Bullying y resiliencia en estudiantes del tercer grado de secundaria de una institución educativa nacional de Jaén- Cajamarca, 2021

Descripción del Articulo

En este trabajo de investigación, su objetivo principal fue determinar la relación entre el bullying y resiliencia en los estudiantes del tercer grado de secundaria de una institución educativa nacional de Jaén-Cajamarca, 2021; asimismo, como objetivos secundarios, se tuvo a identificar la relación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Silva Calderón, Miler Esmith, Soto Aranda, Nelser
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/66492
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/66492
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bullying
Resiliencia
Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:En este trabajo de investigación, su objetivo principal fue determinar la relación entre el bullying y resiliencia en los estudiantes del tercer grado de secundaria de una institución educativa nacional de Jaén-Cajamarca, 2021; asimismo, como objetivos secundarios, se tuvo a identificar la relación de las diferentes dimensiones del bullying físico, verbal, psicológico, exclusión social, ciber bullying y resiliencia en la misma población. Corresponde a una investigación no experimental transversal-correlacional, la muestra fue de 130 estudiantes, se utilizó el cuestionario de bullying versión escolar de la forma B y sus dimensiones son: físico, verbal, psicológico, exclusión social y ciber bullying de Plaza y Toro en 2011 y el cuestionario de resiliencia de Wagnild y Young en 1993, lo cual fue adaptado en Perú por Novella en 2002 y sus dimensiones son: confianza en sí mismo, ecuanimidad, perseverancia, satisfacción personal y el sentirse bien solo. En los resultados se puede apreciar que no existe correlación entre bullying y resiliencia, la cual mostro que es mayor p>0,05 esto indica que existe independencia entre ambas variables de estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).