Estrategias Heurísticas Para Mejorar El Proceso De Resolución De Problemas Matemáticos En Los Estudiantes Del IV Ciclo Del Nivel Primario De Las Instituciones Educativas Publicas Del Distrito De Ccatca-Cusco 2019

Descripción del Articulo

El propósito de la investigación, fue diseñar y aplicar una estrategia heurística para mejorar el proceso de la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del IV ciclo del nivel primario de las Instituciones Educativas públicas del distrito de Ccatcca, región Cusco, Perú. La investigació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Fernández, Mercedes
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/38084
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/38084
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia Heurística
Proceso De Resolución De Problemas
Lectura Y Comprensión Del Problema
Planeación
Traducción
Ejecución
Cálculo
Revisión
Comprobación
Didáctica De La Matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El propósito de la investigación, fue diseñar y aplicar una estrategia heurística para mejorar el proceso de la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del IV ciclo del nivel primario de las Instituciones Educativas públicas del distrito de Ccatcca, región Cusco, Perú. La investigación fue de tipo aplicada con un diseño pre-experimental, con un solo grupo a quienes se le aplico un pre-test, después se le administro el tratamiento experimental basada en las estrategias heurísticas y finalmente se le aplico un post test para evidenciar los resultados del tratamiento a un total de 131 estudiantes. Para el recojo de información y diagnóstico se aplicaron dos instrumentos siendo: una prueba pedagógica (pre test y post test) y una rúbrica de evaluación para determinar el nivel de logro en el que se encontraban los niños en el proceso de resolución de problemas matemáticos. Estos resultados fueron sometidos al análisis estadístico, con SPPS 22, programa Excel, pruebas de validación y confiabilidad, concluyéndose que existen dificultades en las fases de resolución del problema y por ende en el manejo de estrategias por parte de los docentes. Por lo cual se aplicó una estrategia heurística basada en la aplicación de las cuatro fases como son: Lectura y comprensión del problema, Planeación y traducción, Ejecución y cálculo y la Revisión y comprobación; unificándose para ello diversas teorías científicas propuestas por diversos autores pedagógicos, psicológicos y las teóricos de la Didáctica de la Matemática. Para concluir, esta propuesta pedagógica mejoro de manera significativa los procesos de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).