Violencia familiar, bienestar psicológico e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria en Lima Metropolitana 2020

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación de violencia familiar, inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria en Lima Metropolitana 2020. El tipo es descriptivo - correlacional, debido que busca identificar la relación entre las var...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Condori Flores, Nery Dolores
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/75280
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/75280
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia familiar
Inteligencia emocional
Estudiantes de enseñanza secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación de violencia familiar, inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria en Lima Metropolitana 2020. El tipo es descriptivo - correlacional, debido que busca identificar la relación entre las variables de dicho estudio, el diseño de investigación fue no experimental de corte transversal porque puede dar evidencia para explicar y describir la ocurrencia de un suceso. La muestra estuvo conformada por 402 estudiantes de nivel secundaria, correspondiendo a un muestreo no probabilístico - intencional. Para determinar la correlación entre las variables se utilizó como instrumentos el Inventario de Cociente Emocional Ice BarOn, Escala de Bienestar Psicológico para jóvenes – IEPS-Tamizaje de violencia (MINSA). Los resultados que arrojaron el coeficiente Rho de Spearman nos indica que existe una correlación altamente significativa (p< 0.05) entre las variables de la violencia familiar, inteligencia emocional y bienestar psicológico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).