Comprensión De Lectura Y La Resolución De Problemas Matemáticos En Las Estudiantes Del VI Ciclo De La Institución Educativa Parroquial Patrocinio De San José Del Distrito De Breña, Lima - 2014

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la comprensión de lectura y la resolución de problemas matemáticos en las estudiantes del VI ciclo de la institución educativa parroquial Patrocinio de San José del distrito de Breña, Lima–2014. El diseño de estudio que se aplicó fue n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Parillo Bustinza, María del Carmen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/5867
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/5867
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Comprensión De Lectura, Resolución De Problemas Matemáticos, Planificación, Ejecución, Comprobación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la comprensión de lectura y la resolución de problemas matemáticos en las estudiantes del VI ciclo de la institución educativa parroquial Patrocinio de San José del distrito de Breña, Lima–2014. El diseño de estudio que se aplicó fue no experimental-correlacionaltranseccional. Para obtener la información se recogió una muestra mediante un cuestionario con escalas Likert para las variables: comprensión de lectura y resolución de problemas matemáticos, la población del estudio fue constituida por 137; obteniéndose una muestra de 136 personas. Esta muestra representativa equivale al 99%, porcentaje obtenido mediante la fórmula señalado por Esquivel, J. (1998) en su libro titulado “Cómo elaborar el proyecto de tesis”. Lima, p.171. Procesado los datos de la variable comprensión de lectura, se evidencia, que de los 136 estudiantes evaluados, 22.1% se encuentra en el nivel logrado, 40.4% en el nivel proceso y 37.5% en el nivel inicio, apreciándose que el mayor porcentaje se concentra en el nivel proceso; en cuanto a la variable resolución de problemas matemáticos el 27.9% se encuentra en el nivel logrado, 60.3% en el nivel proceso y 11.8% en el nivel inicio, observándose que el mayor porcentaje se concentra en el nivel proceso. Las conclusiones que se obtiene de esta investigación es, un Rho de Spearman, de 0,504** determinando que existe una correlación positiva moderada entre las variables comprensión de lectura y resolución de problemas matemáticos en las estudiantes del VI ciclo de la mencionada institución educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).