Los textos narrativos de personajes peruanos como recurso didáctico para desarrollar el hábito lector en estudiantes de 5 años de Educación Inicial

Descripción del Articulo

El trabajo aborda el planteamiento de un proyecto de aprendizaje cuyo objetivo es considerar los textos narrativos de personajes peruanos como recurso didáctico para desarrollar el hábito lector en estudiantes de 5 años de Educación Inicial del Colegio San Luis Gonzaga. La necesidad de esta iniciati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarado Melendez, Lis Maryori
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6139
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/6139
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Héroes peruanos -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
372.218
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_d0a787665787ef1fdd9f4c15b5aa77f2
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6139
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv Los textos narrativos de personajes peruanos como recurso didáctico para desarrollar el hábito lector en estudiantes de 5 años de Educación Inicial
title Los textos narrativos de personajes peruanos como recurso didáctico para desarrollar el hábito lector en estudiantes de 5 años de Educación Inicial
spellingShingle Los textos narrativos de personajes peruanos como recurso didáctico para desarrollar el hábito lector en estudiantes de 5 años de Educación Inicial
Alvarado Melendez, Lis Maryori
Lectura -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Héroes peruanos -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
372.218
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Los textos narrativos de personajes peruanos como recurso didáctico para desarrollar el hábito lector en estudiantes de 5 años de Educación Inicial
title_full Los textos narrativos de personajes peruanos como recurso didáctico para desarrollar el hábito lector en estudiantes de 5 años de Educación Inicial
title_fullStr Los textos narrativos de personajes peruanos como recurso didáctico para desarrollar el hábito lector en estudiantes de 5 años de Educación Inicial
title_full_unstemmed Los textos narrativos de personajes peruanos como recurso didáctico para desarrollar el hábito lector en estudiantes de 5 años de Educación Inicial
title_sort Los textos narrativos de personajes peruanos como recurso didáctico para desarrollar el hábito lector en estudiantes de 5 años de Educación Inicial
author Alvarado Melendez, Lis Maryori
author_facet Alvarado Melendez, Lis Maryori
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zapata Esteves, Marcos Augusto
Guzmán Trelles, Luis Enrique
García Gonzáles, Camilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Alvarado Melendez, Lis Maryori
dc.subject.es.fl_str_mv Lectura -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Héroes peruanos -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
topic Lectura -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Héroes peruanos -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
372.218
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 372.218
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El trabajo aborda el planteamiento de un proyecto de aprendizaje cuyo objetivo es considerar los textos narrativos de personajes peruanos como recurso didáctico para desarrollar el hábito lector en estudiantes de 5 años de Educación Inicial del Colegio San Luis Gonzaga. La necesidad de esta iniciativa surgió a raíz de detectar un escaso hábito lector de los niños, debido a que en la etapa de confinamiento social ocasionado por el covid-19, la mayoría de los niños hizo uso desmedido de los medios tecnológicos (celular, Tablet, redes sociales, etc.). El trabajo incluye una revisión bibliográfica sobre los aspectos claves relacionados con los textos narrativos, incluyendo su definición, importancia y tipos como: cuento, fabula, biografía, entre otros; así mismo la importancia del hábito lector, definición y los factores que influyen en su desarrollo como tiempo, motivación, recursos y metodología. También se presenta la propuesta del proyecto que incluye la planificación de sesiones adaptadas para trabajar textos narrativos de personajes peruanos como recurso didáctico con los niños y lograr el desarrollo del hábito lector. El proyecto tendrá una duración de dos semanas. Además, se presenta el instrumento de evaluación que se usa para comprobar los avances de los niños.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-21T23:09:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-21T23:09:49Z
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2023-06
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-07-21
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Alvarado, L. (2023). Los textos narrativos de personajes peruanos como recurso didáctico para desarrollar el hábito lector en estudiantes de 5 años de Educación Inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/6139
identifier_str_mv Alvarado, L. (2023). Los textos narrativos de personajes peruanos como recurso didáctico para desarrollar el hábito lector en estudiantes de 5 años de Educación Inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/6139
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Lis Alvarado-Melendez
dc.rights.license.es.fl_str_mv Attibution-NonComercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Lis Alvarado-Melendez
