Métodos de educación ambiental y su predominio en el uso de los recursos hídricos, revisión sistemática, 2022

Descripción del Articulo

El agua es un recurso natural e indispensable para la vida, pero lamentablemente no sabemos cómo cuidarla, debido a las inadecuadas prácticas ambientales que realizamos. Por lo tanto, el objetivo principal de esta investigación es determinar, describir e identificar los métodos, estrategias y técnic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Becerra Mamani, Milton Francisco, Caballero Calizaya, Elena Ynes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/106466
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/106466
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación ambiental
Planificación estratégica
Recursos hidrológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00
id UCVV_e04836f2981c1a28f35b459829e33a43
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/106466
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Métodos de educación ambiental y su predominio en el uso de los recursos hídricos, revisión sistemática, 2022
title Métodos de educación ambiental y su predominio en el uso de los recursos hídricos, revisión sistemática, 2022
spellingShingle Métodos de educación ambiental y su predominio en el uso de los recursos hídricos, revisión sistemática, 2022
Becerra Mamani, Milton Francisco
Educación ambiental
Planificación estratégica
Recursos hidrológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00
title_short Métodos de educación ambiental y su predominio en el uso de los recursos hídricos, revisión sistemática, 2022
title_full Métodos de educación ambiental y su predominio en el uso de los recursos hídricos, revisión sistemática, 2022
title_fullStr Métodos de educación ambiental y su predominio en el uso de los recursos hídricos, revisión sistemática, 2022
title_full_unstemmed Métodos de educación ambiental y su predominio en el uso de los recursos hídricos, revisión sistemática, 2022
title_sort Métodos de educación ambiental y su predominio en el uso de los recursos hídricos, revisión sistemática, 2022
author Becerra Mamani, Milton Francisco
author_facet Becerra Mamani, Milton Francisco
Caballero Calizaya, Elena Ynes
author_role author
author2 Caballero Calizaya, Elena Ynes
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sernaque Auccahuasi, Fernando Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Becerra Mamani, Milton Francisco
Caballero Calizaya, Elena Ynes
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación ambiental
Planificación estratégica
Recursos hidrológicos
topic Educación ambiental
Planificación estratégica
Recursos hidrológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00
description El agua es un recurso natural e indispensable para la vida, pero lamentablemente no sabemos cómo cuidarla, debido a las inadecuadas prácticas ambientales que realizamos. Por lo tanto, el objetivo principal de esta investigación es determinar, describir e identificar los métodos, estrategias y técnicas de investigación de educación ambiental en su predominio en el uso de los recursos hídricos. Se trabajó a través de una revisión sistemática de 40 artículos científicos, con las bases de datos Scielo, Scopus, EBCO host, Web of science con previo análisis de evaluación exhaustiva por criterios de inclusión y exclusión. Los resultados mostraron que los métodos de educación ambiental se centran en las preocupaciones ambientales y en conseguir que tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidad del medio ambiente. Por lo tanto, se utiliza el desarrollo de programas, proyectos y estrategias. También mostraron que las estrategias más utilizadas son las comunicativas y las educativas, estos procesos permiten la comprensión y la solución, tanto en el ámbito natural como en el social y cultural. Por último, la técnica de investigación más utilizada es la encuesta, que es la técnica que recoge información, datos relevantes y también ayuda en el desarrollo de estrategias, programas y proyectos de educación ambiental.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-10T22:19:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-10T22:19:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/106466
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/106466
