Bienestar psicológico y estrés en docentes de dos instituciones educativas públicas - Lima, 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el bienestar psicológico y el estrés en docentes de dos instituciones educativas publicas de Lima, 2021. La investigación realizada fue de tipo básica con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental con corte...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/82524 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/82524 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrés (Psicología) Estrés laboral Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el bienestar psicológico y el estrés en docentes de dos instituciones educativas publicas de Lima, 2021. La investigación realizada fue de tipo básica con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental con corte trasversal y de nivel correlacional. Participaron 70 docentes de dos instituciones educativas seleccionados mediante el muestreo no probabilístico intencional por conveniencia, las pruebas utilizadas fueron la escala de Bienestar Psicológico de Ryff (Carol Ryff, 1995) y el cuestionario Maslach Burnout Inventory General Survey (MBI-GS) (Maslach et ál., 1996). Para la contrastación de hipótesis se aplicó el estadístico Rho de Spearman. Los resultados de la investigación demostraron que existe una relación inversa y significativa entre las variables de bienestar psicológico y estrés (p < .05, r = -,466). En conclusión, cuanto mejor es el bienestar psicológico, menor es el nivel del estrés en los docentes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).