Desigualdad social y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de la Escuela Nuestra Señora de la Natividad, Quevedo 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo se realizó con el objetivo primordial de determinar la relación que existe entre la Desigualdad Social y el Rendimiento Académico de los estudiantes de la Escuela Nuestra Señora de la Natividad, Quevedo 2019. Esta investigación se basó en el método cuantitativo, mientras que el e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Anchundia Cedeño, Patricio Eduardo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/42568
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/42568
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desigualdad social
Calidad de vida
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo se realizó con el objetivo primordial de determinar la relación que existe entre la Desigualdad Social y el Rendimiento Académico de los estudiantes de la Escuela Nuestra Señora de la Natividad, Quevedo 2019. Esta investigación se basó en el método cuantitativo, mientras que el enfoque corresponde al tipo No experimental, además se empleó el diseño descriptivo-correlacional. La población objetivo de estudio estuvo conformada por 262 estudiantes, mientras que la muestra se enfocó en 43 alumnos de Sexto Año de Educación General Básica. Para obtener la información deseada se aplicaron instrumentos de investigación como el cuestionario sobre la Desigualdad Social y otro sobre el Rendimiento Académico, mismos que fueron validados por tres expertos en el área de estudio. Para realizar la correlación de las variables y comprobar las hipótesis, fue necesario emplear los estadísticos t de student y la r de Pearson. Los resultados alcanzados reflejaron que la variable Desigualdad Social alcanzó un nivel medio del 72.09% y la variable Rendimiento Académico estuvo por debajo con un nivel regular del 79.07%. Además se determinó que existe una relación significativa entre las dos variables. En tanto que el nivel de relación de acuerdo con el coeficiente r de Pearson fue de -0.588** (Sig. = 2.701 0.000 < 0.01), en donde indica un nivel de correlación moderada, inversa y significativa al nivel 0.01.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).