Presencia social y aprendizaje autónomo en estudiantes de pregrado virtual de una universidad privada, Lima, 2025
Descripción del Articulo
Esta investigación, alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°4 sobre Educación y Calidad Educativa, tuvo como principal propósito determinar cómo la presencia social se relaciona con el aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios, bajo modalidad virtual en una institución privada u...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | otro |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171582 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/171582 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | autorregulación del aprendizaje aprendizaje autónomo educación virtual interacción en línea interacción social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Esta investigación, alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°4 sobre Educación y Calidad Educativa, tuvo como principal propósito determinar cómo la presencia social se relaciona con el aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios, bajo modalidad virtual en una institución privada universitaria en Lima, 2025. Se condujo con enfoque cuantitativo dentro del paradigma lógico-positivista, básico y sin manipulación de variables; además transaccional y de alcance correlativo. Se utilizaron dos cuestionarios autoadministrados a una muestra tipo censo de 174 alumnos. Se confirmaron las hipótesis, de una conexión relevante entre la presencia social y el aprendizaje autónomo junto a sus dominios de autonomía personal y educativa. Se utilizó el coeficiente no paramétrico correlacional ρ (rs). Los resultados han expuesto una relación positiva (estadísticamente significativa), entre la presencia social y el aprendizaje autónomo (ρ = 0,848, p-valor < 0,001, α=0,05); así como significativas relaciones positivas entre la presencia social y la autonomía personal (rs = 0,835, p-valor < 0,001, α=0.05), igualmente entre la presencia social y la autonomía educativa (rs = 0,612, p-valor < 0,001, α=0,05). En resumen, se destaca que una mayor presencia social está estrechamente vinculada a un mejor aprendizaje autónomo en sus variadas dimensiones del constructo. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).