Pedagogía hospitalaria en infantes menores de 6 años, Lima, 2022
Descripción del Articulo
La pedagogía hospitalaria es una rama de la pedagogía dedicado a los alumnos de la educación básica regular que se encuentran internados en los centros de salud por tiempos prolongados; el objetivo fue describir el desarrollo de la pedagogía hospitalaria en infantes menores de seis años, Lima, 2022;...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/104266 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/104266 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación ambiental Pedagogía Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La pedagogía hospitalaria es una rama de la pedagogía dedicado a los alumnos de la educación básica regular que se encuentran internados en los centros de salud por tiempos prolongados; el objetivo fue describir el desarrollo de la pedagogía hospitalaria en infantes menores de seis años, Lima, 2022; paradigma naturalista, enfoque cualitativo, tipo básica; nivel comprensivo, diseño fenomenológico hermenéutico, con una muestra 12 informantes, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada a profundidad; los resultados muestran que para que se brinde el servicio educativo hospitalario en infantes menores de seis años el docente hospitalario debe poseer competencias socioemocionales; se concluyó que el desarrollo de la pedagogía hospitalaria en los infantes se efectúa mediante el docente hospitalario que posee competencias socioemocionales, a fin de que se logre la permanencia educativa del infante en condición de enfermedad; además, los asistentes educativos multidisciplinarios cumplen el rol de docentes hospitalario y brindan acompañamiento; de este modo, se conoce y atiende las necesidades emocionales, conoce sus necesidades educativas. Asimismo, el derecho fundamental de salud y educación debe garantizarse a través de la pedagogía hospitalaria. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).