Didáctica y estrategias didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples de los estudiantes

Descripción del Articulo

El reto educativo actual es el de formar ciudadanos que tengan la capacidad de resolver situaciones problemáticas de manera cooperativa y proactiva, donde cada individuo haga uso de su competencia en el ejercicio de sus derechos y deberes. La temática de la presente monografía tiene importancia rele...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: López Remaicuna, Rumalda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6882
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/6882
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:didáctica
estrategias
estrategias didácticas
inteligencia
inteligencias múltiples
id UIGV_52735960a2d83b509df2d80bf6831568
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6882
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv Didáctica y estrategias didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples de los estudiantes
title Didáctica y estrategias didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples de los estudiantes
spellingShingle Didáctica y estrategias didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples de los estudiantes
López Remaicuna, Rumalda
didáctica
estrategias
estrategias didácticas
inteligencia
inteligencias múltiples
title_short Didáctica y estrategias didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples de los estudiantes
title_full Didáctica y estrategias didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples de los estudiantes
title_fullStr Didáctica y estrategias didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples de los estudiantes
title_full_unstemmed Didáctica y estrategias didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples de los estudiantes
title_sort Didáctica y estrategias didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples de los estudiantes
author López Remaicuna, Rumalda
author_facet López Remaicuna, Rumalda
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Barrera Laos, Juan
dc.contributor.author.fl_str_mv López Remaicuna, Rumalda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv didáctica
estrategias
estrategias didácticas
inteligencia
inteligencias múltiples
topic didáctica
estrategias
estrategias didácticas
inteligencia
inteligencias múltiples
description El reto educativo actual es el de formar ciudadanos que tengan la capacidad de resolver situaciones problemáticas de manera cooperativa y proactiva, donde cada individuo haga uso de su competencia en el ejercicio de sus derechos y deberes. La temática de la presente monografía tiene importancia relevante porque el tema didáctica y las estrategias didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples está íntimamente ligado a la propuesta planteada por el Estad en el Currículo Nacional. En el capítulo I se desarrollarán las definiciones básicas relacionadas a didáctica y estrategias didácticas, luego de la lectura de definiciones planteadas por diversos autores se propondrán ideas propias que serán fruto del análisis de cada propuesta analizada. En el capítulo II se analizarán las características de cada inteligencia múltiple planteada por Howard Gardner, así también, se abordarán otros trabajos realizados por diferentes investigadores que refuerzan este planteamiento con nuevos aportes y que dan un mayor sustento a las propuestas establecidas por Gardner. En el capítulo III se hará un estudio de las estrategias didácticas planteadas para el desarrollo de cada inteligencia múltiple en específico. Mediante la lectura y el análisis de cada investigación expuesta el lector podrá ampliar sus conocimientos y así mejorar su práctica pedagógica en el aula. Espero que la presente monografía sea instrumento de soporte y referencia para posteriores trabajos que den mayores luces con respecto a este tópico tan interesante y de importancia innegable en nuestra práctica pedagógica actual.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-31T21:20:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-31T21:20:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-01-31
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/6882
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/6882
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/91d325bf-8b3c-4d78-95d7-fe35779a8d4c/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dd224cae-d3f3-4a13-9f93-b11ea2bd628d/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/45ecb4f6-e57d-4efb-a531-caca119c484b/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ccca064e-eaf7-4c4d-aa06-c52430e9b1fd/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/721d3e14-82a9-43d9-b079-d10022c2581e/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c88f7474-2183-44b2-85e0-890515545f36/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e2948d71-4a82-402b-8714-3d15d2ad8477/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/03ea5a3d-4797-431d-a1ed-8eaa6720315a/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cb9f223a-c0fe-4197-8953-a6a9f888f0dd/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e934cbe7-c199-4572-b709-e93c138a9e42/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/848548bb-adee-403f-9891-0ac6a40730ec/content
