Programa de estrategias didácticas colaborativas para fortalecer la cultura ambiental en los estudiantes de la IE ”Toribio Casanova” de Cutervo - 2016

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigaciónorganiza en su contenido unPrograma deEstrategias Didácticas Colaborativas orientado a fortalecer la cultura ambientalen los estudiantes de la Institución Educativa “Toribio Casanova” de Cutervo. La investigación se enmarcó en las de tipo explicativa-aplicada, con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villalobos Hoyos, Wilian
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/18844
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/18844
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Colaborativas
didácticas
estrategias
programa
cultura ambiental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigaciónorganiza en su contenido unPrograma deEstrategias Didácticas Colaborativas orientado a fortalecer la cultura ambientalen los estudiantes de la Institución Educativa “Toribio Casanova” de Cutervo. La investigación se enmarcó en las de tipo explicativa-aplicada, con diseñopre experimental, empleando una población de209estudiantes y una muestrarepresentativa de 64 de ellos, con quienes se llevó a cabo sesiones deaprendizaje utilizandoel programa basadoenestrategias didácticas colaborativas.El nivel de fortalecimiento de la cultura ambiental de los estudiantes se determinóa través del pre test pedagógico elaborado por el investigador y validado porexpertos en investigación científica quienes han tenido en cuenta lasdimensiones, indicadores e instrumentos. Luego del proceso de experimentación se procedió a analizar, interpretar ydiscutir los resultados, concluyendo que el uso de las estrategias didácticascolaborativas sugeridas en el desarrollo de las sesiones de aprendizajepermitióque, el nivel de la cultura ambiental en los estudiantesde la Institución Educativa“Toribio Casanova” de Cutervo mejore sustantivamente. La conclusión más importante del estudio está relacionada con laconfirmación de lahipótesis de investigación que permite afirmar que laaplicacióndel Programa de Estrategias Didácticas Colaborativas hamejorado notablementeel nivel de cultura ambiental en los estudiantes de la Institución Educativa“ToribioCasanova” de Cutervo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).