Relación entre hábitos de estudio y rendimiento académico, en estudiantes de tercer año de secundaria de la I.E.P. “Santo Domingo, El Apóstol” de San Miguel – 2012

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación buscó plantear la relación que existe entre hábitos de estudio y el rendimiento académico en estudiantes de tercer año de secundaria de la I.E.P. “Santo Domingo, el Apóstol” de San Miguel” estableciendo como objetivo general la relación entre las dos variables re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Masías Huamán, Aris Mario
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/9731
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/9731
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Hábitos de estudio
Rendimiento académico
Educación Secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación buscó plantear la relación que existe entre hábitos de estudio y el rendimiento académico en estudiantes de tercer año de secundaria de la I.E.P. “Santo Domingo, el Apóstol” de San Miguel” estableciendo como objetivo general la relación entre las dos variables realizando un diagnóstico de los hábitos de estudio presentes en los mismos alumnos y obteniendo un diagnóstico del rendimiento académico Para el desarrollo del presente trabajo de investigación se empleó un diseño de investigación no experimental, del tipo transversal en forma descriptiva y correlacional cuya única finalidad sería determinar el grado de relación que existe entre las dos variables citadas. La población está constituida por todos los alumnos del tercer año de educación secundaria que suman 150, definida la unidad de análisis se determina el grupo muestra integrado por 126 estudiantes tercer año de educación secundaria, de ambos sexos en el turno mañana (turno único), a quienes se aplicó el inventario de hábitos de Vicuña de estudio y luego se utilizó las actas para visualizar el promedio final que obtuvieron los alumnos; los instrumentos permitieron identificar la relación entre las variables de los mismos sujetos, para la primera variable se utilizó el instrumento denominado inventario de hábitos de estudio ya validado por Luís Alberto Vicuña. Entre los resultados se halla una relación significativamente moderada entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico, entre las dimensiones que se encontraron relacionadas directamente con el rendimiento académico fueron, la forma de estudio, resolución de tareas, forma de escuchar la clase mientras que, en las demás dimensiones no existe nivel de significancia entre las variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).