Attibution-NonComercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 1,52 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Piura, Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4fe83308-da90-490a-b4a9-5bef7493b447/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4bf7c519-1f87-4ff4-b4d0-77511d062ec0/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9ed97c99-9a0e-4f52-b6c9-6cb3714b6251/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/143a2a54-1f75-4508-82fc-5536ad49678a/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6e04320f-f321-4ea3-92b8-3ad5b640f3db/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c1dfae15-5615-47a3-9c6c-e06af85f942e/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cd79deda-d013-41c9-8638-b8b637f3030f/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fafc4815-2adb-4f40-8166-7c670248ddd6/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6075990d-31b3-493e-8e23-cf59c5ec4883/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 86f5af53928f959c34a4949fcb43dca8
fcc5acf91b9af28baff4f08b594be2ea
997bb5ab92d51c3fea80c7522bbd803d
fa39689eabec5e9f913723320ec0e739
48bb9d925a2534e37ca688c07fc77fe2
d42b2f0340f3c3b9503a219457504658
a73050da7acaa5d9853d608529e27f7f
87591a0377e1b63eb54ed3de101a9771
e7d1bc9159da3d2a33051517115ce5ef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839818776850202624
spelling Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloAlvarado Melendez, Lis MaryoriUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Piura, Perú2023-07-21T23:09:49Z2023-07-21T23:09:49Z2023-07-212023-06Alvarado, L. (2023). Los textos narrativos de personajes peruanos como recurso didáctico para desarrollar el hábito lector en estudiantes de 5 años de Educación Inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6139El trabajo aborda el planteamiento de un proyecto de aprendizaje cuyo objetivo es considerar los textos narrativos de personajes peruanos como recurso didáctico para desarrollar el hábito lector en estudiantes de 5 años de Educación Inicial del Colegio San Luis Gonzaga. La necesidad de esta iniciativa surgió a raíz de detectar un escaso hábito lector de los niños, debido a que en la etapa de confinamiento social ocasionado por el covid-19, la mayoría de los niños hizo uso desmedido de los medios tecnológicos (celular, Tablet, redes sociales, etc.). El trabajo incluye una revisión bibliográfica sobre los aspectos claves relacionados con los textos narrativos, incluyendo su definición, importancia y tipos como: cuento, fabula, biografía, entre otros; así mismo la importancia del hábito lector, definición y los factores que influyen en su desarrollo como tiempo, motivación, recursos y metodología. También se presenta la propuesta del proyecto que incluye la planificación de sesiones adaptadas para trabajar textos narrativos de personajes peruanos como recurso didáctico con los niños y lograr el desarrollo del hábito lector. El proyecto tendrá una duración de dos semanas. Además, se presenta el instrumento de evaluación que se usa para comprobar los avances de los niños.1,52 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe ReaderSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Lis Alvarado-MelendezAttibution-NonComercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPLectura -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)Héroes peruanos -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar372.218https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Los textos narrativos de personajes peruanos como recurso didáctico para desarrollar el hábito lector en estudiantes de 5 años de Educación Inicialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación. Nivel InicialUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación75716949https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional111016Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloORIGINALTSP_EDUC_2314.pdfTSP_EDUC_2314.pdfArchivo%20principalapplication/pdf1598699https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4fe83308-da90-490a-b4a9-5bef7493b447/download86f5af53928f959c34a4949fcb43dca8MD51AUT_Alvarado-Melendez.pdfAUT_Alvarado-Melendez.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf323309https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4bf7c519-1f87-4ff4-b4d0-77511d062ec0/downloadfcc5acf91b9af28baff4f08b594be2eaMD52Reporte_Alvarado-Melendez.pdfReporte_Alvarado-Melendez.pdfReporte Turnitinapplication/pdf2156906https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9ed97c99-9a0e-4f52-b6c9-6cb3714b6251/download997bb5ab92d51c3fea80c7522bbd803dMD53TEXTTSP_EDUC_2314.pdf.txtTSP_EDUC_2314.pdf.txtExtracted texttext/plain101736https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/143a2a54-1f75-4508-82fc-5536ad49678a/downloadfa39689eabec5e9f913723320ec0e739MD510AUT_Alvarado-Melendez.pdf.txtAUT_Alvarado-Melendez.pdf.txtExtracted texttext/plain42https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6e04320f-f321-4ea3-92b8-3ad5b640f3db/download48bb9d925a2534e37ca688c07fc77fe2MD512Reporte_Alvarado-Melendez.pdf.txtReporte_Alvarado-Melendez.pdf.txtExtracted texttext/plain102806https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c1dfae15-5615-47a3-9c6c-e06af85f942e/downloadd42b2f0340f3c3b9503a219457504658MD514THUMBNAILTSP_EDUC_2314.pdf.jpgTSP_EDUC_2314.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21549https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cd79deda-d013-41c9-8638-b8b637f3030f/downloada73050da7acaa5d9853d608529e27f7fMD511AUT_Alvarado-Melendez.pdf.jpgAUT_Alvarado-Melendez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg48571https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fafc4815-2adb-4f40-8166-7c670248ddd6/download87591a0377e1b63eb54ed3de101a9771MD513Reporte_Alvarado-Melendez.pdf.jpgReporte_Alvarado-Melendez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24280https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6075990d-31b3-493e-8e23-cf59c5ec4883/downloade7d1bc9159da3d2a33051517115ce5efMD51511042/6139oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/61392025-03-15 19:59:29.105http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.386405
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).