Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de primaria de una Institución Particular, Lima 2021

Descripción del Articulo

La investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre las estrategias metacognitivas y la compresión lectora en estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución particular, Lima 2021. El tipo de investigación fue básica bajo el nivel correlacional, el diseño fue no ex...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pacheco Polanco, Gloria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/104435
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/104435
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metaconocimiento
Comprensión de lectura
Estudiantes de enseñanza primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre las estrategias metacognitivas y la compresión lectora en estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución particular, Lima 2021. El tipo de investigación fue básica bajo el nivel correlacional, el diseño fue no experimental, y transversal, la población estuvo conformada por 71 estudiantes, no se realizó muestreo. Los datos fueron recolectados a través de dos instrumentos, uno para medir la variable de estrategias metacognitivas y el otro para medir la variable compresión lectora. Se obtuvo como resultado que, el 79% de los estudiantes tienen un nivel medio, el 14% y el 7% presentaron un nivel alto y bajo respectivamente en estrategias metacognitivas; mientras que, en la compresión lectora el 72% de los estudiantes se encuentran en proceso, el 24% en logro y el 4% en inicio. La prueba de hipótesis muestra un Rho de Spearman de 0.348 y un p valor de 0.003. Se concluyó que, existe una relación directa entre las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución particular, Lima 2021; sin embargo, la relación fue de grado bajo y no moderado como fue supuesta.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).