Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de primaria de una Institución Particular, Lima 2021
Descripción del Articulo
La investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre las estrategias metacognitivas y la compresión lectora en estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución particular, Lima 2021. El tipo de investigación fue básica bajo el nivel correlacional, el diseño fue no ex...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/104435 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/104435 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Metaconocimiento Comprensión de lectura Estudiantes de enseñanza primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre las estrategias metacognitivas y la compresión lectora en estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución particular, Lima 2021. El tipo de investigación fue básica bajo el nivel correlacional, el diseño fue no experimental, y transversal, la población estuvo conformada por 71 estudiantes, no se realizó muestreo. Los datos fueron recolectados a través de dos instrumentos, uno para medir la variable de estrategias metacognitivas y el otro para medir la variable compresión lectora. Se obtuvo como resultado que, el 79% de los estudiantes tienen un nivel medio, el 14% y el 7% presentaron un nivel alto y bajo respectivamente en estrategias metacognitivas; mientras que, en la compresión lectora el 72% de los estudiantes se encuentran en proceso, el 24% en logro y el 4% en inicio. La prueba de hipótesis muestra un Rho de Spearman de 0.348 y un p valor de 0.003. Se concluyó que, existe una relación directa entre las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución particular, Lima 2021; sin embargo, la relación fue de grado bajo y no moderado como fue supuesta. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).