Propiedades psicométricas de la escala de procrastinación académica en estudiantes de la escuela de educación superior pedagógica de Yungay, 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación, de tipo aplicado y diseño no experimental, tuvo como objetivo principal determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Procrastinación Académica (EPA), en una muestra de 370 estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Ignacio Amadeo Ramos O...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/102561 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/102561 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicometría Procrastinación Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La presente investigación, de tipo aplicado y diseño no experimental, tuvo como objetivo principal determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Procrastinación Académica (EPA), en una muestra de 370 estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Ignacio Amadeo Ramos Olivera de Yungay. Para alcanzar el objetivo mencionado se utilizó la Escala de Procrastinación Académica adaptada por Álvarez (2010). Los resultados hallados en el AFC, indican la eliminación de 5 ítems, por ello, se propone un nuevo modelo de 11 ítems con estructura aceptable y valores de mejor ajuste, tales son: X2 /gl=2,441; (CFI=0,959); TLI=0,946; (RMSEA=0,0626) y SRMR=0,0415. La validez de V de Aiken brindó valores que fluctuaban entre 0.87 y 1. La confiabilidad por Alfa de Cronbach y Omega de McDonald, brindaron valores de fiabilidad del instrumento de 0.837 y 0.846 respectivamente, y las dimensiones; autorregulación académica, 0.821 y 0.799; y postergación de actividades, valores de 0.776 y 0.846. Los baremos se clasificaron en tres categorías, procrastinación académica leve (<40), moderada (40-99) e intensa (70-99). Finalmente, el modelo de 11 ítems de la EPA propuesto en esta investigación, cuenta con las propiedades psicométricas adecuadas para la medición o evaluación de la Procrastinación Académica en población estudiantil Yungaína. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).