Competencia parental e inteligencia emocional en estudiantes de tercer año de secundaria de una institución educativa de Julcán, 2021

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la competencia parental y la inteligencia emocional en estudiantes de tercer año de secundaria de una institución educativa de Julcán, 2021, para tal propósito se implementó una metodología aplicada, de diseño no experimental, transversal y co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzáles Aredo, Katherin Lili
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/72922
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/72922
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Educación secundaria
Adolescentes - Relaciones familiares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la competencia parental y la inteligencia emocional en estudiantes de tercer año de secundaria de una institución educativa de Julcán, 2021, para tal propósito se implementó una metodología aplicada, de diseño no experimental, transversal y correlacional. La población fue universal conformada por 63 alumnos de tercer año de secundaria de una institución educativa de Julcán, que cumplieron los criterios de selección. Además, la técnica fue la encuesta y los instrumentos fueron la Escala de Competencia Parental Percibida – Hijos (ECPP-h) y el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE: NA – JA Forma abreviada. Entre los resultados, se determinó una relación directa de magnitud grande (.50≤ rs ≤1.0) entre las Competencia parental con la Inteligencia Emocional (rs=.63) y sus componentes Intrapersonal (rs=.54), Interpersonal (rs=.73) y Adaptabilidad (rs=.54) así como con la escala de Ánimos general (rs=.63); además una relación directa de magnitud pequeña (.10 ≤ rs < .30) con el componente manejo del estrés (rs=.27) en los estudiantes de tercer año de secundaria de una institución educativa de Julcán, 2021. Finalmente, se concluye que la competencia parental percibida se encuentra relacionada con la inteligencia emocional en la población evaluada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).