Uso del programa Scratch y desarrollo de las competencias comunicativas de producción de textos en estudiantes del 5° grado de primaria en la Institución Educativa N° 1267, Lurigancho- Chosica
Descripción del Articulo
Este estudio tuvo como objetivo demostrar la influencia del uso del programa Scratch en el desarrollo de las competencias comunicativas de producción de textos de los estudiantes del 5° grado de primaria de la Institución Educativa N°1267, Lurigancho-Chosica. La investigación es de diseño preexperim...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
Repositorio: | UIGV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6724 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/6724 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Programa Scratch Competencias comunicativas Producción de textos Estudiantes Primaria |
Sumario: | Este estudio tuvo como objetivo demostrar la influencia del uso del programa Scratch en el desarrollo de las competencias comunicativas de producción de textos de los estudiantes del 5° grado de primaria de la Institución Educativa N°1267, Lurigancho-Chosica. La investigación es de diseño preexperimental, del tipo pretest y postest con un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes varones y mujeres del 5° de primaria de la Institución Educativa mencionada. Para la medición de las competencias comunicativas de producción de textos se administró como instrumento la Prueba Diagnóstica de Escritura propuesta por el Ministerio de Educación (2020). Asimismo, para la contrastación de hipótesis se empleó la prueba estadística de rangos con signo de Wilcoxon. Los resultados indican que el valor Z de Wilcoxon (Z = -5,528), obtenido a partir de los rangos establecidos por la diferencia entre las puntuaciones en la variable: Competencias comunicativas de producción de textos, de las evaluaciones pretest y postest, es estadísticamente significativo al nivel de p<0,01. Solo se registran rangos positivos, lo que significa que las puntuaciones logradas en el postest fueron mayores que las del pretest en el 100% de casos del grupo de estudio. Asimismo, se registraron diferencias significativas en cada una de las dimensiones de la variable estudiada, destacándose en cada una de ellas mayores puntuaciones en la evaluación postest. En conclusión, de acuerdo a los resultados obtenidos, se encontró que el uso del programa Scratch tuvo un efecto significativo en el desarrollo de las competencias comunicativas de producción de textos en los estudiantes participantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).