Síndrome de burnout y satisfacción laboral en docentes de una institución educativa privada de Trujillo, 2022
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el síndrome de burnout y la satisfacción laboral en docentes de una institución educativa privada de Trujillo, 2022. El tipo de estudio fue descriptivocorrelacional y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada po...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/96363 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/96363 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Síndrome de Burnout (Psicología) Satisfacción en el trabajo Desempeño docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el síndrome de burnout y la satisfacción laboral en docentes de una institución educativa privada de Trujillo, 2022. El tipo de estudio fue descriptivocorrelacional y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 55 docentes de los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria. Los instrumentos aplicados fueron el Inventario de Burnout de Maslach(MBI) y Escala de Satisfacción Laboral para docentes (ESLA-Educación). Los resultados encontrados evidenciaron que existe una correlación inversa moderada y significativa entre síndrome de Burnout y satisfacción laboral (Rho de Spearman=-0.436, p = .001). Además, se halló que existe correlación inversa media y significativa entre síndrome de burnout y la dimensión motivación (Rho de Spearman=-0.451, p=.001), así como una correlación baja y significativa con la dimensión tarea (Rho de Spearman= -0.337, p=0.012). Sin embargo, se encontró que no existe correlación significativa con las dimensiones socioorganizativa y autorrealización de la variable satisfacción laboral. Asimismo, se halló que más de la mitad de los docentes (52.72%), presentaron un nivel de burnout leve y, la mayoría de ellos (67.27%), una satisfacción laboral moderada. Se concluyó que existe una correlación inversa moderada y significativa entre ambas variables. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).