Estrategias heurísticas y resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de cuarto grado de Primaria, institución educativa “Nuestro Salvador”, Villa María Del Triunfo, 2018.

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar qué relación existe entre estrategias heurísticas y resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa “Nuestro Salvador”, Villa María Del Triunfo, 2018. El tipo de investigación fue básica, de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendieta Benavente, Yolanda Jesús
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/20368
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/20368
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias heurísticas
resolución de problemas
Problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue determinar qué relación existe entre estrategias heurísticas y resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa “Nuestro Salvador”, Villa María Del Triunfo, 2018. El tipo de investigación fue básica, de diseño no experimental, transversal – correlacional. La población censal estuvo conformada por 118 estudiantes de cuarto grado de primaria. Se utilizaron dos instrumentos: cuestionario para medir la variable estrategias heurísticas y un test para medir la variable resolución de problemas matemáticos, los instrumentos fueron válidos y confiables. El método que se empleó fue el hipotético – deductivo y para el análisis de datos se aplicó la prueba no paramétrica de Rho de Spearman. Los resultados determinaron que el grado de correlación entre las variables determinada por el Rho de Spearman 0, 897 significa que existe una alta relación positiva entre las variables, frente al (grado de significación estadística) p < 0,05, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. En tal sentido existe relación directa y significativa entre las estrategias heurísticas y la resolución de problemas matemáticos según los estudiantes de la institución Educativa “Nuestro Salvador”, Villa María del Triunfo 2018.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).