bitstream.checksum.fl_str_mv af199d9271a1b9611c691676be81cc0a
4c99451895b6b112a3f4e0b5b8acd7a8
0a5d7e6e72cd13a786d32387fd6687a6
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
cbc3ae22238848f14a058a36a09acf04
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
f03df63e737bc39a7e153b033105d351
ede49eda6b69f751221e40d564c4c41e
b6b7ab276ac44faa823a43e910656227
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829145589776384
spelling Barrera Laos, JuanLópez Remaicuna, Rumalda2023-01-31T21:20:20Z2023-01-31T21:20:20Z2023-01-31https://hdl.handle.net/20.500.11818/6882El reto educativo actual es el de formar ciudadanos que tengan la capacidad de resolver situaciones problemáticas de manera cooperativa y proactiva, donde cada individuo haga uso de su competencia en el ejercicio de sus derechos y deberes. La temática de la presente monografía tiene importancia relevante porque el tema didáctica y las estrategias didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples está íntimamente ligado a la propuesta planteada por el Estad en el Currículo Nacional. En el capítulo I se desarrollarán las definiciones básicas relacionadas a didáctica y estrategias didácticas, luego de la lectura de definiciones planteadas por diversos autores se propondrán ideas propias que serán fruto del análisis de cada propuesta analizada. En el capítulo II se analizarán las características de cada inteligencia múltiple planteada por Howard Gardner, así también, se abordarán otros trabajos realizados por diferentes investigadores que refuerzan este planteamiento con nuevos aportes y que dan un mayor sustento a las propuestas establecidas por Gardner. En el capítulo III se hará un estudio de las estrategias didácticas planteadas para el desarrollo de cada inteligencia múltiple en específico. Mediante la lectura y el análisis de cada investigación expuesta el lector podrá ampliar sus conocimientos y así mejorar su práctica pedagógica en el aula. Espero que la presente monografía sea instrumento de soporte y referencia para posteriores trabajos que den mayores luces con respecto a este tópico tan interesante y de importancia innegable en nuestra práctica pedagógica actual.Trabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVdidácticaestrategiasestrategias didácticasinteligenciainteligencias múltiplesDidáctica y estrategias didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples de los estudiantesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de EducaciónTítulo profesionalEducación primariaLicenciado en Educación primariaORIGINALTSP Rumalda López Remaicuna rp.pdfTSP Rumalda López Remaicuna rp.pdfapplication/pdf875998https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/91d325bf-8b3c-4d78-95d7-fe35779a8d4c/contentaf199d9271a1b9611c691676be81cc0aMD59autorizacion lopez remaicuna.pdfautorizacion lopez remaicuna.pdfapplication/pdf211830https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dd224cae-d3f3-4a13-9f93-b11ea2bd628d/content4c99451895b6b112a3f4e0b5b8acd7a8MD52turnitin Rumalda López Remaicuna.pdfturnitin Rumalda López Remaicuna.pdfapplication/pdf5400972https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/45ecb4f6-e57d-4efb-a531-caca119c484b/content0a5d7e6e72cd13a786d32387fd6687a6MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ccca064e-eaf7-4c4d-aa06-c52430e9b1fd/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/721d3e14-82a9-43d9-b079-d10022c2581e/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTautorizacion lopez remaicuna.pdf.txtautorizacion lopez remaicuna.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c88f7474-2183-44b2-85e0-890515545f36/content68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD57TSP Rumalda López Remaicuna rp.pdf.txtTSP Rumalda López Remaicuna rp.pdf.txtExtracted texttext/plain49100https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e2948d71-4a82-402b-8714-3d15d2ad8477/contentcbc3ae22238848f14a058a36a09acf04MD511turnitin Rumalda López Remaicuna.pdf.txtturnitin Rumalda López Remaicuna.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/03ea5a3d-4797-431d-a1ed-8eaa6720315a/content6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD513THUMBNAILautorizacion lopez remaicuna.pdf.jpgautorizacion lopez remaicuna.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1434https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cb9f223a-c0fe-4197-8953-a6a9f888f0dd/contentf03df63e737bc39a7e153b033105d351MD58TSP Rumalda López Remaicuna rp.pdf.jpgTSP Rumalda López Remaicuna rp.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1446https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e934cbe7-c199-4572-b709-e93c138a9e42/contentede49eda6b69f751221e40d564c4c41eMD512turnitin Rumalda López Remaicuna.pdf.jpgturnitin Rumalda López Remaicuna.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1522https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/848548bb-adee-403f-9891-0ac6a40730ec/contentb6b7ab276ac44faa823a43e910656227MD51420.500.11818/6882oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/68822024-01-11 03:02:42.279https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.884572
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).