Estrategias heurísticas para la resolución de problemas en el área de matemática, en el nivel inicial
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación acción “Pasito a Pasito” desarrolló capacidades matemáticas para la resolución de problemas en niños y niñas de 4 a 5 años. Tuvo como objetivos reconstruir mi práctica pedagógica en relación a la aplicación de estrategias para favorecer el desarrollo de capacidad...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/2928 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/2928 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias heurísticas Resolución de problemas Matemática Estudiantes nivel inicial Educación General |
Sumario: | El presente trabajo de investigación acción “Pasito a Pasito” desarrolló capacidades matemáticas para la resolución de problemas en niños y niñas de 4 a 5 años. Tuvo como objetivos reconstruir mi práctica pedagógica en relación a la aplicación de estrategias para favorecer el desarrollo de capacidades matemáticas en la resolución de problemas. Identificar las teorías que fundamentan la aplicación de estrategias para favorecer el desarrollo de capacidades matemáticas en la resolución de problemas en niños y niñas. Planteamos la propuesta pedagógica para favorecer el desarrollo de capacidades matemáticas en niños y niñas. Evaluar la efectividad de la aplicación de estrategias innovadoras en el desarrollo de capacidades matemáticas en niños y niñas. Categorías y subcategorías son secuencia metodológica de la matemática: vivencial, concreto, gráfico y simbólico; planificación: sesiones de actividades matemáticas, procesos pedagógicos; recursos: material concreto, material gráfico, evaluación, con la finalidad de resolver el siguiente problema ¿Qué debo hacer para mejorar mi práctica pedagógica y favorecer el desarrollo de capacidades matemáticas en la resolución de problemas en los niños y niñas de 4 y 5 años. La metodología que se empleó Cualitativa con el tipo de investigación acción pedagógica los actores de la investigación fueron 16 niños y docente participante. Las técnicas utilizadas en la recopilación de datos fueron observación con sus instrumentos diario de campo investigativo, las técnicas de análisis fueron de contenido a través del sumillado y el subrayado, las técnicas de interpretación fueron la triangulación la propuesta consistió en desarrollo capacidades matemáticas para la resolución de problemas en niños y niñas. Los resultados son estudiantes que tienen nociones matemáticas para resolver problemas en su vida cotidiana. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).