Aprendizaje significativo y aulas funcionales en los estudiantes del nivel primario de una institución educativa, Lambayeque, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el aprendizaje significativo y las aulas funcionales en los estudiantes del nivel primario de una institución educativa, Lambayeque 2022. El tipo de investigación fue básica de diseño no experimental, nivel correlaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bocanegra Carranza, Cinthia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/101586
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/101586
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Estudiantes
Innovaciones pedagógicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_e2f1732318c291ec33c6e129aecd5760
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/101586
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Contreras Rivera, Robert JulioBocanegra Carranza, Cinthia2022-11-14T23:14:04Z2022-11-14T23:14:04Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/101586La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el aprendizaje significativo y las aulas funcionales en los estudiantes del nivel primario de una institución educativa, Lambayeque 2022. El tipo de investigación fue básica de diseño no experimental, nivel correlacional. La población y muestra fue de 60 estudiantes, muestreo no probabilístico, muestras intencionadas. La técnica fue la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario, se aplicó la escala de Likert. Respecto a los resultados descriptivos se obtuvieron que el 30.0% de estudiantes consideran que hay una inadecuado de aula funcionales, el 20.0% sintió adecuado las aulas funcionales y el 11.7% considera muy adecuado las aulas funcionales con el aprendizaje significativo. En el resultado inferencial se obtuvo un valor de Rho de Spearman de 0,819 con un valor de p= 0,000; puesto que el valor de p es inferior a 0,05 se procede a rechazar Ho, se concluye que existe relación directa y significativa entre el aprendizaje significativo y las aulas funcionales en los estudiantes del nivel primario de una institución educativa. Teniendo como objetivo general la correlación muy alta entre las variables aprendizaje significativo y las aulas funcionales.Lima NorteEscuela de PosgradoInnovaciones PedagógicasEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAprendizajeEstudiantesInnovaciones pedagógicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Aprendizaje significativo y aulas funcionales en los estudiantes del nivel primario de una institución educativa, Lambayeque, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa09961475https://orcid.org/0000-0003-3188-366245020205313597Loayza Reymer, Raul AmericoLeiva Torres, Jakline GicelaContreras Rivera, Robert Juliohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALBocanegra_CC-SD.pdfBocanegra_CC-SD.pdfapplication/pdf4040004https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101586/1/Bocanegra_CC-SD.pdf0aa8d594e5e945f4bba0cae3f444093cMD51Bocanegra_CC.pdfBocanegra_CC.pdfapplication/pdf4037664https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101586/2/Bocanegra_CC.pdff3d88a04491d6db9506d51748a698f0fMD52TEXTBocanegra_CC-SD.pdf.txtBocanegra_CC-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain94824https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101586/3/Bocanegra_CC-SD.pdf.txtb263808d9c91a973262568242b02f048MD53Bocanegra_CC.pdf.txtBocanegra_CC.pdf.txtExtracted texttext/plain98253https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101586/5/Bocanegra_CC.pdf.txtac72405db342d8c8398890d961da6e50MD55THUMBNAILBocanegra_CC-SD.pdf.jpgBocanegra_CC-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4797https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101586/4/Bocanegra_CC-SD.pdf.jpg496eafe323f146e1b3e1f1a5261435d1MD54Bocanegra_CC.pdf.jpgBocanegra_CC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4797https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101586/6/Bocanegra_CC.pdf.jpg496eafe323f146e1b3e1f1a5261435d1MD5620.500.12692/101586oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1015862023-02-27 22:15:02.162Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje significativo y aulas funcionales en los estudiantes del nivel primario de una institución educativa, Lambayeque, 2022
title Aprendizaje significativo y aulas funcionales en los estudiantes del nivel primario de una institución educativa, Lambayeque, 2022
spellingShingle Aprendizaje significativo y aulas funcionales en los estudiantes del nivel primario de una institución educativa, Lambayeque, 2022
Bocanegra Carranza, Cinthia
Aprendizaje
Estudiantes
Innovaciones pedagógicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Aprendizaje significativo y aulas funcionales en los estudiantes del nivel primario de una institución educativa, Lambayeque, 2022
title_full Aprendizaje significativo y aulas funcionales en los estudiantes del nivel primario de una institución educativa, Lambayeque, 2022
title_fullStr Aprendizaje significativo y aulas funcionales en los estudiantes del nivel primario de una institución educativa, Lambayeque, 2022
title_full_unstemmed Aprendizaje significativo y aulas funcionales en los estudiantes del nivel primario de una institución educativa, Lambayeque, 2022
title_sort Aprendizaje significativo y aulas funcionales en los estudiantes del nivel primario de una institución educativa, Lambayeque, 2022
author Bocanegra Carranza, Cinthia
author_facet Bocanegra Carranza, Cinthia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Contreras Rivera, Robert Julio
dc.contributor.author.fl_str_mv Bocanegra Carranza, Cinthia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
Estudiantes
Innovaciones pedagógicas
topic Aprendizaje
Estudiantes
Innovaciones pedagógicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el aprendizaje significativo y las aulas funcionales en los estudiantes del nivel primario de una institución educativa, Lambayeque 2022. El tipo de investigación fue básica de diseño no experimental, nivel correlacional. La población y muestra fue de 60 estudiantes, muestreo no probabilístico, muestras intencionadas. La técnica fue la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario, se aplicó la escala de Likert. Respecto a los resultados descriptivos se obtuvieron que el 30.0% de estudiantes consideran que hay una inadecuado de aula funcionales, el 20.0% sintió adecuado las aulas funcionales y el 11.7% considera muy adecuado las aulas funcionales con el aprendizaje significativo. En el resultado inferencial se obtuvo un valor de Rho de Spearman de 0,819 con un valor de p= 0,000; puesto que el valor de p es inferior a 0,05 se procede a rechazar Ho, se concluye que existe relación directa y significativa entre el aprendizaje significativo y las aulas funcionales en los estudiantes del nivel primario de una institución educativa. Teniendo como objetivo general la correlación muy alta entre las variables aprendizaje significativo y las aulas funcionales.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-14T23:14:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-14T23:14:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/101586
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/101586
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101586/1/Bocanegra_CC-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101586/2/Bocanegra_CC.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101586/3/Bocanegra_CC-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101586/5/Bocanegra_CC.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101586/4/Bocanegra_CC-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101586/6/Bocanegra_CC.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0aa8d594e5e945f4bba0cae3f444093c
f3d88a04491d6db9506d51748a698f0f
b263808d9c91a973262568242b02f048
ac72405db342d8c8398890d961da6e50
496eafe323f146e1b3e1f1a5261435d1
496eafe323f146e1b3e1f1a5261435d1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921648762880000
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).