Ciberbullying en niños y adolescentes desde la perspectiva de género: Una revisión sistemática

Descripción del Articulo

El presente trabajo tuvo como objetivo conocer la prevalencia de ciberbullying en niños y adolescentes según su género en los estudios realizados entre el 2011 y el 2021; para esto, se desarrolló una revisión sistemática con un diseño básico teórico. En la búsqueda se incluyeron estudios en español...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Álvarez Lara, María Cristina, Castillo Mauricio, Martha Sofia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/86862
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/86862
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciberbullying
Ciberacoso
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo tuvo como objetivo conocer la prevalencia de ciberbullying en niños y adolescentes según su género en los estudios realizados entre el 2011 y el 2021; para esto, se desarrolló una revisión sistemática con un diseño básico teórico. En la búsqueda se incluyeron estudios en español e inglés, publicados en las bases de datos: Redalyc, La referencia, Scielo, Comunicar y ProQuest. Se hallaron 295 estudios, de los cuales se seleccionaron 25 para la revisión principal. Los resultados determinaron que, los varones adoptan el papel de ciberagresor antes que de cibervíctima el 78% de las veces, lo que es inverso en las mujeres. También se concluyó que en el 75% de los casos, el agresor es de mayor grado y edad que la víctima. Por último, se hallaron 2 roles de participación definitivos en el ciberacoso (ciberagresor y cibervíctima), y se incluyó un tercer y cuarto participante (observador y agresor-víctima); además de reportarse más de 2 tipos de ciberbullying en la mayoría de los estudios (acoso sexual, intimidación en redes sociales, suplantación de identidad, etc.).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).