Estrategias didácticas de gamificación virtual para mejorar las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de secundaria, Sihuas, 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como finalidad: Demostrar qué efecto tiene el programa de estrategias didácticas de gamificación virtual en las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de educación secundaria, Sihuas, 2024. El estudio aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, al hacer mediante la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lopez Rivera, Wilman Esneider, Vargas Bejarano, Enrique Sandrini
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163085
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/163085
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gamificación
Estrategias didácticas
Actitudes hacia las matemáticas
Innovación educativa
Estrategias activas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UCVV_73514ccfb8dfc1acfd16ef8518a32d51
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163085
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas de gamificación virtual para mejorar las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de secundaria, Sihuas, 2024
title Estrategias didácticas de gamificación virtual para mejorar las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de secundaria, Sihuas, 2024
spellingShingle Estrategias didácticas de gamificación virtual para mejorar las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de secundaria, Sihuas, 2024
Lopez Rivera, Wilman Esneider
Gamificación
Estrategias didácticas
Actitudes hacia las matemáticas
Innovación educativa
Estrategias activas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Estrategias didácticas de gamificación virtual para mejorar las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de secundaria, Sihuas, 2024
title_full Estrategias didácticas de gamificación virtual para mejorar las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de secundaria, Sihuas, 2024
title_fullStr Estrategias didácticas de gamificación virtual para mejorar las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de secundaria, Sihuas, 2024
title_full_unstemmed Estrategias didácticas de gamificación virtual para mejorar las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de secundaria, Sihuas, 2024
title_sort Estrategias didácticas de gamificación virtual para mejorar las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de secundaria, Sihuas, 2024
author Lopez Rivera, Wilman Esneider
author_facet Lopez Rivera, Wilman Esneider
Vargas Bejarano, Enrique Sandrini
author_role author
author2 Vargas Bejarano, Enrique Sandrini
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huaire Inacio, Edson Jorge
dc.contributor.author.fl_str_mv Lopez Rivera, Wilman Esneider
Vargas Bejarano, Enrique Sandrini
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gamificación
Estrategias didácticas
Actitudes hacia las matemáticas
Innovación educativa
Estrategias activas
topic Gamificación
Estrategias didácticas
Actitudes hacia las matemáticas
Innovación educativa
Estrategias activas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Esta investigación tuvo como finalidad: Demostrar qué efecto tiene el programa de estrategias didácticas de gamificación virtual en las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de educación secundaria, Sihuas, 2024. El estudio aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, al hacer mediante la gamificación virtual que el aprendizaje sea más accesible, atractivo e interactivo, contribuyendo a alcanzar los objetivos de educación de calidad de manera eficaz. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo, con diseño cuasi-experimental, adaptando el cuestionario de Muñoz y Mato (2006) sobre las actitudes hacia las matemáticas, en función a las necesidades del estudio, siendo aplicado a 100 estudiantes del 2do año de secundaria (50 experimental y 50 control). Los resultados evidencian que, en el pre-test, no se logró efectos significativos en los resultados, alcanzando un p=0,136>0,050, sin embargo, tras la aplicación del programa, los efectos fueron significativos en el post-test, alcanzando un p=0,000<0,050. Concluyendo que, aplicar un programa basado en estrategias didácticas de gamificación virtual, si logra traer efectos positivos en las actitudes de los estudiantes hacia las matemáticas, estimulando su interés, fomentando una participación activa y permitiéndoles desarrollar habilidades frente al curso.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-17T16:58:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-17T16:58:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
format other
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/163085
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/163085
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163085/1/S_Lopez_RWE-Vargas_BES-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163085/2/S_Lopez_RWE-Vargas_BES-IT.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163085/3/S_Lopez_RWE-Vargas_BES.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163085/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ca342fc3a1f5e3cd18c50f3eade3f423
6624f7b9b0d98eb20cfdfa11a0880240
5520a023942dc9e38766ebba360e8484
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1827580789472100352
spelling Huaire Inacio, Edson JorgeLopez Rivera, Wilman EsneiderVargas Bejarano, Enrique Sandrini2025-03-17T16:58:53Z2025-03-17T16:58:53Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12692/163085Esta investigación tuvo como finalidad: Demostrar qué efecto tiene el programa de estrategias didácticas de gamificación virtual en las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de educación secundaria, Sihuas, 2024. El estudio aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, al hacer mediante la gamificación virtual que el aprendizaje sea más accesible, atractivo e interactivo, contribuyendo a alcanzar los objetivos de educación de calidad de manera eficaz. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo, con diseño cuasi-experimental, adaptando el cuestionario de Muñoz y Mato (2006) sobre las actitudes hacia las matemáticas, en función a las necesidades del estudio, siendo aplicado a 100 estudiantes del 2do año de secundaria (50 experimental y 50 control). Los resultados evidencian que, en el pre-test, no se logró efectos significativos en los resultados, alcanzando un p=0,136>0,050, sin embargo, tras la aplicación del programa, los efectos fueron significativos en el post-test, alcanzando un p=0,000<0,050. Concluyendo que, aplicar un programa basado en estrategias didácticas de gamificación virtual, si logra traer efectos positivos en las actitudes de los estudiantes hacia las matemáticas, estimulando su interés, fomentando una participación activa y permitiéndoles desarrollar habilidades frente al curso.TrujilloEspecialidad en Innovación Educativa y Mentalidad EmprendedoraDidáctica y Evaluación de los AprendizajesEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadA DISTANCIAapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVGamificaciónEstrategias didácticasActitudes hacia las matemáticasInnovación educativaEstrategias activashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Estrategias didácticas de gamificación virtual para mejorar las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de secundaria, Sihuas, 2024info:eu-repo/semantics/otherSegunda Especialidad en Innovación Educativa y Mentalidad EmprendedoraUniversidad César Vallejo. Segunda EspecialidadInnovación Educativa y Mentalidad Emprendedora41431817https://orcid.org/0000-0003-2925-69934159633531544102419807Aliaga Paredez, Consuelo PaolaLavado Guzmán, Milagritos YreneHuaire Inacio, Edson Jorgehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoORIGINALS_Lopez_RWE-Vargas_BES-SD.pdfS_Lopez_RWE-Vargas_BES-SD.pdfapplication/pdf1323779https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163085/1/S_Lopez_RWE-Vargas_BES-SD.pdfca342fc3a1f5e3cd18c50f3eade3f423MD51S_Lopez_RWE-Vargas_BES-IT.pdfS_Lopez_RWE-Vargas_BES-IT.pdfapplication/pdf5720489https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163085/2/S_Lopez_RWE-Vargas_BES-IT.pdf6624f7b9b0d98eb20cfdfa11a0880240MD52S_Lopez_RWE-Vargas_BES.pdfS_Lopez_RWE-Vargas_BES.pdfapplication/pdf1378982https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163085/3/S_Lopez_RWE-Vargas_BES.pdf5520a023942dc9e38766ebba360e8484MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163085/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.12692/163085oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1630852025-03-17 11:58:53.381Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.894945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).