Estrategias activas de aprendizaje para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de décimo año en un colegio de Guayaquil, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue, determinar que las estrategias activas de aprendizaje fortalecen la comprensión lectora en estudiantes de décimo año en un colegio de Guayaquil. La investigación siguió un diseño cuasi-experimental de alcance aplicativo, con muestra de 76 estudiantes, 38 en cada...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Reyes Pihuave, Genny Maritza
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160763
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/160763
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Aprendizaje activo
Estrategias educativas
Comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio fue, determinar que las estrategias activas de aprendizaje fortalecen la comprensión lectora en estudiantes de décimo año en un colegio de Guayaquil. La investigación siguió un diseño cuasi-experimental de alcance aplicativo, con muestra de 76 estudiantes, 38 en cada uno de los grupos, experimental y control. Se aplicó un cuestionario de 20 preguntas en pretest y postest. Este estudio contribuye a alcanzar el cuarto objetivo de desarrollo sostenible: una educación de calidad. En pretest mediante Mann-Whitney se registró media (36,34), U (669), Z (-5,52), Sig. (0,581), rangos promedio grupo de control (37,11) y grupo experimental (39,89), se confirmó homogeneidad entre los grupos. En el postest, mediante t de student, la diferencia media (-15,37), F (18,29), t (-11,3) y Sig. (0,01), el tamaño del efecto d (-2,59). Las puntuaciones del grupo experimental en comprensión lectora fueron DA (23,68) y AA (65,79). Se concluyó que, las estrategias activas de aprendizaje fortalecen significativamente la comprensión lectora en estudiantes, los bajos niveles de rendimiento del grupo experimental, fueron totalmente erradicados tras la aplicación de estas estrategias, confirmando su eficacia en la intervención y reforzando su aplicación como un enfoque exitoso para el desarrollo de la comprensión lectora.
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