Clima familiar y rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa Nº 7098 “Rodrigo Lara Bonilla” del distrito de Lurín-2011

Descripción del Articulo

La presente investigación aborda la problemática del rendimiento académico en estudiantes de educación primaria y tiene como objetivo determinar la relación entre clima familiar y rendimiento académico en comunicación en estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa 7098 Rodrigo Lara...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Hurtado Baldeón, Claudio Percy, Perez Rojas, Carmen Virginia, Quillas Diaz, Marlene Aide, Verde Revilla, Jacqueline
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/118659
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/118659
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Clima social familiar
Rendimiento académico
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación aborda la problemática del rendimiento académico en estudiantes de educación primaria y tiene como objetivo determinar la relación entre clima familiar y rendimiento académico en comunicación en estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa 7098 Rodrigo Lara Bonilla del distrito de Lurín, año 2011. La investigación fue de tipo básico y nivel descriptivo; El diseño seleccionado es no experimental, transversal y correlacional. Se tipo usó el muestreo no probabilístico para seleccionaron la muestra de 242 estudiantes de primaria de la Institución Educativa 7098 “Rodrigo Lara Bonilla” del distrito de Lurín, a quienes se les aplicó la escala de Clima Social Familiar de Moos, R., Moos, B. y Trickett. Adicionalmente se registró las calificaciones del área de comunicación de los registros oficiales de notas de los mismos estudiantes al final finalizar el año escolar 2011, para determinar su rendimiento académico en el área de comunicación. Se emplea el estadístico Rho de Spearman para la contrastación de Hipótesis. En nuestros resultados se obtiene un r=0,688, y un p-valor de 0.000, el cual es menor a 0.05, con lo cual rechazamos la hipótesis nula. Esto nos indica que el clima social familiar está relacionado al rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa 7098 “Rodrigo Lara Bonilla” del distrito de Lurín - 2011.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).