Uso de entornos virtuales y aprendizaje colaborativo en noveno año de una unidad educativa de Naranjal - Ecuador, 2022
Descripción del Articulo
Esta investigación establece la correlación entre los entornos virtuales con el aprendizaje colaborativo en una unidad educativa de Naranjal-Ecuador, 2022. Misma que fue desarrollada mediante un enfoque cuantitativo con un tipo de diseño descriptivo-correlacional. Para la cual se empleó la técnica d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/98340 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/98340 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje cognitivo Habilidades sociales Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Esta investigación establece la correlación entre los entornos virtuales con el aprendizaje colaborativo en una unidad educativa de Naranjal-Ecuador, 2022. Misma que fue desarrollada mediante un enfoque cuantitativo con un tipo de diseño descriptivo-correlacional. Para la cual se empleó la técnica de la encuesta mediante un cuestionario con la debida validez y confiabilidad por variable a una muestra de 42 estudiantes, seleccionada de una población de 83 sujetos a través de muestro no probabilístico por conveniencia. Los resultados descriptivos que se obtuvieron determinaron que prevaleció el nivel alto con el 39,0% para la variable entornos virtuales como para la variable aprendizaje colaborativo. Por su parte, los resultados inferenciales distinguieron un r de Pearson = 0.835** y una Sig. de 0.000 < 0.01, valores que permitieron aceptar la hipótesis afirmativa y rechazar la hipótesis nula por lo que se determinó que entre los entornos virtuales y el aprendizaje colaborativo existió una correlación alta y significativa en el rango de 0.01; De la misma manera las correlaciones obtenidas fueron significativas r = 0.770**, 0.794**, 0.656** y 0,483** entre las variable entornos virtuales y las dimensiones: interdependencia positiva, contribución individual, relación psicosocial y habilidades personales de la variable aprendizaje colaborativo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).