Propiedades psicométricas de la escala de procrastinación académica en estudiantes de la escuela de educación superior pedagógica de Yungay, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación, de tipo aplicado y diseño no experimental, tuvo como objetivo principal determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Procrastinación Académica (EPA), en una muestra de 370 estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Ignacio Amadeo Ramos O...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Rojo Figueroa, Rosaly Grease, Vega Ruiz, Rashel Danaly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/102561
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/102561
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicometría
Procrastinación
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación, de tipo aplicado y diseño no experimental, tuvo como objetivo principal determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Procrastinación Académica (EPA), en una muestra de 370 estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Ignacio Amadeo Ramos Olivera de Yungay. Para alcanzar el objetivo mencionado se utilizó la Escala de Procrastinación Académica adaptada por Álvarez (2010). Los resultados hallados en el AFC, indican la eliminación de 5 ítems, por ello, se propone un nuevo modelo de 11 ítems con estructura aceptable y valores de mejor ajuste, tales son: X2 /gl=2,441; (CFI=0,959); TLI=0,946; (RMSEA=0,0626) y SRMR=0,0415. La validez de V de Aiken brindó valores que fluctuaban entre 0.87 y 1. La confiabilidad por Alfa de Cronbach y Omega de McDonald, brindaron valores de fiabilidad del instrumento de 0.837 y 0.846 respectivamente, y las dimensiones; autorregulación académica, 0.821 y 0.799; y postergación de actividades, valores de 0.776 y 0.846. Los baremos se clasificaron en tres categorías, procrastinación académica leve (<40), moderada (40-99) e intensa (70-99). Finalmente, el modelo de 11 ítems de la EPA propuesto en esta investigación, cuenta con las propiedades psicométricas adecuadas para la medición o evaluación de la Procrastinación Académica en población estudiantil Yungaína.
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