Estrategias lúdicas y convivencia escolar de niños de una institución educativa del nivel inicial en el distrito de Tumán, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4: Educación de calidad, al buscar mejorar la convivencia escolar a través de estrategias lúdicas. El objetivo general fue determinar la efectividad de un programa de estrategias lúdicas en la convivencia escolar de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sanchez Ruiz, Lidia
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167776
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/167776
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego educativo
Convivencia pacífica
Educación para la paz
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La presente investigación se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4: Educación de calidad, al buscar mejorar la convivencia escolar a través de estrategias lúdicas. El objetivo general fue determinar la efectividad de un programa de estrategias lúdicas en la convivencia escolar de estudiantes de instituciones de armonía infantil del distrito de Tumán. Se plantearon tres objetivos específicos: establecer la relación entre las estrategias lúdicas y el clima social del aula, la participación activa de los padres, y las prácticas de respeto y tolerancia. El estudio fue de tipo cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y correlacional. La población estuvo conformada por docentes de nivel inicial de dos instituciones educativas. Se utilizaron cuestionarios validados para medir las variables, y el análisis estadístico empleó la prueba Rho de Spearman. Los resultados evidenciaron relaciones positivas bajas pero significativas entre las estrategias lúdicas y las dimensiones de la convivencia escolar. En conclusión, se comprobó que la implementación de actividades lúdicas contribuye al fortalecimiento del clima social, al aumento de la participación parental y a la promoción de prácticas de respeto y tolerancia, reafirmando su utilidad como herramienta pedagógica para fomentar entornos escolares armónicos y participativos desde la primera infancia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).