida el software Scratch influye en las habilidades comunicativas en los estudiantes de cuarto grado de secundaria. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo con diseño preexperimental de pretest y postest, utilizando un solo grupo experimental. La muestra consistió en 35 estudiantes de una institución educativa de secundaria. Se aplicó la Rúbrica Integral de Evaluación de Habilidades Comunicativas (RIEHC) para medir cinco dimensiones: habilidad lingüística, pragmática, discursiva, estratégica y social-cultural. El análisis de datos se realizó mediante la prueba t de Student, utilizando el software SPSS. Los resultados mostraron una diferencia media significativa entre el pretest y el postest para la variable, habilidades comunicativas (-5,8857, t=−12,015, p=0,000), confirmando un impacto positivo del software Scratch en su desarrollo. A nivel dimensional, las diferencias medias fueron: -1,0286 para la habilidad lingüística (t=−7,748), -1,4000 para la habilidad pragmática (t=−8,234), -1,0286 para la habilidad discursiva (t=−5,684), -1,1429 para la habilidad estratégica (t=−5,795t) y -0,9429 para la habilidad social y cultural (t=−5,150), todas con p=0,000. Estos hallazgos confirman que el uso de Scratch tiene un impacto positivo y significativo en el desarrollo de las habilidades comunicativas y en cada una de sus dimensiones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).