Estrategias didácticas para enseñar el curso de comprensión lectora a los niños de primer grado de primaria del colegio “Casa Abierta de Nazareth” del distrito Villa El Salvador.

Descripción del Articulo

El estudio se propuso describir las estrategias didácticas utilizadas para enseñar el curso de comprensión lectora en primer grado de primaria, del colegio parroquial “Casa Abierta de Nazareth” del distrito de Villa el Salvador”, fundamentalmente se basa en la experiencia docente desarrollada en la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Retamozo Cáceda, María Julia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/9344
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/9344
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:habilidades lectoras
métodos lúdicos
estrategias didácticas
comprensión lectora
aprendizaje activo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio se propuso describir las estrategias didácticas utilizadas para enseñar el curso de comprensión lectora en primer grado de primaria, del colegio parroquial “Casa Abierta de Nazareth” del distrito de Villa el Salvador”, fundamentalmente se basa en la experiencia docente desarrollada en la institución, en donde se impartió las clases del curso de Comprensión Lectora durante siete meses, que estuvo dirigido a los alumnos de primer grado, y que contó con una población de 29 alumno entre las edades de 6 y 7 años. A nivel diagnóstico se pudo identificar dificultades en comprensión lectora, siendo notoria la ausencia del hábito de la lectura, poca atención, y desinterés en participar en clase. Para la aplicación se diseñaron las estrategias didácticas y lúdicas para captar la atención de los estudiantes y fomentar su participación en actividades relacionadas a la lectura. Las estrategias utilizadas fueron lectura en voz alta, el uso de ilustraciones, cuentacuentos, juego de roles y debate grupal. Se evaluó la efectividad de estas estrategias a través de observaciones constantes sobre el desempeño de los alumnos, interés a la lectura, los cuestionarios y trabajos de comprensión lectora (elaboración de cuentos, trabajos en grupo, etc.). Los resultados mostraron un aumento significativo en la comprensión lectora y la motivación hacia la lectura. Estas dinámicas no solo mejoraron las habilidades lectoras, sino que también propiciaron un mejor ambiente en el aula. Estas estrategias seguirán siendo importantes para las planificaciones pedagógicas futuras con el fin de garantizar un desarrollo integral de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).