Violencia familiar y rendimiento escolar en estudiantes del IV y V ciclo, de I.E. N° 80552 Las Capillas, Julcán – 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación fue realizada con el objetivo de determinar la relación entre la violencia familiar y el rendimiento escolar en estudiantes del IV y V ciclo de I.E. N° 80552 Las Capillas, Julcán – 2020. El tipo de estudio es no experimental, descriptivo correlacional, de corte trasversal,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Solano Herrera, Heberth Rubén
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/58703
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/58703
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia familiar
Estudiantes de enseñanza secundaria - Rendimiento
Instituciones educativas públicas - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación fue realizada con el objetivo de determinar la relación entre la violencia familiar y el rendimiento escolar en estudiantes del IV y V ciclo de I.E. N° 80552 Las Capillas, Julcán – 2020. El tipo de estudio es no experimental, descriptivo correlacional, de corte trasversal, con una población conformada por 17 estudiantes. Se utilizaron 2 instrumentos: El cuestionario con 32 ítems, para medir la variable Violencia Familiar con una fiabilidad de 0.98 Alfa de Cronbach. Se midió bajo la siguiente escala ordinal: Nunca (1), A veces (2), Siempre (3). Para la variable Rendimiento Académico, se utilizó la guía de observación; según las escalas Nivel Alto (16-20), Nivel Medio (11-15), Nivel Bajo (05-10). La numeración se derivó de la escala ordinal de notas en las que se basan las calificaciones de las evaluaciones que se aplican actualmente. Concluyendo que la relación entre la violencia familiar y el rendimiento escolar en estudiantes, según el valor de Rho = - 0.874 y p = 0.000 siendo (p < 0.05) indicó que existe relación negativa o indirecta de nivel muy alta. Por lo tanto, se aprueba la hipótesis alternativa del estudio, siendo ésta una correlación “negativa”.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).