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/106466/1/Becerra_MMF-Caballero_CEY%20-%20SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/106466/2/Becerra_MMF-Caballero_CEY.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/106466/3/Becerra_MMF-Caballero_CEY%20-%20SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/106466/5/Becerra_MMF-Caballero_CEY.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/106466/4/Becerra_MMF-Caballero_CEY%20-%20SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/106466/6/Becerra_MMF-Caballero_CEY.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bdadae66094e137f463f651cd354522
7f482c9c72f8b74f3d620e3e3523784c
ee79b2e11e0cdf8c3642d7153928b597
6f7cbfc060fe13ce38850138bbebfc93
7d65f887b23d70376fd753a584a1632d
7d65f887b23d70376fd753a584a1632d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922011165425664
spelling Sernaque Auccahuasi, Fernando AntonioBecerra Mamani, Milton FranciscoCaballero Calizaya, Elena Ynes2023-02-10T22:19:21Z2023-02-10T22:19:21Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12692/106466El agua es un recurso natural e indispensable para la vida, pero lamentablemente no sabemos cómo cuidarla, debido a las inadecuadas prácticas ambientales que realizamos. Por lo tanto, el objetivo principal de esta investigación es determinar, describir e identificar los métodos, estrategias y técnicas de investigación de educación ambiental en su predominio en el uso de los recursos hídricos. Se trabajó a través de una revisión sistemática de 40 artículos científicos, con las bases de datos Scielo, Scopus, EBCO host, Web of science con previo análisis de evaluación exhaustiva por criterios de inclusión y exclusión. Los resultados mostraron que los métodos de educación ambiental se centran en las preocupaciones ambientales y en conseguir que tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidad del medio ambiente. Por lo tanto, se utiliza el desarrollo de programas, proyectos y estrategias. También mostraron que las estrategias más utilizadas son las comunicativas y las educativas, estos procesos permiten la comprensión y la solución, tanto en el ámbito natural como en el social y cultural. Por último, la técnica de investigación más utilizada es la encuesta, que es la técnica que recoge información, datos relevantes y también ayuda en el desarrollo de estrategias, programas y proyectos de educación ambiental.Lima EsteEscuela de Ingeniería AmbientalCalidad y Gestión de los Recursos NaturalesEducación y calidad educativaDesarrollo económico, empleo y emprendimientoEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEducación ambientalPlanificación estratégicaRecursos hidrológicoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00Métodos de educación ambiental y su predominio en el uso de los recursos hídricos, revisión sistemática, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería AmbientalUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Ambiental07268863https://orcid.org/0000-0003-1485-58547147896673271558521066Espinoza Farfan, Eduardo RonaldUgarte Alvan, Carlos AlfredoSernaque Auccahuasi, Fernando Antoniohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALBecerra_MMF-Caballero_CEY - SD.pdfBecerra_MMF-Caballero_CEY - SD.pdfapplication/pdf3140864https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/106466/1/Becerra_MMF-Caballero_CEY%20-%20SD.pdf3bdadae66094e137f463f651cd354522MD51Becerra_MMF-Caballero_CEY.pdfBecerra_MMF-Caballero_CEY.pdfapplication/pdf3139228https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/106466/2/Becerra_MMF-Caballero_CEY.pdf7f482c9c72f8b74f3d620e3e3523784cMD52TEXTBecerra_MMF-Caballero_CEY - SD.pdf.txtBecerra_MMF-Caballero_CEY - SD.pdf.txtExtracted texttext/plain199237https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/106466/3/Becerra_MMF-Caballero_CEY%20-%20SD.pdf.txtee79b2e11e0cdf8c3642d7153928b597MD53Becerra_MMF-Caballero_CEY.pdf.txtBecerra_MMF-Caballero_CEY.pdf.txtExtracted texttext/plain204344https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/106466/5/Becerra_MMF-Caballero_CEY.pdf.txt6f7cbfc060fe13ce38850138bbebfc93MD55THUMBNAILBecerra_MMF-Caballero_CEY - SD.pdf.jpgBecerra_MMF-Caballero_CEY - SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4879https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/106466/4/Becerra_MMF-Caballero_CEY%20-%20SD.pdf.jpg7d65f887b23d70376fd753a584a1632dMD54Becerra_MMF-Caballero_CEY.pdf.jpgBecerra_MMF-Caballero_CEY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4879https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/106466/6/Becerra_MMF-Caballero_CEY.pdf.jpg7d65f887b23d70376fd753a584a1632dMD5620.500.12692/106466oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1064662023-04-17 22:23:01.448Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
score 13.894945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).