Academic stress and autonomous learning in regular undergraduate students of English II at a private university in Lima, 2025

Descripción del Articulo

Estudiar la relación entre el estrés y el aprendizaje autónomo contribuye al cumplimiento del ODS N.º 4, que promueve una educación de calidad e impulsa la innovación educativa. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés académico y el aprendizaje autónomo en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Silva Mendoza, Juan Carlos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172558
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/172558
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés mental
Salud mental
Autonomía educativa
Efectos fisiológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
Descripción
Sumario:Estudiar la relación entre el estrés y el aprendizaje autónomo contribuye al cumplimiento del ODS N.º 4, que promueve una educación de calidad e impulsa la innovación educativa. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés académico y el aprendizaje autónomo en estudiantes de pregrado regular del curso de inglés II de una universidad privada de Lima, 2025. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, nivel correlacional y corte transversal. La muestra estuvo conformada por 187 estudiantes seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta tipo Likert con 32 ítems, distribuidos entre las variables estrés académico y aprendizaje autónomo. El análisis estadístico se realizó con el software SPSS versión 27, utilizando el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Los resultados revelaron una correlación positiva baja entre el estrés académico y el aprendizaje autónomo (r = 0.254; p = 0.001), lo que permitió aceptar la hipótesis alterna. Además, se identificaron relaciones significativas con las dimensiones autorregulación (r = 0.204; p = 0.005) y responsabilidad del aprendizaje (r = 0.576; p = 0.001), mientras que las dimensiones autogestión (r = 0.014; p = 0.851) y motivación intrínseca (r = 0.090; p = 0.219) no mostraron relaciones significativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).